Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un 17 %, área que corresponde al aumento de vegetación secundaria y pastizales en la zona.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Entre 2012 y 2016 se perdieron 8.674 hectáreas de cobertura boscosa en la Serranía.

Entre enero y marzo de 2018 se contabilizaron 501 focos de fuego.

Los pastizales fueron los más afectados por eventos de fuego, con 2.793 hectáreas.

Los cambios del clima en la zona y las condiciones de humedad han propiciado muchos de los focos de fuego.

De igual manera, los focos de fuego detectados se concentraron en el noroeste y sureste de la Serranía, puntos que coinciden con las zonas de bosque primario y de pastizal consolidadas.

Así lo demostró el estudio de Diana Monroy, investigadora del Grupo de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar los cambios de uso del suelo en el periodo 2012-2016 y los eventos de fuego entre 2016 y 2018 en la Serranía de La Lindosa, a partir de información oficial y sensores remotos.

Los resultados indican que allí existe un proceso activo de deforestación que fragmenta la matriz boscosa dejando parches de bosque aislados, lo cual tendría repercusiones sobre su biodiversidad.

Así mismo, “la correlación entre dicho proceso y el uso de fuego se muestra como amenaza constante, a diferentes escalas, sobre sus ecosistemas”, señala la investigadora, quien analizó la información recopilada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

A partir del análisis de imágenes satelitales de las más de 22.000 hectáreas (ha) de la Serranía, se evidenció que entre 2012 y 2016 se perdieron 8.674 de cobertura boscosa y 6.802 de bosques fragmentados, que se reflejan en el aumento de pastizales en 4.190 ha y de la vegetación secundaria en 11.787 ha.

Para 2016 la cobertura de pastizales alcanzó la mayor extensión, con 100.400 ha, cerca de un 48 % del área de la zona de estudio, mientras que la extensión de bosques decreció a 61.318 ha, llegando a un 29 % del área de estudio.

En cuanto a la detección de eventos de fuego, se contabilizaron 370 focos para 2016, 292 para 2017 y 501 entre enero y marzo de 2018, según la información recopilada a partir de puntos de calor y anomalías térmicas detectadas por medio de sensores remotos incorporados en el monitoreo de incendios en la Amazonia colombiana.

“Los puntos se concentraron especialmente en la sección noroeste del área de estudio, hacia la Sierra de la Macarena, en el Meta. Los pastizales fueron los más afectados por eventos de fuego, casi el triple frente a otras coberturas, con 2.793 ha afectadas”, comenta la investigadora.

Entre marzo de 2017 y enero de 2018 los eventos de fuego dejaron cicatrices de quema que suman más de 3.000 ha. Aunque no se estudiaron sus causas, estos podrían obedecer a los cambios del clima de la zona y a las condiciones de humedad que suelen disminuir, lo que hace el territorio más susceptible.

Estas cifras demuestran que no existe una administración ni manejo efectivos para frenar los procesos de deforestación, sostiene la investigadora.

“Se debe dar mayor atención a la gestión sobre la Serranía de La Lindosa, ya que las principales fuentes de agua que abastecen esa zona del municipio nacen allí, y además la habitan muchas especies endémicas”, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...