Escudo de la República de Colombia

Educación

Claustros y Colegiaturas proyectan hoja de ruta de la U.N.

Inclusión social, enfoque territorial y consolidación de las sedes estuvieron entre las principales propuestas formuladas por docentes y estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de incluirlas en el diseño del Plan Global de Desarrollo.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. debe comenzar por mirarse a sí misma, advierte la comunidad universitaria. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

“La U.N. es un proyecto cultural de nación y estamos llamados a trabajar con los gobiernos nacional y regional”, destacó la rectora Dolly Montoya Castaño.

Para el profesor Gerardo Molina es necesario que la Institución genere sus propios recursos y aplique correctivos internos para mejorar su eficiencia.

El profesor Jhon Jairo Leal, de la Sede Palmira, recomendó adelantar una reestructuración administrativa y financiera de la U.N.

El profesor Néstor Campos, de la sede Caribe, propuso que la Universidad se encamine hacia un aprendizaje profundo.

La profesora Liz Patricia Moreno consideró que la U.N. debería privilegiar proyectos estratégicos que perduren en el tiempo.

El profesor Juan Patricio Molina sugirió implementar programas de presencia regional para propiciar el desarrollo rural.

Las estudiantes Natalia Soto y Liz Patricia Moreno hicieron énfasis en la necesidad de garantizar el financiamiento de la U.N.

El estudiante César Ruiz destacó la importancia de ampliar la cobertura de Bienestar Universitario.

La hoja de ruta propuesta en los Claustros y Colegiaturas busca fortalecer un proyecto común de universidad, a partir de la construcción de una serie de metas sobre los acuerdos alcanzados, para hacer posible el llamado que formuló la Rectoría, en el sentido de “pasar de los escritorios a los territorios”.

En tal sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de U.N., destacó la necesidad de fortalecer las sedes y el papel activo de la Institución en la reconstrucción del tejido social y en la consolidación de los acuerdos de paz.

“Estamos de acuerdo en hacer una evaluación de la reforma académica antes de tomar decisiones de fondo, y además en revisar nuestra manera de pensar. Eso toma tiempo, pero entusiasma ver que los estudiantes también estén pensando en la universidad del futuro y en nuestra responsabilidad social”, puntualizó la Rectora.

Sobre el primero de los ejes abordados, la propuesta hizo énfasis en que el país debe mantener y profundizar su compromiso con una universidad pública de calidad, de amplia cobertura y acceso a los estratos socioeconómicos más bajos, que constituyen los grupos mayoritarios del país.

La creciente demanda de educación superior requiere del fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de la universidad pública, aunque la U.N. también deberá generar sus propios recursos y aplicar correctivos internos para mejorar su eficiencia, destacó el profesor Gerardo Molina, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, durante la presentación de la propuesta.

Según la propuesta dada a conocer este jueves, el avance en el enfoque territorial deberá priorizar la comunicación y articulación entre facultades y sedes, y entre los distintos actores locales.

Dado que a partir de la implementación de los acuerdos de paz la U.N. tiene un papel consultivo, propositivo, de acompañamiento y de seguimiento en estos, uno de los principales objetivos de la Institución deberá encaminarse hacia la territorialización de la paz.

En la medida en que programas como el Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) y el de Admisión Especial (PAES) son parte esencial de la estrategia, la propuesta recomienda continuar con ellos y fortalecerlos, además de implementar algunos correctivos, como una de las prioridades de la U.N.

Investigación y extensión solidaria

Extensión solidaria, innovación social y proyectos que perduren en el tiempo deben estar entre las prioridades de la U.N. en el campo de la investigación, al igual que la modernización de los laboratorios y espacios dedicados al estudio.

La Universidad también debería propender por generar espacios encaminados a que la comunidad académica fortalezca una cultura de emprendimiento, a partir de la cual los proyectos que se llevan a cabo dentro del campus tengan un impacto real sobre la sociedad.

La propuesta también plantea la necesidad de potenciar valores éticos y democráticos tanto desde una cátedra abierta a toda la comunidad como desde una cátedra de la paz encaminada a que profesores y alumnos cuenten con mayores elementos de juicio para valorar la importancia y relevancia de la reconciliación en la actual coyuntura.

Según explicó el profesor Juan Patricio Molina, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, la Universidad tendrá un papel fundamental a la hora de garantizar aspectos como la seguridad alimentaria y la necesidad de contribuir al desarrollo de las regiones.

La estrategia deberá incluir un diálogo permanente con las comunidades que permita considerar los diferentes saberes ancestrales, junto con la necesidad de ampliar los espacios de decisión y participación de los actores locales, además de la inter y transdiciplinaridad de las diversas sedes y facultades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...