Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Clubes sociales del Viejo Caldas, una historia premiada

Observar, investigar y describir las características arquitectónicas que hicieron parte de una propuesta de clubes sociales en el país, en la década del 50, le valió a Estefanía Marín Murillo el segundo lugar en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura.

Manizales, 22 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación se denominó “Tres Clubes urbanos de Obregón & Valenzuela: una respuesta al espíritu de la época”.

Los clubes fueron construidos en Manizales, Pereira y Armenia, en lo que concierne al Viejo Caldas.

Nuevos espacios como piscina, bar y sala de juntas se sumaron a la modernidad de los clubes.

La firma constructora fue consolidada en el país con los diseños de clubes sociales modernos.

La tesis ocupó el segundo lugar en la categoría Investigación, Teoría y Crítica.

El trabajo, en el que sustentó su tesis de grado en el programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió el reconocimiento en la categoría Investigación, Teoría y Crítica.

La joven tomó como referencia el Club América, de Armenia; el Club Manizales y el Club Rialto, de Pereira, construidos por la firma Obregón & Valenzuela, cuando los hoy departamentos constituían el Viejo Caldas.

“Fueron clubes construidos en los años 50, época en que la oligarquía buscaba modernizar sus sedes, que hasta entonces se instalaban en casas antiguas y poco funcionales; en sí, querían espacios privados para reunirse, más allá de plazas y parques públicos que tenían vetados”, indicó la joven.

La necesidad de modernizarlos fue interpretada por la firma constructora, que fue sumando nuevos salones y servicios, como tabernas, billares, piscina, bares y salas de juntas, entremezclando el ocio, lo social y la diversión en un mismo epicentro.

Asimismo, tal como lo describe la autora de la investigación, estas tres construcciones obedecían a un diseño amigable con el tiempo, el espacio y el clima.

“En la década del 50, el país comenzó a vivir eventos políticos, económicos y sociales que giraban en gran medida en estas élites que, justamente, tomaban decisiones desde las reuniones que sostenían en los clubes”, precisó la profesional.

Teniendo un hilo conector entre cada club, como fachadas, balcones retraídos y espacios similares, también había variables, por ejemplo, en el de Pereira, por ser un clima más cálido, la piscina era abierta y con persianas; en Manizales, las ventanas estaban protegidas con vidrio, mientras que en Armenia, el patio era abierto.

Un nuevo estatus

La arquitecta reconoce en su investigación que la firma de arquitectos Obregón & Valenzuela, después de numerosos encargos, llegaron a sobresalir en el tema, dando una respuesta formal a un problema social, que materializó en el club el espíritu de la época.

“Sus diseños cumplieron exigencias, entre ellas que fueran privados, es decir, que la relación del exterior al interior fuera mínima, pero, al contrario, funcionaba como una especie de tribuna, donde los socios podían ser testigos de todo, salvaguardando la privacidad”, describió Marín Murillo.

Incluso, con la construcción de medios pisos, acotó la investigadora, podían verse todo el tiempo. “Por ejemplo, había una relación entre el restaurante y el patio principal, el hall de entrada y el salón, desde donde podían divisarse”.

La Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura es un evento cultural y académico organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que tiene por objeto seleccionar los trabajos de grado más significativos realizados por estudiantes y recién egresados de las facultades de arquitectura de universidades colombianas y extranjeras.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 546

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...