Escudo de la República de Colombia

Salud

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que las familias empiecen a compartir con los niños, desde los tres años, para que a partir de actividades acordes con su edad comiencen a aprender sobre nutrición y alimentación saludable.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda que los niños desde los tres años participen en estos espacios.

Exprimir las naranjas para el jugo de las mañanas puede ser una actividad adecuada para niños de ocho y nueve años.

Promover la lactancia materna es una forma de proteger a los niños de enfermedades.

En cuarentena se debe privilegiar el consumo de alimentos frescos y no procesados.

Para conseguirlo, la cocina se debe convertir en un espacio amigable para los pequeños, asignándoles actividades acordes con su desarrollo motriz y siguiendo prácticas de seguridad como limpiar bien las superficies donde se harán las preparaciones, promover un adecuado lavado de manos, contar siempre con la supervisión de un adulto, nunca consumir alimentos a medio preparar y emplear utensilios limpios.

Así lo aseguró la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien compartió recomendaciones que se han hecho desde diferentes instituciones como la Universidad de Harvard y la organización Kids Eat Right, para empezar a incluir a los niños en estas actividades.

La clave está en asignar tareas adecuadas. Por ejemplo, para los niños de tres a cinco años se recomienda que ayuden en la cocina. “Les podemos pedir que nos alcancen alimentos, que nos ayuden a servir el plato, pero en actividades en las que puedan usar sus manos”, comenta la docente, quien también recomienda emplear moldes con figuras y hacer compotas caseras.

Con niños de seis y siete años se pueden desarrollar tareas de cocina más complejas, en las que se desarrollen habilidades motoras finas, como exprimir las naranja para el jugo de las mañanas. Los niños de ocho y nueve años ya han alcanzado un mayor nivel de madurez, por lo que pueden hacer recetas como helados de frutas, que generan una connotación del manejo de los tiempos y de la espera para que el alimento esté listo para disfrutarlo.

La invitación es a que en estas actividades se trabaje una alimentación basada en productos naturales, y que se aproveche la ocasión para hablar con los menores sobre la importancia de consumir frutas y verduras.

Infancia frente a la crisis

La profesora Pinzón también hace recomendaciones para manejar la información sobre la cuarentena y el coronavirus con los niños, un tema que le preocupa a la Sociedad Colombiana de Pediatría.

“Nuestros niños, independientemente del grupo de edad en el que se encuentren, deben saber qué está pasando, explicarles qué es la enfermedad, por qué necesitamos del confinamiento y decirles que en sus manos está protegerse con el adecuado lavado de manos, porque esta acción debe estar siempre presente en cualquier actividad que ellos vayan a hacer”, comenta la docente.

Además, se les debe impartir educación para que entiendan cuáles son los grupos vulnerables y cómo pueden apoyar en su protección. La profesora también recomienda aprovechar el tiempo de confinamiento para realizar actividades como organizar y desinfectar los juguetes.

Por otra parte, la docente invitó a atender las amenazas que afectan a la población infantil en estos tiempos de pandemia, expresadas por organizaciones como la Liga de la Leche, Educar Consumidores, la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés (Ibfan), la Sociedad Colombiana de Pediatría y la UNAL.

Algunas de las recomendaciones de las instituciones son promover, proteger y apoyar la lactancia materna en situaciones de emergencia; fomentar una alimentación complementaria con alimentos frescos y naturales; y privilegiar los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, frescos y naturales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...