Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocodrilo llanero, a la reconquista de su ecosistema natural

Ellos son reyes en sus tierras. Generan fascinación por su tamaño, temor por su agresividad y codicia por su piel. Este último atractivo ha puesto al cocodrilo llanero en riesgo de extinción, y es por eso que desde hace 10 años la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, ubicada en Villavicencio (Meta) y adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolla un proyecto de conservación de esta valiosa joya de la fauna del oriente colombiano. Los resultados no se han hecho esperar. Como van las cosas, en cuatro años comenzaría a reintroducirse la especie en su entorno natural.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Cocodrilo con un día de nacido./Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

María Cristina Ardila, Directora de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco.

María Cristina Ardila, directora de la Estación, sostiene que hace 20 años era casi imposible pensar en devolverlos a sus ecosistemas de forma exitosa. Hoy, de la mano de la genética y de las buenas prácticas para la cría con fines científicos, al caimán llanero (como lo llaman popularmente en la región) le falta poco tiempo para volver a su reino.

Quienes acuden a la Estación Tropical en Villavicencio, se encuentran por estos días de frente con el futuro de este cocodrilo. Para esta época están eclosionando nuevos ejemplares, que seguramente serán los primeros que repoblaran ríos de la región de la Orinoquía.

“Lo que hacemos es incubar y criar cocodrilos ex situ (fuera de su medio natural). Para esto tenemos unos reproductores a los que les recogemos los nidos de las playas adaptadas dentro de las piscinas en las que viven. Las hembras ponen huevos entre diciembre y enero. Los recogemos, los llevamos a la incubadora, con temperatura y humedad controladas. Entre abril y mayo nacen los primeros neonatos”, explica Ardila, bióloga de la UN.

Según explica Willington Martínez, técnico de la Estación, desde que nacen se les lleva un control pormenorizado. Lo animales se marcan con un corte de las escamas de la cola, para tener una referencia visual. Esto, a la vez, genera un número único que sirve de consecutivo de los ejemplares.

Cuando los animales pasan la etapa de ‘niñez’, se marcan, además, con un microchip, para cumplir con un estándar internacional de identificación único universal, que permite una lectura electrónica cada vez que se requiera. “Esto también nos garantiza que los animales no puedan ser sacados o vendidos sin autorización”, añade Willington.

La profesora María Cristina anota que, en la actualidad, el cocodrilo llanero (Crocodylus intermedius) todavía sobrevive en reductos de algunos ríos de la extensa llanura colombo-venezolana. En el vecino país, por ejemplo, existe una larga experiencia en la conservación y estudio de este reptil in situ (en su medio natural), por lo que se pretende reunir la experiencia binacional en pro de su conservación.

“Queremos devolver al medio natural una población óptima. Por eso la importancia de la labor de los especialistas en genética de la UN, que nos van a decir cuál es el parentesco de los animales que tenemos acá y cuáles se pueden cruzar para comenzar a distribuirlos a centros naturales. El siguiente paso, con los nuevos nacimientos, será devolverlos a sus sitios de distribución original”, indica la científica.

Los retos que le esperan al ‘caimán llanero’ son grandes. Por un lado, su apreciada piel lo convierte en un objetivo de caza. De otro, hay pobladores que temen por la reintroducción de la especie, debido al posible riesgo sobre el ganado y los humanos.

Los expertos de la Estación Tropical Biológica Roberto Franco concuerdan en que este cocodrilo no representa peligro si se deja tranquilo, pues solo ataca si ve vulnerado su espacio y está hambriento. Enfatizan en que la reintroducción a la naturaleza obedece a fines biológicos de conservación, no a fines de producción, por lo que la veda de caza se mantendrá por varios años hasta que la población se recupere.

“Quizá, en un futuro de largo plazo, la gente de la región pueda explotarlos como un recurso económico, pero son procesos que deben ir dándose con el seguimiento de las autoridades ambientales”, dice la experta. Por lo pronto el objetivo es evitar, a toda costa, la extinción del cocodrilo llanero”.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 284

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...