Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coco, en polvo y fortificado

Por primera vez en Colombia se obtiene polvo de coco enriquecido con vitaminas C, D3, E y calcio. El desarrollo permitirá impulsar la industria alimenticia nacional y ofrecer una alternativa nutricional.

Medellín, 19 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El polvo de coco se creó para darle valor agregado a la fruta. Fotos: cortesía Juan Carlos Lucas Aguirre.

El coco es fuente de fibra. Foto tomada de: bit.ly/2s7dw9T

El polvo logró tamaños de partículas de 78,2 micras.

Antes de elaborar el polvo se preparó una emulsión.

El polvo de coco se puede usar en productos de pastelería y panificación. Foto tomada de: https://bit.ly/2J4HiCO

Juan Carlos Lucas Aguirre, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que el reto de su trabajo era generar valor agregado a la producción de coco, de la cual dependen más de 20.000 familias, en especial afrodescendientes de áreas rurales y urbanas del Caribe y el Pacífico colombianos.

A partir de un proceso conocido como “secado por aspersión”, en el cual la pulpa y el agua de coco se someten a temperaturas de 170 °C y a velocidades de 26.676 rpm hasta que la materia prima líquida se pulveriza, se obtuvo un producto idóneo para su uso en la industria alimenticia, por ejemplo en los sectores de la panificación y la pastelería.

El doctor Lucas menciona que el tamaño de las partículas obtenido fue de 78,2 micras en promedio, el cual es ideal para favorecer el proceso de reconstitución de la partícula y facilitar la liberación de las vitaminas y los minerales, permitiendo así la absorción al ser ingeridos.

Pruebas hechas con coco malayo

El estudio se desarrolló en cuatro fases: caracterización de la materia prima; extracción de la leche de coco y formulación de una emulsión; secado por aspersión y análisis del polvo en diferentes condiciones de almacenamiento.

Se trabajó con coco malayo procedente de Tumaco (Nariño) con 15 días de cosechado, el cual se almacenó a 25 °C. Después se extrajo la leche y se elaboró la formulación a partir de pulpa y agua de coco licuada.

Así mismo se evaluó tanto la relación agua-pulpa de la preparación –que varió entre 1,5 y 2,5– como el porcentaje de goma xantan –un polisacárido que actúa como espesante y estabilizante, que osciló entre 1 y 2,5– y la cantidad de antioxidantes y de fibra nativa del coco.

Del análisis de 21 tratamientos se determinaron las condiciones óptimas de la emulsión. Respecto a la relación agua-pulpa de coco, la adecuada fue de 2, es decir que por un kilo de agua se agregaban dos kilos de pulpa. La mejor participación de goma xantan fue de 0,5 %, la de fibra de coco de 5 % y 200 partes por millón de antioxidantes.

La emulsión resultante se fortificó con vitaminas C, D3, E y calcio, y el paso siguiente fue obtener el polvo secado por aspersión, que se realizó a una velocidad del disco de alimentación de 26.676 rpm, temperatura de entrada del aire de 170 °C y 85,8 °C de salida, presión de vacío en la cámara de secado de 1,6 pulgadas de agua y un porcentaje de encapsulante (maltodextrina) del 7,0 %.

La retención de vitaminas fue significativa: 32 % de la C; 7 % de la D3 y 7,8 % de la E, además de 42 % de calcio.

“Los valores de retención fueron superiores al 20 % recomendado que debe consumir una persona a diario”, asegura el investigador. Se refiere a que la Resolución 333 de 2011 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) establece, por ejemplo, que un adulto debe consumir al día 1.000 mg de calcio, 60 de vitamina C, 10 de vitamina D y 20 de vitamina E.

“Al tomar un vaso de agua con adición de polvo de coco se consume como mínimo el 20 % del calcio requerido, y aproximadamente 15 mg de vitamina C, 2 de vitamina D y 4 de vitamina E”, manifiesta el doctor en Ciencias Agrarias.

Potencial nutricional 

El coco es fuente importante de fibra, aporta carbohidratos, minerales y oligoelementos. En Colombia el principal productor del fruto es Nariño, seguido de Córdoba, Cauca, Chocó y Magdalena, según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estima que un 70 % de los cocos es usado en consumo doméstico en los países productores, de los cuales la mitad del volumen se consume en fresco”. 

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...