Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cochinilla en San Andrés es monitoreada por la U.N

Este insecto se encuentra en 100 de las 524 plantas identificadas en San Andrés, por lo que la Gobernación busca mantenerlo bajo control de manera que no afecte la flora de la Isla.

Caribe, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La cochinilla se alimenta de la sábila de las plantas, quitándole sus nutrientes. Fotos: Nicolás Bojacá

Este insecto busca las venas de la planta y sus tallos para alimentarse sin ser detectada por las mariquitas, su depredador natural.

Actualmente esta plaga se encuentra en 100 plantas de la Isla, por lo que es necesario realizar un monitoreo para controlarla.

El profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico de San Andrés.

Rafael Mora, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Ante la inquietud de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por los rumores de agricultores sobre el aumento de cochinilla en sus tierras, la Secretaría de Agricultura le ha solicitado colaboración a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe para que realice seguimiento a este insecto que afecta las plantas de la región hasta llevarlas a la muerte.

El profesor Jairo Medina, biólogo y director del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, manifestó que con este monitoreo se van a mirar los grados de gestación del insecto, para determinar en qué estado se encuentra y si representa una amenaza para la flora de la Isla.

La cochinilla es un insecto que absorbe los nutrientes de las plantas y las seca, por lo que si no se detecta a tiempo puede acabar con ellas. Pone sus huevos en la hoja o en el tallo, donde se establece y se convierte en una larva que comienza a estructurarse como una tela blanca: “al cubrir las plantas evita que estas hagan fotosíntesis, lo que afecta el crecimiento y desarrollo del vegetal”, comentó el docente.

Control preventivo

La cochinilla, como se le conoce históricamente en la Isla, ha afectado la producción de coco, mango y aguacate. Según el docente, esta plaga estaba afectando otros árboles, por lo que “el monitoreo nos permitirá entrar a tomar medidas de control para evitar daños”, advierte.

Rafael Mora, biólogo egresado de la U.N., quien trabaja junto con el director del Jardín Botánico en el estudio del insecto, afirmó que con este estudio se aclarará la percepción de los isleños frente a la situación real de este insecto en la región y será la Gobernación de San Andrés la encargada de dar los lineamientos de manejo en caso de alerta.

Para el biólogo de la U.N. Sede Caribe, este tipo de convenios entre el ente gubernamental y la academia evitará que se presente un aumento de población del insecto, con lo cual se afectaría la mayor parte de vegetación de la Isla.

El experto recuerda que hace cuatro años este insecto había atacado toda la Isla y no se conocía a ciencia cierta qué tipo de cochinilla era: “después del estudio que lideró la profesora Adriana Santos con otros docentes y estudiantes de las diversas sedes, se logró determinar que eran tres especies de cochinilla y una en particular estaba produciendo más daños”.

“En esa oportunidad se trabajó en conjunto con agricultores y la Secretaría de Agricultura, para determinar cuál de estos insectos tenía el patógeno”, añadió el experto.

Aunque en un principio se pensó fumigar toda la Isla con químicos que podían ser dañinos para el ecosistema y tóxicos para los habitantes, la U.N. se opuso a esta medida y recomendó realizar la investigación.

En primer lugar se buscaba determinar cuál podría ser el controlador (depredador natural) en ese proceso, y se encontró un hongo que podía contrarrestar al insecto, y una mariquita que lo consume. “Una plaga –como especie invasora– puede venir fácilmente en la ropa o en las plantas, pero ella no trae su depredador natural”, agregó el profesor Jairo Medina.

El docente explicó que la mariquita fue cultivada y se les daba a los agricultores para que las distribuyeran en sus parcelas; lo mismo se hizo con el hongo, al tiempo que se dictaban talleres explicando cómo contrarrestar esta plaga.

Por otro lado, el experto en biología de la U.N. recordó que hace tres años la Isla vivió un verano intenso, al igual que todo el país, y los insectos proliferaron mucho más. En cambio, durante el invierno, la lluvia ayuda a controlar dicha plaga. No obstante, en esta ocasión los sanandresanos prefieren “prevenir que lamentar”.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...