Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cobro por usar carro sería más eficiente que pico y placa

Los cargos por congestión, o los cobros por usar vehículos particulares, son más eficientes que las medidas restrictivas, ya que lo que han hecho los ciudadanos con el pico y placa es evadir la norma comprando un segundo carro.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años el parque automotor se ha quintuplicado en Medellín y Bogotá.

El SITP tiene un hueco fiscal de un billón de pesos anual.

Cerca del 36 % de los ciudadanos se mueve en transporte público.

El impuesto por rodamiento que pagan propietarios de carros particulares no tiene destinación.

El profesor Carlos Moncada propone desmontar el pico y placa y establecer más cobros por congestión.

Así lo considera el ingeniero Carlos Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de cobrar un nuevo impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte público.

En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el ingeniero Moncada consideró que “tener carro no se debe considerar como un derecho sino como un privilegio, y eso tiene un costo. Por eso, con el déficit que se tiene en transporte público es necesario empezar a buscar instrumentos que ayuden a financiarlo, expandirlo y mejorar su calidad”.

En ese sentido, el experto apoya la propuesta de la Administración Distrital, en la medida en que el parque automotor de la ciudad sigue en aumento, entre otras cosas por lo fácil y económico que es en el país adquirir y usar carro particular.

“Tenemos más de un millón de vehículos para mover menos del 10 % de la población, mientras que la mayoría de los ciudadanos se mueve en transporte público; esa es la principal causa de congestión”, afirmó.

Segundo carro

Para el ingeniero, medidas restrictivas como la del pico y placa se deberían desmontar y, en cambio, dirigirse al bolsillo de los ciudadanos que tengan segundos vehículos. “La restricción vehicular le hizo un mal a la ciudad, porque le dijo: compre un segundo carro”, manifestó.

Según el profesor Moncada esto se ve reflejado en el aumento de vehículos, que en Medellín y Bogotá se ha quintuplicado en los últimos años. A esto se suma el incremento en la compra de motocicletas, porque nuevamente el mensaje es: “deje su carro, compre moto que es más barata, no paga impuestos, no tiene pico y placa y no paga peajes”.

El profesor de la U.N. explicó que el impuesto que se tiene sobre el primer vehículo debería ser diametralmente diferente al del segundo, dado que este último está siendo usado para evadir la restricción del pico y placa, y de la misma manera congestionar más la ciudad.

“Quienes están pagando impuestos respecto a los vehículos deben tener claro que las tasas que están pagando no son altas en relación con el mercado latinoamericano o europeo”, dijo.

Frente a esto, el docente insistió en que el nivel de congestión que tiene Bogotá “ya no da para más”, por lo que es un error seguir pensando en que la infraestructura es la solución al problema y no el aumento del parque automotor.

“Mientras a la gente le siga costando lo mismo tener uno o dos carros o siga creyendo que el uso del carro particular es un derecho y no un privilegio, no va a haber forma de mejorar esto”, advirtió. “La única opción es tener un transporte público de calidad y que se encarezca el uso de vehículos privados”, agregó.

Crisis financiera del SITP

El experto señaló que el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) tiene un hueco fiscal de un billón de pesos cada año: “aunque las troncales de Transmilenio se sostienen en la operación, el SITP tiene un déficit, entre otras cosas por fallas en el proceso de integración.

“Es momento de repensar el sistema integrado, pero hay un problema en la ley, porque no permite subsidios directos a la operación, por eso se tienen que buscar mecanismos alternos, ya que las fuentes de financiación están limitadas y en la medida en que sigamos cargando a la tarifa, estos costos van a ser inviables para las personas”, expresó.

Ante esto, el académico propuso pensar en esquemas de operación pública, con empresas industriales y comerciales del Estado eficientes y controladas, y en un análisis de costos riguroso sobre los operadores.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...