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Claves en las propuestas en educación de los presidenciables

No hay un acuerdo claro en calidad y sostenimiento de la universidad pública por parte de los presidenciables, dijo Mónica Salazar, directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Escrutinio se presentó Claves para el Debate Público No. 35 Educación Superior, Ciencia y Tecnología los candidatos presidenciales 2010 2014. Fotos: Nicolás Gallo/Unimedios

Jóse Luis Barragán Duarte, Editor de Claves para el Debate Público, presentó los alcances de las propuestas de los candidatos presidenciales.

El pronunciamiento lo hizo en Escrutinio, programa de UN Radio, con base en las declaraciones que los candidatos dieron para la edición número 35 de la cartilla Claves para el Debate Público, que circulará desde el próximo 21 de mayo.

José Luis Barragán Duarte, editor de la publicación, sostuvo que, aunque los candidatos reconocen la importancia de la Ley de Ciencia y Tecnología, se quedan cortos en sus propuestas para la consecución de recursos.

Sobre la intención de algunos candidatos de aumentar al 1% la inversión en ciencia y tecnología en el país, Salazar señaló que era importante la buena intención, y que hacerlo es una cuestión de decisión. “El Estado tendría los recursos para ello. No es cuestión de buscar nuevas fuentes”, dijo. Añadió que Petro fue el único que habló de rentas específicas para el tema de ciencia y tecnología.

Afirmó, además, que hay un acuerdo muy claro de los candidatos con respecto al aumento del número de doctores en Colombia. Sin embargo, puntualizó, la propuesta de Juan Manuel Santos de formar a 10 mil nuevos doctores es muy ambiciosa, teniendo en cuenta las tendencias actuales. “El programa de Colciencias, de otorgamiento de becas de doctorado, tiene como meta la formación de 500 doctores por año, lo que daría un total de 3.500, en 4 años”, sostuvo.

En torno a las políticas de educación superior para mejorar la calidad en la formación de los profesionales y ubicar a las universidades públicas en las mediciones internacionales, según Barragán Duarte, los candidatos enfocan sus planteamientos en tres áreas fundamentales: financiamiento, calidad y cobertura.

Respecto a los retos que enfrenta la universidad pública en Colombia, el comunicador social dijo: “En sintonía con la pregunta cuatro, los candidatos coincidieron en plantear los mismos ejes temáticos: financiamiento, calidad y cobertura”.

En las áreas prioritarias que mencionan los presidenciables para el desarrollo científico del país, para Salazar el acuerdo tiende más a la biodiversidad, que a las ciencias básicas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 535

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