Escudo de la República de Colombia

Salud

Clínicas de la Facultad de Odontología se modernizan

Gracias a una inversión cercana a los 600 millones de pesos, los pacientes podrán contar con su historia clínica digitalizada, además de unidades personalizadas para mayor privacidad.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en las clínicas 1 y 2 de la Facultad de Odontología. Fotos: Nicolás Bojacá.

Alrededor de 360 estudiantes de pregrado y posgrado usan las instalaciones de la clínica.

Cada unidad odontológica cuenta con un computador para transcribir las historias clínicas de los pacientes.

Con la renovación se crearon módulos para cada unidad, que garantizan la privacidad del paciente.

Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología.

Profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología de la U.N.

Con las obras de renovación –que iniciaron en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y finalizaron el pasado 26 de febrero– se verán beneficiados alrededor de 360 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 pacientes que acuden cada año para iniciar tratamientos odontológicos.

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “inicialmente se invirtieron entre 350 y 400 millones de pesos, más unos recursos del Plan 150x150, con los que se pudieron completar entre 500 y 600 millones de pesos para el costo total de la adecuación”.

El Edificio 210 se construyó entre 1950 y 1952 gracias a un impulso financiero del expresidente Alfonso López Pumarejo. Aunque inicialmente estaba destinado para las aulas de Economía, se decidió adecuar el primer y el segundo piso para las clínicas, los laboratorios y los salones de Odontología y dejar el tercer piso para la carrera de Administración de Empresas mientras se construían sus instalaciones.

El profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, explicó que las clínicas de la U.N. son consideradas como una IPS con objeto social diferente –en este caso la educación– y en ese sentido la Secretaría de Salud hizo una serie de requerimientos en infraestructura para su habilitación.

“Instalamos módulos individuales para garantizar la privacidad del paciente y lavamanos para dos unidades odontológicas; también se instaló una poceta para lavar los elementos de aseo. Finalmente las unidades fueron dotadas con computadores portátiles para implementar la historia clínica digital”, detalló el profesor Marín.

Agregó que para no tocar la estructura se instaló un sobrepiso de 17 cm de alto que permite extender las redes de aire e hidráulicas necesarias para reinstalar las unidades en módulos individuales. En total se ubicaron 15 unidades nuevas, donadas por la DIAN, y 31 más que fueron tapizadas.

Sin embargo aclara que aún falta una escalera de emergencia, de la cual se tienen los diseños y se están tramitando los permisos con el Ministerio de Cultura. Igualmente se espera contar con los recursos económicos para construirla.

“También tenemos dos estudiantes con discapacidad, por lo que necesitamos instalar en el edificio cintas trasportadoras para que ellos se puedan desplazar de un piso a otro. Uno de los alumnos, quien cursa primer semestre, tuvo que cancelar una asignatura en la Facultad de Ciencias porque no podía subir al salón de clase”, indicó el decano.

Por su parte la profesora Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología, explica que en las clínicas 1 y 2 se hacen procedimientos de operatoria –relacionada con amalgamas y resinas– además de prostodoncia o prótesis fijas y removibles. Allí también se atienden niños y adultos mayores.

La docente concluyó que aún están pendientes los quirófanos de cirugía de posgrado, ya que ahora no cumplen con todos los estándares de habilitación, y un laboratorio de simulación para el primer piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...