Clínica de Proyectos reactiva iniciativas culturales en Manizales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Clínica de Proyectos reactiva iniciativas culturales en Manizales

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en esta ciudad.

Manizales, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento de la Clínica de Proyectos se realizó en el campus El Cable. Fotos: Área de Gestión y Comunicación Cultural U.N. Sede Manizales.

“Artesanías” es una de las categorías con mucha proyección en el Eje Cafetero.

A la presentación del proyecto llegaron 50 emprendedores.

También se pueden presentar emprendimientos musicales.

La gastronomía es uno de los sectores que también podrán asesorarse con la U.N.

La Clínica de Proyectos, creada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un espacio que apoya la formulación y gestión de proyectos de estudiantes, organizaciones, grupos culturales y colectivos sociales. 

Si un emprendimiento tiene un proyecto que se quiera presentar a una convocatoria y necesita apoyo en su formulación, este espacio es la nueva solución en la capital de Caldas.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó en el campus El Cable de la U.N. y contó con la participación de cerca de 50 emprendimientos.

La profesora Sandra Velázquez Puerta explica que, más allá de la formación, lo que se busca es que los emprendedores vean a la U.N. Sede Manizales como una institución asesora, que los acompaña para formular adecuadamente sus proyectos y los puedan presentar a convocatorias. 

En esta época de apertura de convocatorias nacionales y regionales, como por ejemplo los “Estímulos” tanto del Ministerio de Cultura como para el arte y la cultura de Medellín, es vital para los emprendedores empezar a participar y ser beneficiarios de estos rubros que se destinan para ellos.

En este sentido, el Área de Gestión y Comunicación Cultural indica que por lo regular las personas o los emprendimientos pierden el acceso a las convocatorias, o el Ministerio los descarta por mala formulación o inadecuada construcción de indicadores, tiempos y presupuestos. 

“También porque no se adjuntan los papeles que se requieren, no se tienen datos puntuales y certeros o no hay concordancia entre el cronograma y los objetivos que se piden”, dice la docente Velázquez.

Mentorías

Daniela Ibarra Chávez, estudiante de último semestre de Gestión Cultural y Comunicativa y coordinadora del proyecto, explica que los interesados se podrán relacionar con una comunidad de emprendedores y mentores que los retarán a actuar en grande y conectarse con asesores que los ayudarán a superar obstáculos y crecer.

Agrega que recibirán herramientas y nuevas ideas, a la medida de sus necesidades y al alcance de sus proyectos para que no pierdan las convocatorias.

Esta formación, que tiene una duración de cuatro meses, consta de cinco fases por las que deben pasar los empresarios seleccionados. La primera es “Conozcámonos”, en la que emprendedor da a conocer su proyecto y sus expectativas con respecto a la Clínica de Proyectos, y allí recibe recomendaciones sobre la iniciativa.

Con “Informémonos” se le da soporte al problema que se quiere solucionar. Se trabaja en métodos de gestión, construcción de metas, planes de acción y cronogramas.

En “Conéctate” se identifican grupos potenciales de interés del proyecto, para determinar sus papeles, intereses y capacidades.

Con “Te asesoramos” se considera una fase transversal, se habla continuamente de la construcción del ciclo del proyecto, su programación, identificación, formulación, implementación y evaluación e incluso sus formas de comunicación y herramientas para la presentación de proyectos a terceros, como los informes ejecutivos y los portafolios de servicios.

Por último, con “Busquemos capital” los emprendedores aprenderán a diseñar un presupuesto, y también sobre gestión interna para su financiación y sobre los créditos que existen en Colombia para apalancar su crecimiento.

María Isabel Ramírez, de la fundación Melaos Salsa Social, destaca el liderazgo que viene ejerciendo la U.N. Sede Manizales por reactivar las iniciativas sociales y culturales de la ciudad, y en especial por asesorarlas para que no solo definan adecuadamente su modelo de negocio, sino que también aprovechen los estímulos que hace el Gobierno nacional.  

Para participar, los interesados deben presentar la propuesta o iniciativa de proyecto cultural o creativo y esperar la prueba de selección, en la que se evaluarán las diversas iniciativas para iniciar con el proceso de formación.

Las inquietudes o preguntas de las personas interesadas se pueden realizar al correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co, indicando en el asunto “Clínica de Proyectos”, o al teléfono: 8879300 Ext. 50613.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
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