Escudo de la República de Colombia

Salud

Clínicas de la Facultad de Odontología se modernizan

Gracias a una inversión cercana a los 600 millones de pesos, los pacientes podrán contar con su historia clínica digitalizada, además de unidades personalizadas para mayor privacidad.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en las clínicas 1 y 2 de la Facultad de Odontología. Fotos: Nicolás Bojacá.

Alrededor de 360 estudiantes de pregrado y posgrado usan las instalaciones de la clínica.

Cada unidad odontológica cuenta con un computador para transcribir las historias clínicas de los pacientes.

Con la renovación se crearon módulos para cada unidad, que garantizan la privacidad del paciente.

Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología.

Profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología de la U.N.

Con las obras de renovación –que iniciaron en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y finalizaron el pasado 26 de febrero– se verán beneficiados alrededor de 360 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 pacientes que acuden cada año para iniciar tratamientos odontológicos.

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “inicialmente se invirtieron entre 350 y 400 millones de pesos, más unos recursos del Plan 150x150, con los que se pudieron completar entre 500 y 600 millones de pesos para el costo total de la adecuación”.

El Edificio 210 se construyó entre 1950 y 1952 gracias a un impulso financiero del expresidente Alfonso López Pumarejo. Aunque inicialmente estaba destinado para las aulas de Economía, se decidió adecuar el primer y el segundo piso para las clínicas, los laboratorios y los salones de Odontología y dejar el tercer piso para la carrera de Administración de Empresas mientras se construían sus instalaciones.

El profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, explicó que las clínicas de la U.N. son consideradas como una IPS con objeto social diferente –en este caso la educación– y en ese sentido la Secretaría de Salud hizo una serie de requerimientos en infraestructura para su habilitación.

“Instalamos módulos individuales para garantizar la privacidad del paciente y lavamanos para dos unidades odontológicas; también se instaló una poceta para lavar los elementos de aseo. Finalmente las unidades fueron dotadas con computadores portátiles para implementar la historia clínica digital”, detalló el profesor Marín.

Agregó que para no tocar la estructura se instaló un sobrepiso de 17 cm de alto que permite extender las redes de aire e hidráulicas necesarias para reinstalar las unidades en módulos individuales. En total se ubicaron 15 unidades nuevas, donadas por la DIAN, y 31 más que fueron tapizadas.

Sin embargo aclara que aún falta una escalera de emergencia, de la cual se tienen los diseños y se están tramitando los permisos con el Ministerio de Cultura. Igualmente se espera contar con los recursos económicos para construirla.

“También tenemos dos estudiantes con discapacidad, por lo que necesitamos instalar en el edificio cintas trasportadoras para que ellos se puedan desplazar de un piso a otro. Uno de los alumnos, quien cursa primer semestre, tuvo que cancelar una asignatura en la Facultad de Ciencias porque no podía subir al salón de clase”, indicó el decano.

Por su parte la profesora Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología, explica que en las clínicas 1 y 2 se hacen procedimientos de operatoria –relacionada con amalgamas y resinas– además de prostodoncia o prótesis fijas y removibles. Allí también se atienden niños y adultos mayores.

La docente concluyó que aún están pendientes los quirófanos de cirugía de posgrado, ya que ahora no cumplen con todos los estándares de habilitación, y un laboratorio de simulación para el primer piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...