Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cocodrilos serán liberados en el río Manacacías

Entre Puerto Gaitán y San Martín (Meta) se espera introducir de 10 a 15 caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius), los cuales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales para aumentar la población y conocer el uso del hábitat de la especie.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo del proyecto es aumentar la población de cocodrilos o caimán del Orinoco. Fotos: Archivo Agencia de Noticias UN.

En la primera liberación cuatro cocodrilos se establecieron en la Sierra de La Macarena.

A los cocodrilos liberados se les hará seguimiento a través de ondas de radio.

Los animales nacieron y fueron criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N.

Se espera que los individuos liberados se apropien de su territorio.

Luego de la primera liberación exitosa de cuatro cocodrilos que se instalaron a orillas de los ríos Guayabero y Lozada, en la Sierra de La Macarena, se obtuvo información importante sobre sus desplazamientos y uso del hábitat, para organizar una nueva liberación con mayor cantidad de individuos.

Este proceso es liderado por la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y cuenta con el apoyo de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco –que dirige el profesor Pedro Sánchez– y Cormacarena, la autoridad ambiental de la región.

En esta oportunidad se visitaron cinco zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener una población. Al elegir el río Manacacías (Meta) como lugar apropiado para llevar a cabo la introducción se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que puedan afectar el hábitat

Según explicó Rafael Moreno, biólogo de la U.N. se espera que la liberación se pueda llevar a cabo en los próximos meses. En la primera parte del proyecto se liberaron igual cantidad de machos y hembras (2:2), puesto que el enfoque era observar el comportamiento en vida silvestre.

En esta ocasión, el objetivo es restablecer una población, por lo que se mantendrán las proporciones sexuales que existen en la naturaleza y se liberarán tres núcleos poblacionales, cada uno con un macho y tres o cuatro hembras.

“La primera liberación fue un piloto para saber cuál era el área de acción de cada cocodrilo. Con esos datos ya se puede organizar una liberación lo más adecuada posible, teniendo en cuenta el espacio que necesita cada uno de los individuos”, explicó el biólogo Moreno.

Machos de igual tamaño

Entre los aprendizajes obtenidos está que los machos que sean liberados deben ser relativamente grandes para que logren establecerse en un territorio que puede abarcar hasta cinco kilómetros de río, proteger a sus hembras y todos los recursos que tiene en su hábitat, y así evitar que se conviertan en machos errantes.

En la Sierra de La Macarena observaron que Federico –uno de los machos, que mide tres metros de longitud– demostró tener todas las capacidades para mantener su territorio por más de dos años, aún con la presencia de cocodrilos de tamaños similares e incluso más grandes.

Para esta nueva liberación los machos tendrán un tamaño similar, y para sostener poblaciones grandes en un corto periodo se liberarán hembras que estén en edad reproductiva, es decir con un tamaño aproximado de 1,80 metros.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 % y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, agrega el investigador Moreno, experto en este tipo de seguimientos.

La especie Crocodylus intermedius se encuentra en peligro de extinción. Durante el estudio de la zona, los investigadores se encontraron con especies como la babilla (Caiman crocodilus) y el caimán enano (Paleosuchus palpebrosus), y aunque se estima que sí hay presencia de cocodrilos, se da en densidades muy bajas.

El proyecto también incluye trabajo conjunto con las comunidades, por lo que se indagó para qué usan el río, con el fin de implementar planes de manejo de acuerdo con las necesidades y así prevenir el conflicto humano-cocodrilo.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...