Escudo de la República de Colombia

Educación

Cobertura del 75 % en educación superior, apuesta de la nación para 2025

La financiación de la educación superior pública, tanto para aumentar la cobertura y la calidad como para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, fue el tema central de discusión en la Asamblea Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la Hemeroteca de la U.N. se reunieron los rectores y representantes de universidades que pertenecen al SUE.

Luis Fernando Gaviria, presidente del SUE.

Los participantes discutieron temas de financiamiento.

Viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.

El profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la U.N.

El profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de U.N.

En el encuentro, que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se trataron temas de interés para el sector universitario, con la participación de rectores y representantes de las 32 principales universidades públicas del país, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, y la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.

Durante la asamblea los asuntos financieros fueron los más relevantes, ya que se busca no solo resolver los problemas a corto plazo de la educación superior pública, sino elaborar propuestas que permitan alcanzar soluciones estructurales relacionadas con el presupuesto de las universidades.

Según explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, vicerrector general de la U.N., “se está trabajando en un documento Conpes de Financiamiento en el que se fundamentan estas soluciones estructurales, con el fin de dar sostenibilidad financiera a las universidades en el largo plazo y consolidar las apuestas de la nación en relación con la educación superior, especialmente en el sector público”.

De hecho, para 2025 se espera alcanzar el 75 % de cobertura en educación superior, porcentaje que actualmente no supera el 52 %. “Es un meta esperanzadora y ambiciosa. Si el Estado abona fuerzas para lograr ese propósito, vamos a permitir que muchos jóvenes ingresen a la educación superior”, comentó el vicerrector Garzón.

En el documento Conpes –en elaboración– se establecen nuevas metas y un análisis de la estructura de costos de las universidades, que permita establecer los recursos que se requiere, puesto que mayor crecimiento también implica más inversión.

En este caso, no solo están cuantificando cuánta inversión se requiere para alcanzar las metas, sino asegurar que mejoren los factores que consolidan la calidad en la educación superior, contratar más profesores con doctorado y mejorar la infraestructura requerida.

Además del aumento en la cobertura, es necesario mejorar la tasa de graduación y por lo tanto disminuir la deserción a un nivel cercano al 6 % interanual.

Planeación estratégica del SUE

El SUE viene consolidándose como una organización que propicia intercambio de experiencias entre rectores, sinergias entre universidades y armonización entre las instituciones que lideran el sistema con las universidades nuevas, con el objetivo de resolver las inequidades regionales  y las institucionales existentes entre ellas.

Por esto, durante la Asamblea Nacional de Rectores se estableció la metodología de planeación estratégica que adoptará el Sistema, para visualizar su labor por lo menos en los próximos tres años.

Colciencias también presentó algunas propuestas de ajustes a la política del Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para que las universidades puedan aprovechar sus capacidades y ayudar a los territorios a resolver las diferentes problemáticas.

Con estos ajustes, los gobernadores y sus territorios serían los encargados de plantear las prioridades, luego se harían las convocatorias para que los investigadores presenten sus proyectos, que serán evaluados por expertos en el tema y ejecutados por el personal capacitado o el mismo que formuló el proyecto.

Simultáneo a esto, se está trabajando en la propuesta de modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30, en los que se define la financiación. La propuesta del SUE plantea que para aumentar la cobertura y el crecimiento en capacidades se requieren recursos que crezcan más de cuatro puntos por encima de la inflación.

Se espera que la reforma de estos artículos se concrete en el corto plazo, por lo que se está haciendo un consenso acerca de cómo llevar al Congreso una propuesta viable.

(Por: FIN/VC/MLA/LOF
)
N.° 865

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...