Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Código de infancia se quedó en pañales

Diez años después de haberse firmado el “Código de la infancia y la adolescencia”, la práctica demuestra que las personas responsables de implementar las normas y hacer que se cumplan mantienen poco interés por los menores de 18 años.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el “Código de la infancia y la adolescencia”, los derechos de los niños deben prevalecer sobre los derechos de los demás.

De acuerdo con el profesor Durán, las defensorías y comisarías de familia juegan un papel importante en la protección de la infancia.

“Aunque se han dado avances, resulta vergonzoso que un país con el nivel de ingresos de Colombia no pueda garantizar los derechos de los niños” manifiesta el profesor Ernesto Durán.

La sociedad civil debería ejercer mayor presión en procura de garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de los niños.

Colombia es una sociedad a la que le falta claridad y coherencia respecto al trato que debe darle a sus niños y adolescentes.

La Alianza por la Niñez Colombiana ha jugado un papel importante en el diseño y la implementación del “Código de la infancia y la adolescencia”.

Aunque se han dado avances significativos, como la creación de la Policía de Infancia y Adolescencia –que opera cuando se presenta vulneración de derechos y contribuye a la protección de estos–, el establecimiento de fiscalías para investigar casos de responsabilidad penal de menores, y el fortalecimiento tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como de las comisarías de familia, parte de la normatividad todavía permanece sin ser implementada.

Al respecto, el profesor Ernesto Durán, del Observatorio sobre Infancia la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “esta ley nacional hace referencia a la protección de la población menor de 18 años –contemplada en el marco de los protocolos internacionales–, para que se garantice su aplicación en Colombia”.

El país tenía en su legislación el Código del Menor, que data de 1989 y que no garantizaba sus derechos, por lo que la presión de la sociedad condujo a que se introdujeran una serie de normas para actualizarlo retomando las experiencias de otros países latinoamericanos.

“Aunque el Código establece garantías para la prevención, protección y rehabilitación de los niños en situación de discapacidad, el desarrollo posterior en este tema ha sido muy limitado”, destaca el profesor Durán, quien también recuerda que los apoyos económicos que el Estado debe entregarles a las familias de estos niños no existen porque el artículo nunca se reglamentó.

Aunque la norma establece asimismo que cada departamento y municipio debe tener una política pública de infancia y adolescencia que les permita a sus dirigentes hacer un diagnóstico de la situación, la Procuraduría General de la Nación encontró que cerca de 50 entidades territoriales carecen de cualquier tipo de política sobre el particular.

“Pese a que la norma plantea avances muy interesantes, los gobernantes siguen sin prestarle mucha atención a los temas relacionados con niños y adolescentes, por lo que no hay suficiente inversión y el número de personas para atenderlos sigue siendo insuficiente”, puntualiza el profesor Durán.

Según su visión crítica, se sigue registrando disparidad entre los departamentos donde están las grandes ciudades y aquellos que se encuentran en la periferia.

El docente destaca que aunque la cobertura nacional de las defensorías de familia no ha mejorado significativamente, sí se logró extenderlas a gran parte del país, aunque el nombramiento de los funcionarios se encuentra bastante politizado.

“No existe justificación alguna para que a pesar de todos los avances que ha tenido el país en los últimos años un solo niño se muera de hambre, y sin embargo continúan registrándose estos casos en La Guajira, Chocó, Norte de Santander, Meta e incluso en Bogotá”, precisa.

“Aunque en las campañas políticas se siguen utilizando los niños sin ningún reparo de la clase dirigente, las decisiones y presupuestos distan mucho de los compromisos adquiridos”, subraya el docente, quien también llama la atención sobre los recientes escándalos por cuenta de los actos de corrupción vinculados a la alimentación escolar.

Los avances y retos en la aplicación del “Código de la infancia y la adolescencia” serán motivo de discusión y análisis en el 35o Coloquio sobre Infancia que se realizará del 19 al 20 de octubre en el Edificio de Posgrados Rogelio Salmona de la U.N. Sede Bogotá, en el marco de la Semana CES.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...