Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Clasificados insectos de la región del Tequendama

Una gran diversidad de insectos concentrada en los bosques de niebla de la región del Tequendama fue clasificada por un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Naturales, liderado por el profesor Germán Amat, dentro de un convenio suscrito con la Granja Ecológica El Porvenir.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Los resultados fueron registrados en la miniguía de campo, que llegó a su octava versión y que en esta ocasión contiene la socialización de las especies halladas en esa parte del país y que reúnen ciertas particularidades biológicas, dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental y las características boscosas, humedales, pastizales y cultivos.

Desde hace varios años, profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Naturales vienen realizando una descripción de la biodiversidad de la Región del Tequendama, a través de la Granja Ecológica El Porvenir, una fundación que se encarga, entre otras actividades, de conservar el bosque nativo de niebla y la producción agropecuaria ecológica.

“Los insectos de esta región no son tan vistosos y de gran tamaño como son los de las regiones bajas, pero alcanzan una gran riqueza de especies”, dijo Amat, quien explicó que con Cecilia Cantor, María Inés Moreno, Ingrid Catalina Romero, Daniela Martínez, del Departamento de Biología y Daniel Cortés, de la Facultad de Agronomía, presentaron los hallazgos agrupados en especies.

En ese sentido, los dípteros (moscas, zancudos), coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas) e himenópteros (avispas) son los grupos más importantes por su riqueza y abundancia. “Se conocen unas 80 especies de insectos con una riqueza esperada de 130 especies”, aseguró el profesor.

Dentro de los insectos estudiados en los hábitats, espacios vitales de actividad (bosque andino, bordes y claros de bosque, cultivos y pastizales) están, entre otros: las libélulas Sympetrum gilvum y la Rhionaeschna sp.; el insecto palo Rugosolibethra sp., los chinches escudo, Acanthosoma sp., chinche asesina.

Así mismo, se destacan las mariquitas saltahojas, cigarras, escarabajos: frutero, cirvo andino; el gorgojo Compsus sp., el gorgojo picudito, Rhodobaenus sp.; la avispa Ichneumonidae; el abejorro Bombus sp.

Finalmente, la hormiga afelpada, mosca de las flores y gran variedad de mariposas: la mariposa Patricia dercyllidas, Colias dimera, Leptophobia aleone, Pteronymia ticida, Oleria radina, Antanassa ca. Drusilla, Perisama oppelli Amalia, entre otras.

El estudio realizado por los docentes de la Universidad Nacional fue muy bien recibido por la dirección de la granja, que ha manifestado su interés en seguir trabajando con el Instituto de Ciencias Naturales, el programa ecológico y la generación del conocimiento sobre la fauna y flora de la región, para lograr la recuperación y conservación del ecosistema.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 418

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...