Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un 17 %, área que corresponde al aumento de vegetación secundaria y pastizales en la zona.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Entre 2012 y 2016 se perdieron 8.674 hectáreas de cobertura boscosa en la Serranía.

Entre enero y marzo de 2018 se contabilizaron 501 focos de fuego.

Los pastizales fueron los más afectados por eventos de fuego, con 2.793 hectáreas.

Los cambios del clima en la zona y las condiciones de humedad han propiciado muchos de los focos de fuego.

De igual manera, los focos de fuego detectados se concentraron en el noroeste y sureste de la Serranía, puntos que coinciden con las zonas de bosque primario y de pastizal consolidadas.

Así lo demostró el estudio de Diana Monroy, investigadora del Grupo de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar los cambios de uso del suelo en el periodo 2012-2016 y los eventos de fuego entre 2016 y 2018 en la Serranía de La Lindosa, a partir de información oficial y sensores remotos.

Los resultados indican que allí existe un proceso activo de deforestación que fragmenta la matriz boscosa dejando parches de bosque aislados, lo cual tendría repercusiones sobre su biodiversidad.

Así mismo, “la correlación entre dicho proceso y el uso de fuego se muestra como amenaza constante, a diferentes escalas, sobre sus ecosistemas”, señala la investigadora, quien analizó la información recopilada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi.

A partir del análisis de imágenes satelitales de las más de 22.000 hectáreas (ha) de la Serranía, se evidenció que entre 2012 y 2016 se perdieron 8.674 de cobertura boscosa y 6.802 de bosques fragmentados, que se reflejan en el aumento de pastizales en 4.190 ha y de la vegetación secundaria en 11.787 ha.

Para 2016 la cobertura de pastizales alcanzó la mayor extensión, con 100.400 ha, cerca de un 48 % del área de la zona de estudio, mientras que la extensión de bosques decreció a 61.318 ha, llegando a un 29 % del área de estudio.

En cuanto a la detección de eventos de fuego, se contabilizaron 370 focos para 2016, 292 para 2017 y 501 entre enero y marzo de 2018, según la información recopilada a partir de puntos de calor y anomalías térmicas detectadas por medio de sensores remotos incorporados en el monitoreo de incendios en la Amazonia colombiana.

“Los puntos se concentraron especialmente en la sección noroeste del área de estudio, hacia la Sierra de la Macarena, en el Meta. Los pastizales fueron los más afectados por eventos de fuego, casi el triple frente a otras coberturas, con 2.793 ha afectadas”, comenta la investigadora.

Entre marzo de 2017 y enero de 2018 los eventos de fuego dejaron cicatrices de quema que suman más de 3.000 ha. Aunque no se estudiaron sus causas, estos podrían obedecer a los cambios del clima de la zona y a las condiciones de humedad que suelen disminuir, lo que hace el territorio más susceptible.

Estas cifras demuestran que no existe una administración ni manejo efectivos para frenar los procesos de deforestación, sostiene la investigadora.

“Se debe dar mayor atención a la gestión sobre la Serranía de La Lindosa, ya que las principales fuentes de agua que abastecen esa zona del municipio nacen allí, y además la habitan muchas especies endémicas”, concluye la investigadora.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...