Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cobro por usar carro sería más eficiente que pico y placa

Los cargos por congestión, o los cobros por usar vehículos particulares, son más eficientes que las medidas restrictivas, ya que lo que han hecho los ciudadanos con el pico y placa es evadir la norma comprando un segundo carro.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años el parque automotor se ha quintuplicado en Medellín y Bogotá.

El SITP tiene un hueco fiscal de un billón de pesos anual.

Cerca del 36 % de los ciudadanos se mueve en transporte público.

El impuesto por rodamiento que pagan propietarios de carros particulares no tiene destinación.

El profesor Carlos Moncada propone desmontar el pico y placa y establecer más cobros por congestión.

Así lo considera el ingeniero Carlos Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de cobrar un nuevo impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte público.

En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el ingeniero Moncada consideró que “tener carro no se debe considerar como un derecho sino como un privilegio, y eso tiene un costo. Por eso, con el déficit que se tiene en transporte público es necesario empezar a buscar instrumentos que ayuden a financiarlo, expandirlo y mejorar su calidad”.

En ese sentido, el experto apoya la propuesta de la Administración Distrital, en la medida en que el parque automotor de la ciudad sigue en aumento, entre otras cosas por lo fácil y económico que es en el país adquirir y usar carro particular.

“Tenemos más de un millón de vehículos para mover menos del 10 % de la población, mientras que la mayoría de los ciudadanos se mueve en transporte público; esa es la principal causa de congestión”, afirmó.

Segundo carro

Para el ingeniero, medidas restrictivas como la del pico y placa se deberían desmontar y, en cambio, dirigirse al bolsillo de los ciudadanos que tengan segundos vehículos. “La restricción vehicular le hizo un mal a la ciudad, porque le dijo: compre un segundo carro”, manifestó.

Según el profesor Moncada esto se ve reflejado en el aumento de vehículos, que en Medellín y Bogotá se ha quintuplicado en los últimos años. A esto se suma el incremento en la compra de motocicletas, porque nuevamente el mensaje es: “deje su carro, compre moto que es más barata, no paga impuestos, no tiene pico y placa y no paga peajes”.

El profesor de la U.N. explicó que el impuesto que se tiene sobre el primer vehículo debería ser diametralmente diferente al del segundo, dado que este último está siendo usado para evadir la restricción del pico y placa, y de la misma manera congestionar más la ciudad.

“Quienes están pagando impuestos respecto a los vehículos deben tener claro que las tasas que están pagando no son altas en relación con el mercado latinoamericano o europeo”, dijo.

Frente a esto, el docente insistió en que el nivel de congestión que tiene Bogotá “ya no da para más”, por lo que es un error seguir pensando en que la infraestructura es la solución al problema y no el aumento del parque automotor.

“Mientras a la gente le siga costando lo mismo tener uno o dos carros o siga creyendo que el uso del carro particular es un derecho y no un privilegio, no va a haber forma de mejorar esto”, advirtió. “La única opción es tener un transporte público de calidad y que se encarezca el uso de vehículos privados”, agregó.

Crisis financiera del SITP

El experto señaló que el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) tiene un hueco fiscal de un billón de pesos cada año: “aunque las troncales de Transmilenio se sostienen en la operación, el SITP tiene un déficit, entre otras cosas por fallas en el proceso de integración.

“Es momento de repensar el sistema integrado, pero hay un problema en la ley, porque no permite subsidios directos a la operación, por eso se tienen que buscar mecanismos alternos, ya que las fuentes de financiación están limitadas y en la medida en que sigamos cargando a la tarifa, estos costos van a ser inviables para las personas”, expresó.

Ante esto, el académico propuso pensar en esquemas de operación pública, con empresas industriales y comerciales del Estado eficientes y controladas, y en un análisis de costos riguroso sobre los operadores.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...