Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cobro por usar carro sería más eficiente que pico y placa

Los cargos por congestión, o los cobros por usar vehículos particulares, son más eficientes que las medidas restrictivas, ya que lo que han hecho los ciudadanos con el pico y placa es evadir la norma comprando un segundo carro.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años el parque automotor se ha quintuplicado en Medellín y Bogotá.

El SITP tiene un hueco fiscal de un billón de pesos anual.

Cerca del 36 % de los ciudadanos se mueve en transporte público.

El impuesto por rodamiento que pagan propietarios de carros particulares no tiene destinación.

El profesor Carlos Moncada propone desmontar el pico y placa y establecer más cobros por congestión.

Así lo considera el ingeniero Carlos Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de cobrar un nuevo impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte público.

En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el ingeniero Moncada consideró que “tener carro no se debe considerar como un derecho sino como un privilegio, y eso tiene un costo. Por eso, con el déficit que se tiene en transporte público es necesario empezar a buscar instrumentos que ayuden a financiarlo, expandirlo y mejorar su calidad”.

En ese sentido, el experto apoya la propuesta de la Administración Distrital, en la medida en que el parque automotor de la ciudad sigue en aumento, entre otras cosas por lo fácil y económico que es en el país adquirir y usar carro particular.

“Tenemos más de un millón de vehículos para mover menos del 10 % de la población, mientras que la mayoría de los ciudadanos se mueve en transporte público; esa es la principal causa de congestión”, afirmó.

Segundo carro

Para el ingeniero, medidas restrictivas como la del pico y placa se deberían desmontar y, en cambio, dirigirse al bolsillo de los ciudadanos que tengan segundos vehículos. “La restricción vehicular le hizo un mal a la ciudad, porque le dijo: compre un segundo carro”, manifestó.

Según el profesor Moncada esto se ve reflejado en el aumento de vehículos, que en Medellín y Bogotá se ha quintuplicado en los últimos años. A esto se suma el incremento en la compra de motocicletas, porque nuevamente el mensaje es: “deje su carro, compre moto que es más barata, no paga impuestos, no tiene pico y placa y no paga peajes”.

El profesor de la U.N. explicó que el impuesto que se tiene sobre el primer vehículo debería ser diametralmente diferente al del segundo, dado que este último está siendo usado para evadir la restricción del pico y placa, y de la misma manera congestionar más la ciudad.

“Quienes están pagando impuestos respecto a los vehículos deben tener claro que las tasas que están pagando no son altas en relación con el mercado latinoamericano o europeo”, dijo.

Frente a esto, el docente insistió en que el nivel de congestión que tiene Bogotá “ya no da para más”, por lo que es un error seguir pensando en que la infraestructura es la solución al problema y no el aumento del parque automotor.

“Mientras a la gente le siga costando lo mismo tener uno o dos carros o siga creyendo que el uso del carro particular es un derecho y no un privilegio, no va a haber forma de mejorar esto”, advirtió. “La única opción es tener un transporte público de calidad y que se encarezca el uso de vehículos privados”, agregó.

Crisis financiera del SITP

El experto señaló que el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) tiene un hueco fiscal de un billón de pesos cada año: “aunque las troncales de Transmilenio se sostienen en la operación, el SITP tiene un déficit, entre otras cosas por fallas en el proceso de integración.

“Es momento de repensar el sistema integrado, pero hay un problema en la ley, porque no permite subsidios directos a la operación, por eso se tienen que buscar mecanismos alternos, ya que las fuentes de financiación están limitadas y en la medida en que sigamos cargando a la tarifa, estos costos van a ser inviables para las personas”, expresó.

Ante esto, el académico propuso pensar en esquemas de operación pública, con empresas industriales y comerciales del Estado eficientes y controladas, y en un análisis de costos riguroso sobre los operadores.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...