Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cochinilla en San Andrés es monitoreada por la U.N

Este insecto se encuentra en 100 de las 524 plantas identificadas en San Andrés, por lo que la Gobernación busca mantenerlo bajo control de manera que no afecte la flora de la Isla.

Caribe, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La cochinilla se alimenta de la sábila de las plantas, quitándole sus nutrientes. Fotos: Nicolás Bojacá

Este insecto busca las venas de la planta y sus tallos para alimentarse sin ser detectada por las mariquitas, su depredador natural.

Actualmente esta plaga se encuentra en 100 plantas de la Isla, por lo que es necesario realizar un monitoreo para controlarla.

El profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico de San Andrés.

Rafael Mora, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Ante la inquietud de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por los rumores de agricultores sobre el aumento de cochinilla en sus tierras, la Secretaría de Agricultura le ha solicitado colaboración a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe para que realice seguimiento a este insecto que afecta las plantas de la región hasta llevarlas a la muerte.

El profesor Jairo Medina, biólogo y director del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, manifestó que con este monitoreo se van a mirar los grados de gestación del insecto, para determinar en qué estado se encuentra y si representa una amenaza para la flora de la Isla.

La cochinilla es un insecto que absorbe los nutrientes de las plantas y las seca, por lo que si no se detecta a tiempo puede acabar con ellas. Pone sus huevos en la hoja o en el tallo, donde se establece y se convierte en una larva que comienza a estructurarse como una tela blanca: “al cubrir las plantas evita que estas hagan fotosíntesis, lo que afecta el crecimiento y desarrollo del vegetal”, comentó el docente.

Control preventivo

La cochinilla, como se le conoce históricamente en la Isla, ha afectado la producción de coco, mango y aguacate. Según el docente, esta plaga estaba afectando otros árboles, por lo que “el monitoreo nos permitirá entrar a tomar medidas de control para evitar daños”, advierte.

Rafael Mora, biólogo egresado de la U.N., quien trabaja junto con el director del Jardín Botánico en el estudio del insecto, afirmó que con este estudio se aclarará la percepción de los isleños frente a la situación real de este insecto en la región y será la Gobernación de San Andrés la encargada de dar los lineamientos de manejo en caso de alerta.

Para el biólogo de la U.N. Sede Caribe, este tipo de convenios entre el ente gubernamental y la academia evitará que se presente un aumento de población del insecto, con lo cual se afectaría la mayor parte de vegetación de la Isla.

El experto recuerda que hace cuatro años este insecto había atacado toda la Isla y no se conocía a ciencia cierta qué tipo de cochinilla era: “después del estudio que lideró la profesora Adriana Santos con otros docentes y estudiantes de las diversas sedes, se logró determinar que eran tres especies de cochinilla y una en particular estaba produciendo más daños”.

“En esa oportunidad se trabajó en conjunto con agricultores y la Secretaría de Agricultura, para determinar cuál de estos insectos tenía el patógeno”, añadió el experto.

Aunque en un principio se pensó fumigar toda la Isla con químicos que podían ser dañinos para el ecosistema y tóxicos para los habitantes, la U.N. se opuso a esta medida y recomendó realizar la investigación.

En primer lugar se buscaba determinar cuál podría ser el controlador (depredador natural) en ese proceso, y se encontró un hongo que podía contrarrestar al insecto, y una mariquita que lo consume. “Una plaga –como especie invasora– puede venir fácilmente en la ropa o en las plantas, pero ella no trae su depredador natural”, agregó el profesor Jairo Medina.

El docente explicó que la mariquita fue cultivada y se les daba a los agricultores para que las distribuyeran en sus parcelas; lo mismo se hizo con el hongo, al tiempo que se dictaban talleres explicando cómo contrarrestar esta plaga.

Por otro lado, el experto en biología de la U.N. recordó que hace tres años la Isla vivió un verano intenso, al igual que todo el país, y los insectos proliferaron mucho más. En cambio, durante el invierno, la lluvia ayuda a controlar dicha plaga. No obstante, en esta ocasión los sanandresanos prefieren “prevenir que lamentar”.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...