Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocinas bajo control digital con internet de las cosas

Cocinas inteligentes capaces de detectar qué alimentos se están preparando, qué ingredientes se están utilizando, a qué temperatura y por cuánto tiempo se está cocinando, son la nueva apuesta de un proyecto que busca integrar el internet de las cosas en la industria local.

Manizales, 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las cocinas inteligentes detectarán los alimentos que se están preparando y a qué temperatura, entre otros datos. Fotos: Luis Fernando Castillo Ossa, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolla con la multinacional Mabe, que tiene su sede principal en Manizales.

En 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados.

La cocina inteligente estará dotada de sensores de movimiento y de temperatura, además de cámaras dotadas con inteligencia artificial.

La información recopilada estará disponible en la nube para que pueda ser accesible desde cualquier parte del mundo.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, junto con la Universidad de Caldas, incursionan en este campo para llevar la transformación digital a una compañía de electrodomésticos que opera en esta ciudad.

Luis Fernando Castillo Ossa, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales, explicó que “con la conectividad el hogar se convierte en el entorno propicio para experimentar nuevos desarrollos, empezando por la zona más tecnificada de la casa, que es la cocina”.

La cocina inteligente estará dotada de sensores tanto de movimiento como de temperatura, de flujo de agua, de calor, de energía y de posición, entre otros. Además contará con cámaras con inteligencia artificial, capaces de detectar automáticamente qué se está cocinando, los ingredientes usados y el tiempo de preparación, entre otros datos.

Los primeros prototipos fueron creados por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales con cuatro enfoques: cámaras para detección de imagen, e identificación de movimiento, de flujo y de electricidad.

Con estos dispositivos, que van conectados entre sí, se realizaron varias pruebas en los laboratorios de las dos instituciones, donde se trabajó la inteligencia artificial para el reconocimiento automático de materias primas y productos dentro de la cocina.

“En este punto hicimos una segmentación del producto a través de redes neuronales artificiales para reconocimiento de patrones, transmitimos esa información confiable a la nube y en un espacio denominado Amazon Web Service almacenamos todos los datos”, explica el docente.

Como resultado de los experimentos en los laboratorios, al prototipo de sensores se le han realizado adaptaciones relacionadas con el rendimiento de las baterías y con la optimización del proceso, sobre todo en seguridad de la información.

“Podemos decir que el plus de este proyecto tiene que ver con el manejo seguro de la información que se recopila en los censos, ya que nos centramos en crear un dispositivo seguro, es decir que la información no pueda ser hackeada y que tenga un protocolo de encriptamiento especial. Esto lo logramos a través de una fórmula matemática llamada curvas eléctricas, con la cual ciframos la información para que vaya a internet de forma segura”, puntualizó el profesor Castillo.

Según un estudio realizado por la revista Forbes, en 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados, el 50 % de los cuales generará información relevante en la industria financiera.

Viviendas conectadas

Con Mabe, la multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo y que tiene su sede principal en Manizales, la UNAL en esta ciudad busca integrar el internet de las cosas y la inteligencia artificial en los electrodomésticos que forman parte de la cocina.

“Con este proyecto buscamos realizar una detección automática de la escena de la cocina. Con los electrodomésticos conectados podremos conocer las actividades que se realizan en este espacio, evaluar las propiedades de los alimentos, e incluso conocer la combinación con otros para armar diversos platos”, explicó el docente.

Dotar los electrodomésticos de inteligencia que permita generar nuevas y mejores experiencias al cliente, basados en procesos operativos eficientes que cuenten con información detallada y en tiempo real, permite recolectar información valiosa, como por ejemplo los valores nutricionales de la comida, los comportamientos en la cocina y los gustos e intereses al momento de cocinar.

Así, la empresa podrá hacer un seguimiento a todos los elementos que tenga conectados a internet, lo que facilita obtener información y la posterior identificación de patrones en la actividad, errores y las formas de subsanarlos.

Permite, por ejemplo, el mantenimiento preventivo de las máquinas, ya que los sensores conectados a la red pueden monitorear el rendimiento de los equipos y predecir fallas antes de que se produzcan, ahorrando tiempo, dinero y posibles daños.

“En una era en la que la información hace la diferencia, este tipo de desarrollos tecnológicos son de gran valor en el camino a la transformación digital”, puntualizó el profesor Castillo, quien recordó que este proyecto es apalancado con recursos de la Estampilla Pro Universitaria de Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...