Escudo de la República de Colombia

Salud

Clínica propia de la UN abrirá sus puertas en diez meses

Si la primera fase del reforzamiento estructural avanza como hasta el momento, la Clínica Santa Rosa, propiedad de la UN, atenderá al público en un término aproximado de diez meses.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La Clínica Santa Rosa será el nuevo espacio exclusivo de la UN para la práctica médica. Fotos: Unimedios

Las tareas de reforzamiento durarán cinco meses más.

El viejo Cajanal, edificación de los años 50, será sede de la clínica de la UN.

Así lo confirmó el decano de Medicina, Carlos Alberto Agudelo, quien señaló que se cumple al pie de la letra el esquema que la Universidad maneja actualmente para el desarrollo de sus programas académicos y de servicio en instituciones prestadoras de salud, en este caso con la reactivación del espacio médico propio para la UN. 

La Clínica Santa Rosa queda ubicada en las antiguas instalaciones de Cajanal, en el Centro Administrativo Nacional (CAN) de Bogotá, y ya se realizan trabajos en el reforzamiento de sus estructuras. 

“Esa tarea demorará cinco meses, así que a mitad de año ya tendremos lista la planta física. Luego abriremos, en tres o cuatro meses más, algunos servicios para el público, como consulta externa e imagen diagnóstica, y así sucesivamente por fases”, declaró. 

El decano afirmó que actualmente la UN maneja dos tipos de modelos que le permiten tener acción y presencia en los hospitales de la red distrital, y en otros de carácter privado, donde las pasantías de los estudiantes de todos los programas se llevan a cabo con total normalidad. 

“El modelo mínimo de asociación de Docencia-Servicio responde al Decreto 2376 de 2010, que renovó el marco legal de este tipo de convenios. Estos son acuerdos de voluntades donde las partes conservan una autonomía académica o administrativa, según su misión. En ese convenio se incluyen, si se puede concertar con los hospitales, aspectos como la creación de una Unidad de Gestión Docencia-Servicio (con funciones operacionales, que se encarga del día a día del hospital y de resolver conjuntamente los líos administrativos o académicos que siempre se presentan)”, explicó. 

También mencionó que “debe haber prioridad académica de la UN frente a otras universidades; se debe regularizar la tercerización de los servicios y aplicar políticas y condiciones de Bienestar Universitario. Los resultados han sido diversos y, en la actualidad, el modelo se aplica en los hospitales San Carlos, Engativá, Tunal, Kennedy, La Victoria y La Misericordia, entre otros”. 

Resaltó, por ejemplo, la reactivación del Convenio Docencia-Servicio con el Hospital San Carlos, al sur de la ciudad, el cual, luego de una mala administración y de un paro de estudiantes, estuvo al borde del cierre definitivo. Hoy ya presta atención externa, cirugía, cuidados intensivos y urgencias. 

En cuanto al modelo superior, el doctor Agudelo dijo que se aplica a instituciones cuyas instalaciones sean propiedad de la UN. Se buscan socios estratégicos. Este esquema superior de gobernabilidad, además de incluir todo el modelo mínimo, crea un nuevo ente, el Comité Directivo y de Gerentes. Estas instancias de Gobierno, junto al Comité Docencia-Servicio y a la Unidad de Gestión Docencia-Servicio proporcionan una alta injerencia en la administración y la organización de la IPS, como la orientación estratégica, contratación, personal, etc.

“El modelo incluye, además, la exclusividad académica de la UN; la tercerización de servicios es mediada por la Universidad y aplican igualmente políticas de Bienestar Universitario. El modelo superior de gobernabilidad académica se encuentra en proceso de construcción”, dijo. 

Recalcó que la UN gana en presencia institucional en los hospitales, pero esencialmente en la academia. Dijo que es de suma importancia que el estudiante de Medicina practique donde tenga los elementos que le permitan hacer su labor a cabalidad. “No nos interesa exclusivamente el servicio, aunque lo hacemos y ayudamos a la comunidad. Sí, que se haga la docencia y se practique”, puntualizó.

(Por: Fin/CFAC/sup/vbr
)
N.° 341

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...