Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Claves en las propuestas en educación de los presidenciables

No hay un acuerdo claro en calidad y sostenimiento de la universidad pública por parte de los presidenciables, dijo Mónica Salazar, directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Escrutinio se presentó Claves para el Debate Público No. 35 Educación Superior, Ciencia y Tecnología los candidatos presidenciales 2010 2014. Fotos: Nicolás Gallo/Unimedios

Jóse Luis Barragán Duarte, Editor de Claves para el Debate Público, presentó los alcances de las propuestas de los candidatos presidenciales.

El pronunciamiento lo hizo en Escrutinio, programa de UN Radio, con base en las declaraciones que los candidatos dieron para la edición número 35 de la cartilla Claves para el Debate Público, que circulará desde el próximo 21 de mayo.

José Luis Barragán Duarte, editor de la publicación, sostuvo que, aunque los candidatos reconocen la importancia de la Ley de Ciencia y Tecnología, se quedan cortos en sus propuestas para la consecución de recursos.

Sobre la intención de algunos candidatos de aumentar al 1% la inversión en ciencia y tecnología en el país, Salazar señaló que era importante la buena intención, y que hacerlo es una cuestión de decisión. “El Estado tendría los recursos para ello. No es cuestión de buscar nuevas fuentes”, dijo. Añadió que Petro fue el único que habló de rentas específicas para el tema de ciencia y tecnología.

Afirmó, además, que hay un acuerdo muy claro de los candidatos con respecto al aumento del número de doctores en Colombia. Sin embargo, puntualizó, la propuesta de Juan Manuel Santos de formar a 10 mil nuevos doctores es muy ambiciosa, teniendo en cuenta las tendencias actuales. “El programa de Colciencias, de otorgamiento de becas de doctorado, tiene como meta la formación de 500 doctores por año, lo que daría un total de 3.500, en 4 años”, sostuvo.

En torno a las políticas de educación superior para mejorar la calidad en la formación de los profesionales y ubicar a las universidades públicas en las mediciones internacionales, según Barragán Duarte, los candidatos enfocan sus planteamientos en tres áreas fundamentales: financiamiento, calidad y cobertura.

Respecto a los retos que enfrenta la universidad pública en Colombia, el comunicador social dijo: “En sintonía con la pregunta cuatro, los candidatos coincidieron en plantear los mismos ejes temáticos: financiamiento, calidad y cobertura”.

En las áreas prioritarias que mencionan los presidenciables para el desarrollo científico del país, para Salazar el acuerdo tiende más a la biodiversidad, que a las ciencias básicas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 535

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...