Escudo de la República de Colombia

Educación

Claustros y Colegiaturas proyectan hoja de ruta de la U.N.

Inclusión social, enfoque territorial y consolidación de las sedes estuvieron entre las principales propuestas formuladas por docentes y estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de incluirlas en el diseño del Plan Global de Desarrollo.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. debe comenzar por mirarse a sí misma, advierte la comunidad universitaria. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

“La U.N. es un proyecto cultural de nación y estamos llamados a trabajar con los gobiernos nacional y regional”, destacó la rectora Dolly Montoya Castaño.

Para el profesor Gerardo Molina es necesario que la Institución genere sus propios recursos y aplique correctivos internos para mejorar su eficiencia.

El profesor Jhon Jairo Leal, de la Sede Palmira, recomendó adelantar una reestructuración administrativa y financiera de la U.N.

El profesor Néstor Campos, de la sede Caribe, propuso que la Universidad se encamine hacia un aprendizaje profundo.

La profesora Liz Patricia Moreno consideró que la U.N. debería privilegiar proyectos estratégicos que perduren en el tiempo.

El profesor Juan Patricio Molina sugirió implementar programas de presencia regional para propiciar el desarrollo rural.

Las estudiantes Natalia Soto y Liz Patricia Moreno hicieron énfasis en la necesidad de garantizar el financiamiento de la U.N.

El estudiante César Ruiz destacó la importancia de ampliar la cobertura de Bienestar Universitario.

La hoja de ruta propuesta en los Claustros y Colegiaturas busca fortalecer un proyecto común de universidad, a partir de la construcción de una serie de metas sobre los acuerdos alcanzados, para hacer posible el llamado que formuló la Rectoría, en el sentido de “pasar de los escritorios a los territorios”.

En tal sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de U.N., destacó la necesidad de fortalecer las sedes y el papel activo de la Institución en la reconstrucción del tejido social y en la consolidación de los acuerdos de paz.

“Estamos de acuerdo en hacer una evaluación de la reforma académica antes de tomar decisiones de fondo, y además en revisar nuestra manera de pensar. Eso toma tiempo, pero entusiasma ver que los estudiantes también estén pensando en la universidad del futuro y en nuestra responsabilidad social”, puntualizó la Rectora.

Sobre el primero de los ejes abordados, la propuesta hizo énfasis en que el país debe mantener y profundizar su compromiso con una universidad pública de calidad, de amplia cobertura y acceso a los estratos socioeconómicos más bajos, que constituyen los grupos mayoritarios del país.

La creciente demanda de educación superior requiere del fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de la universidad pública, aunque la U.N. también deberá generar sus propios recursos y aplicar correctivos internos para mejorar su eficiencia, destacó el profesor Gerardo Molina, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, durante la presentación de la propuesta.

Según la propuesta dada a conocer este jueves, el avance en el enfoque territorial deberá priorizar la comunicación y articulación entre facultades y sedes, y entre los distintos actores locales.

Dado que a partir de la implementación de los acuerdos de paz la U.N. tiene un papel consultivo, propositivo, de acompañamiento y de seguimiento en estos, uno de los principales objetivos de la Institución deberá encaminarse hacia la territorialización de la paz.

En la medida en que programas como el Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) y el de Admisión Especial (PAES) son parte esencial de la estrategia, la propuesta recomienda continuar con ellos y fortalecerlos, además de implementar algunos correctivos, como una de las prioridades de la U.N.

Investigación y extensión solidaria

Extensión solidaria, innovación social y proyectos que perduren en el tiempo deben estar entre las prioridades de la U.N. en el campo de la investigación, al igual que la modernización de los laboratorios y espacios dedicados al estudio.

La Universidad también debería propender por generar espacios encaminados a que la comunidad académica fortalezca una cultura de emprendimiento, a partir de la cual los proyectos que se llevan a cabo dentro del campus tengan un impacto real sobre la sociedad.

La propuesta también plantea la necesidad de potenciar valores éticos y democráticos tanto desde una cátedra abierta a toda la comunidad como desde una cátedra de la paz encaminada a que profesores y alumnos cuenten con mayores elementos de juicio para valorar la importancia y relevancia de la reconciliación en la actual coyuntura.

Según explicó el profesor Juan Patricio Molina, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, la Universidad tendrá un papel fundamental a la hora de garantizar aspectos como la seguridad alimentaria y la necesidad de contribuir al desarrollo de las regiones.

La estrategia deberá incluir un diálogo permanente con las comunidades que permita considerar los diferentes saberes ancestrales, junto con la necesidad de ampliar los espacios de decisión y participación de los actores locales, además de la inter y transdiciplinaridad de las diversas sedes y facultades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...