Escudo de la República de Colombia

Salud

Clínicas de la Facultad de Odontología se modernizan

Gracias a una inversión cercana a los 600 millones de pesos, los pacientes podrán contar con su historia clínica digitalizada, además de unidades personalizadas para mayor privacidad.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en las clínicas 1 y 2 de la Facultad de Odontología. Fotos: Nicolás Bojacá.

Alrededor de 360 estudiantes de pregrado y posgrado usan las instalaciones de la clínica.

Cada unidad odontológica cuenta con un computador para transcribir las historias clínicas de los pacientes.

Con la renovación se crearon módulos para cada unidad, que garantizan la privacidad del paciente.

Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología.

Profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología de la U.N.

Con las obras de renovación –que iniciaron en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y finalizaron el pasado 26 de febrero– se verán beneficiados alrededor de 360 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 pacientes que acuden cada año para iniciar tratamientos odontológicos.

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “inicialmente se invirtieron entre 350 y 400 millones de pesos, más unos recursos del Plan 150x150, con los que se pudieron completar entre 500 y 600 millones de pesos para el costo total de la adecuación”.

El Edificio 210 se construyó entre 1950 y 1952 gracias a un impulso financiero del expresidente Alfonso López Pumarejo. Aunque inicialmente estaba destinado para las aulas de Economía, se decidió adecuar el primer y el segundo piso para las clínicas, los laboratorios y los salones de Odontología y dejar el tercer piso para la carrera de Administración de Empresas mientras se construían sus instalaciones.

El profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, explicó que las clínicas de la U.N. son consideradas como una IPS con objeto social diferente –en este caso la educación– y en ese sentido la Secretaría de Salud hizo una serie de requerimientos en infraestructura para su habilitación.

“Instalamos módulos individuales para garantizar la privacidad del paciente y lavamanos para dos unidades odontológicas; también se instaló una poceta para lavar los elementos de aseo. Finalmente las unidades fueron dotadas con computadores portátiles para implementar la historia clínica digital”, detalló el profesor Marín.

Agregó que para no tocar la estructura se instaló un sobrepiso de 17 cm de alto que permite extender las redes de aire e hidráulicas necesarias para reinstalar las unidades en módulos individuales. En total se ubicaron 15 unidades nuevas, donadas por la DIAN, y 31 más que fueron tapizadas.

Sin embargo aclara que aún falta una escalera de emergencia, de la cual se tienen los diseños y se están tramitando los permisos con el Ministerio de Cultura. Igualmente se espera contar con los recursos económicos para construirla.

“También tenemos dos estudiantes con discapacidad, por lo que necesitamos instalar en el edificio cintas trasportadoras para que ellos se puedan desplazar de un piso a otro. Uno de los alumnos, quien cursa primer semestre, tuvo que cancelar una asignatura en la Facultad de Ciencias porque no podía subir al salón de clase”, indicó el decano.

Por su parte la profesora Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología, explica que en las clínicas 1 y 2 se hacen procedimientos de operatoria –relacionada con amalgamas y resinas– además de prostodoncia o prótesis fijas y removibles. Allí también se atienden niños y adultos mayores.

La docente concluyó que aún están pendientes los quirófanos de cirugía de posgrado, ya que ahora no cumplen con todos los estándares de habilitación, y un laboratorio de simulación para el primer piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...