Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Clínica de Proyectos reactiva iniciativas culturales en Manizales

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en esta ciudad.

Manizales, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento de la Clínica de Proyectos se realizó en el campus El Cable. Fotos: Área de Gestión y Comunicación Cultural U.N. Sede Manizales.

“Artesanías” es una de las categorías con mucha proyección en el Eje Cafetero.

A la presentación del proyecto llegaron 50 emprendedores.

También se pueden presentar emprendimientos musicales.

La gastronomía es uno de los sectores que también podrán asesorarse con la U.N.

La Clínica de Proyectos, creada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un espacio que apoya la formulación y gestión de proyectos de estudiantes, organizaciones, grupos culturales y colectivos sociales. 

Si un emprendimiento tiene un proyecto que se quiera presentar a una convocatoria y necesita apoyo en su formulación, este espacio es la nueva solución en la capital de Caldas.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó en el campus El Cable de la U.N. y contó con la participación de cerca de 50 emprendimientos.

La profesora Sandra Velázquez Puerta explica que, más allá de la formación, lo que se busca es que los emprendedores vean a la U.N. Sede Manizales como una institución asesora, que los acompaña para formular adecuadamente sus proyectos y los puedan presentar a convocatorias. 

En esta época de apertura de convocatorias nacionales y regionales, como por ejemplo los “Estímulos” tanto del Ministerio de Cultura como para el arte y la cultura de Medellín, es vital para los emprendedores empezar a participar y ser beneficiarios de estos rubros que se destinan para ellos.

En este sentido, el Área de Gestión y Comunicación Cultural indica que por lo regular las personas o los emprendimientos pierden el acceso a las convocatorias, o el Ministerio los descarta por mala formulación o inadecuada construcción de indicadores, tiempos y presupuestos. 

“También porque no se adjuntan los papeles que se requieren, no se tienen datos puntuales y certeros o no hay concordancia entre el cronograma y los objetivos que se piden”, dice la docente Velázquez.

Mentorías

Daniela Ibarra Chávez, estudiante de último semestre de Gestión Cultural y Comunicativa y coordinadora del proyecto, explica que los interesados se podrán relacionar con una comunidad de emprendedores y mentores que los retarán a actuar en grande y conectarse con asesores que los ayudarán a superar obstáculos y crecer.

Agrega que recibirán herramientas y nuevas ideas, a la medida de sus necesidades y al alcance de sus proyectos para que no pierdan las convocatorias.

Esta formación, que tiene una duración de cuatro meses, consta de cinco fases por las que deben pasar los empresarios seleccionados. La primera es “Conozcámonos”, en la que emprendedor da a conocer su proyecto y sus expectativas con respecto a la Clínica de Proyectos, y allí recibe recomendaciones sobre la iniciativa.

Con “Informémonos” se le da soporte al problema que se quiere solucionar. Se trabaja en métodos de gestión, construcción de metas, planes de acción y cronogramas.

En “Conéctate” se identifican grupos potenciales de interés del proyecto, para determinar sus papeles, intereses y capacidades.

Con “Te asesoramos” se considera una fase transversal, se habla continuamente de la construcción del ciclo del proyecto, su programación, identificación, formulación, implementación y evaluación e incluso sus formas de comunicación y herramientas para la presentación de proyectos a terceros, como los informes ejecutivos y los portafolios de servicios.

Por último, con “Busquemos capital” los emprendedores aprenderán a diseñar un presupuesto, y también sobre gestión interna para su financiación y sobre los créditos que existen en Colombia para apalancar su crecimiento.

María Isabel Ramírez, de la fundación Melaos Salsa Social, destaca el liderazgo que viene ejerciendo la U.N. Sede Manizales por reactivar las iniciativas sociales y culturales de la ciudad, y en especial por asesorarlas para que no solo definan adecuadamente su modelo de negocio, sino que también aprovechen los estímulos que hace el Gobierno nacional.  

Para participar, los interesados deben presentar la propuesta o iniciativa de proyecto cultural o creativo y esperar la prueba de selección, en la que se evaluarán las diversas iniciativas para iniciar con el proceso de formación.

Las inquietudes o preguntas de las personas interesadas se pueden realizar al correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co, indicando en el asunto “Clínica de Proyectos”, o al teléfono: 8879300 Ext. 50613.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...