Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.

Medellín, 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

El coco es fuente de fibra. Foto tomada de: bit.ly/2s7dw9T

El polvo logró tamaños de partículas de 78,2 micras.

Antes de elaborar el polvo se preparó una emulsión.

El polvo de coco se puede usar en productos de pastelería y panificación. Foto tomada de: https://bit.ly/2J4HiCO

Juan Carlos Lucas Aguirre, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el reto de su trabajo era generar valor agregado a la producción de coco, de la cual dependen más de 20.000 familias, en especial afrodescendientes de áreas rurales y urbanas del Caribe y el Pacífico colombianos.

A partir de un proceso conocido como “secado por aspersión”, en el cual la pulpa y el agua de coco se someten a temperaturas de 170 °C y a velocidades de 26.676 rpm hasta que la materia prima líquida se pulveriza, se obtuvo un producto idóneo para su uso en la industria alimenticia, por ejemplo en los sectores de la panificación y la pastelería.

El doctor Lucas menciona que el tamaño de las partículas obtenido fue de 78,2 micras en promedio, el cual es ideal para favorecer el proceso de reconstitución de la partícula y facilitar la liberación de las vitaminas y los minerales, permitiendo así la absorción al ser ingeridos.

Pruebas hechas con coco malayo

El estudio se desarrolló en cuatro fases: caracterización de la materia prima; extracción de la leche de coco y formulación de una emulsión; secado por aspersión y análisis del polvo en diferentes condiciones de almacenamiento.

Se trabajó con coco malayo procedente de Tumaco (Nariño) con 15 días de cosechado, el cual se almacenó a 25 °C. Después se extrajo la leche y se elaboró la formulación a partir de pulpa y agua de coco licuada.

Así mismo se evaluó tanto la relación agua-pulpa de la preparación –que varió entre 1,5 y 2,5– como el porcentaje de goma xantan –un polisacárido que actúa como espesante y estabilizante, que osciló entre 1 y 2,5– y la cantidad de antioxidantes y de fibra nativa del coco.

Del análisis de 21 tratamientos se determinaron las condiciones óptimas de la emulsión. Respecto a la relación agua-pulpa de coco, la adecuada fue de 2, es decir que por un kilo de agua se agregaban dos kilos de pulpa. La mejor participación de goma xantan fue de 0,5 %, la de fibra de coco de 5 % y 200 partes por millón de antioxidantes.

La emulsión resultante se fortificó con vitaminas C, D3, E y calcio, y el paso siguiente fue obtener el polvo secado por aspersión, que se realizó a una velocidad del disco de alimentación de 26.676 rpm, temperatura de entrada del aire de 170 °C y 85,8 °C de salida, presión de vacío en la cámara de secado de 1,6 pulgadas de agua y un porcentaje de encapsulante (maltodextrina) del 7,0 %.

La retención de vitaminas fue significativa: 32 % de la C; 7 % de la D3 y 7,8 % de la E, además de 42 % de calcio.

“Los valores de retención fueron superiores al 20 % recomendado que debe consumir una persona a diario”, asegura el investigador. Se refiere a que la Resolución 333 de 2011 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) establece, por ejemplo, que un adulto debe consumir al día 1.000 mg de calcio, 60 de vitamina C, 10 de vitamina D y 20 de vitamina E.

“Al tomar un vaso de agua con adición de polvo de coco se consume como mínimo el 20 % del calcio requerido, y aproximadamente 15 mg de vitamina C, 2 de vitamina D y 4 de vitamina E”, manifiesta el doctor en Ciencias Agrarias.

Potencial nutricional 

El coco es fuente importante de fibra, aporta carbohidratos, minerales y oligoelementos. En Colombia el principal productor del fruto es Nariño, seguido de Córdoba, Cauca, Chocó y Magdalena, según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estima que un 70 % de los cocos es usado en consumo doméstico en los países productores, de los cuales la mitad del volumen se consume en fresco”. 

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...