Escudo de la República de Colombia

Educación

Cobrar parqueo en vía pública mejoraría movilidad en Bogotá

Esta medida, que hace trámite en el Concejo Distrital, ordenaría los espacios de la calle en los que las personas pueden parquear, reduciría el caos urbano y garantizaría la seguridad de los vehículos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto de cobro por vía pública pasó a la plenaria del Concejo de Bogotá. Fotos: IEU.

La invasión de los andenes representa una agresión a los peatones.

En Medellín el programa ZER lleva 18 años funcionando. Foto: Secretaría de Movilidad de Medellín.

En Bogotá existen 179 mil espacios de estacionamiento.

El 46 % de los parqueaderos de Bogotá está en localidades con altos niveles de actividad económica.

Así lo considera Fernando Rojas, experto en movilidad para quien la regulación del parqueo en vía pública es un tema fundamental en Bogotá porque el estacionamiento en zonas prohibidas es cada más frecuente. Esto se debe al aumento en 32,3 % del parque automotor en los últimos cinco años, lo que genera problemas de movilidad y una agresión directa a los peatones por el uso inadecuado de los andenes.

Como se recuerda, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que autoriza a la Administración Distrital a cobrar una tasa por el derecho a parquear sobre las vías públicas, cuyos excedentes económicos contribuirán al sostenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Al respecto, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ve con preocupación que el recaudo sea responsabilidad de operadores privados y que los trabajadores informales no sean incluidos en el proyecto.

En ese sentido, Fernando Rojas explicó que esta solicitud ya fue planteada a la Secretaría de Movilidad para que en el contrato de concesión se otorgue un puntaje a los operadores que incluyan a las personas que trabajan cuidando los carros en la calle.

En cuanto a la seguridad –uno de los aspectos que ha generado polémica–, el Distrito señaló que las zonas de estacionamiento en vía, que se ubicarán en el Centro, Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y Teusaquillo, contarán con cámaras de seguridad, personal y seguro contra daño o hurto de llantas, vidrios y espejos, entre otros.

Las ZER en Medellín

Desde 1999 Medellín cuenta con el programa zonas de estacionamiento regulado (ZER), que nació para solucionar la problemática del parqueo tanto en espacio público como en las vías de la ciudad. Este proyecto fue operado durante ocho años por una empresa privada y actualmente está a cargo de la empresa Terminales de Transporte de Medellín SA.

El profesor Iván Sarmiento, director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, afirmó que este programa “democratiza el espacio y promueve la rotación, porque al cobrarse un valor por hora superior al de los parqueaderos, se incentiva el uso rápido y necesario de las celdas”.

Según un estudio de la U.N. Sede Medellín, las calles en las que se pueden ubicar las ZER deben tener un ancho de 8,5 metros: 2,5 metros para ubicar las celdas y 6 metros hábiles para la circulación de vehículos. Cada año la ciudad recauda 2.000 millones de pesos por el uso de las 200.000 celdas que están en funcionamiento.

Según el docente, es indispensable hacer un estudio detallado de las vías que sean candidatas para ubicar zonas públicas de estacionamiento: “deben ser calles en las que la demanda de vehículos que quieren parquear supere su capacidad, para lo cual se necesitan estudios de rotación de demanda”, dijo.

En relación con la seguridad, Iván Sarmiento reconoció que “es una de las falencias del sistema”, pues los controladores tienen a cargo varias ZER, lo que les impide garantizar la seguridad de todos los vehículos.

En cuanto a la inclusión de los trabajadores informales, el director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte señaló que este es un problema social complejo, porque no todas las personas que se valen de estos recursos de manera irregular aceptan ser incorporados en el programa.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...