Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Código de infancia se quedó en pañales

Diez años después de haberse firmado el “Código de la infancia y la adolescencia”, la práctica demuestra que las personas responsables de implementar las normas y hacer que se cumplan mantienen poco interés por los menores de 18 años.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el “Código de la infancia y la adolescencia”, los derechos de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

De acuerdo con el profesor Durán, las defensorías y comisarías de familia juegan un papel importante en la protección de la infancia.

“Aunque se han dado avances, resulta vergonzoso que un país con el nivel de ingresos de Colombia no pueda garantizar los derechos de los niños” manifiesta el profesor Ernesto Durán.

La sociedad civil debería ejercer mayor presión en procura de garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los niños.

Colombia es una sociedad a la que le falta claridad y coherencia respecto al trato que debe darle a sus niños y adolescentes.

La Alianza por la Niñez Colombiana ha jugado un papel importante en el diseño y la implementación del “Código de la infancia y la adolescencia”.

Aunque se han dado avances significativos, como la creación de la Policía de Infancia y Adolescencia –que opera cuando se presenta vulneración de derechos y contribuye a la protección de estos–, el establecimiento de fiscalías para investigar casos de responsabilidad penal de menores, y el fortalecimiento tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como de las comisarías de familia, parte de la normatividad todavía permanece sin ser implementada.

Al respecto, el profesor Ernesto Durán, del Observatorio sobre Infancia la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “esta ley nacional hace referencia a la protección de la población menor de 18 años –contemplada en el marco de los protocolos internacionales–, para que se garantice su aplicación en Colombia”.

El país tenía en su legislación el Código del Menor, que data de 1989 y que no garantizaba sus derechos, por lo que la presión de la sociedad condujo a que se introdujeran una serie de normas para actualizarlo retomando las experiencias de otros países latinoamericanos.

“Aunque el Código establece garantías para la prevención, protección y rehabilitación de los niños en situación de discapacidad, el desarrollo posterior en este tema ha sido muy limitado”, destaca el profesor Durán, quien también recuerda que los apoyos económicos que el Estado debe entregarles a las familias de estos niños no existen porque el artículo nunca se reglamentó.

Aunque la norma establece asimismo que cada departamento y municipio debe tener una política pública de infancia y adolescencia que les permita a sus dirigentes hacer un diagnóstico de la situación, la Procuraduría General de la Nación encontró que cerca de 50 entidades territoriales carecen de cualquier tipo de política sobre el particular.

“Pese a que la norma plantea avances muy interesantes, los gobernantes siguen sin prestarle mucha atención a los temas relacionados con niños y adolescentes, por lo que no hay suficiente inversión y el número de personas para atenderlos sigue siendo insuficiente”, puntualiza el profesor Durán.

Según su visión crítica, se sigue registrando disparidad entre los departamentos donde están las grandes ciudades y aquellos que se encuentran en la periferia.

El docente destaca que aunque la cobertura nacional de las defensorías de familia no ha mejorado significativamente, sí se logró extenderlas a gran parte del país, aunque el nombramiento de los funcionarios se encuentra bastante politizado.

“No existe justificación alguna para que a pesar de todos los avances que ha tenido el país en los últimos años un solo niño se muera de hambre, y sin embargo continúan registrándose estos casos en La Guajira, Chocó, Norte de Santander, Meta e incluso en Bogotá”, precisa.

“Aunque en las campañas políticas se siguen utilizando los niños sin ningún reparo de la clase dirigente, las decisiones y presupuestos distan mucho de los compromisos adquiridos”, subraya el docente, quien también llama la atención sobre los recientes escándalos por cuenta de los actos de corrupción vinculados a la alimentación escolar.

Los avances y retos en la aplicación del “Código de la infancia y la adolescencia” serán motivo de discusión y análisis en el 35o Coloquio sobre Infancia que se realizará del 19 al 20 de octubre en el Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la U.N. Sede Bogotá, en el marco de la Semana CES.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...