Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Clases para renovar el campo caldense

A través de cinco proyectos productivos se pretende atraer a las nuevas generaciones para que no emigren de las tierras que integran la subregión noroccidental de Caldas.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto de renovación del campo a través de la educación se desarrolló en varios talleres.

Asistió un número significativo de estudiantes en las convocatorias.

Los jóvenes participaron en talleres y conferencias temáticas.

Cada línea temática se clasificó en subcategorías.

El proyecto de la U.N. Sede Manizales cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, las alcaldías locales, la Universidad de Caldas y el Centro de Tecnología Panelera.

Al finalizar los talleres, los estudiantes formularon 20 propuestas, de este número serán escogidas las mejores cinco.

Tales proyectos, que incluyen actividades como agricultura, turismo y biodiversidad, serán elegidos entre las 20 propuestas que surgieron a nivel local, luego de una serie de talleres que se realizaron en Riosucio, Marmato, La Merced, Filadelfia y Supía.

Inicialmente, los talleres fueron direccionados para trabajar sobre dos ejes: el orgullo y la capacitación para formular proyectos; el primero incluyó charlas para empoderar a 150 estudiantes de colegio en temas como agricultura, cultura, lo étnico y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC); el segundo resuelve los métodos y el acceso a las convocatorias a través de internet.

“La idea, que fue planteada en el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por la convocatoria nacional de la Institución a través del programa Extensión Solidaria, busca estimular con talleres a toda esa comunidad joven de las zonas rurales de dichos municipios, con el fin de que vean otras oportunidades para quedarse en sus tierras y no emigrar”, explicó Carlos Mario Ramírez, estudiante de Maestría en Administración y miembro del Grupo de Trabajo Académico Cultural en la Calidad de la Educación.

Los jóvenes tienden a dejar el campo porque es considerado un sector laboral mal remunerado, de arduas labores y no muy bien visto en la escala social, esto se refleja en la poca renovación generacional; hoy en día la mano de obra es la misma de hace tres y hasta cuatro décadas.

Por ello, con la puesta en marcha del proyecto financiado por el programa Extensión Solidaria de la U.N., con el apoyo de las respectivas alcaldías de los municipios escogidos, la Gobernación de Caldas, el Centro de Tecnología Panelera y la Universidad de Caldas, se inició la tarea de visitar cada localidad para articularla hacia un mismo fin.

Fue así como en Riosucio se escogieron las cinco temáticas para trabajar los proyectos, estas se centraron en agricultura, turismo, deporte, biodiversidad y cultura; luego, en Marmato se desarrolló la formulación de proyectos con el diseño de un árbol de problemas, sus causas y efectos; posteriormente, en Filadelfia se le dio vida y justificación a los objetivos.

Por último, en La Merced cada temática fue clasificada por subcategorías, por ejemplo, en turismo se decidió trabajar en el tema hotelero y de fiestas; en cultura, se hizo hincapié en la pérdida de las raíces; en agricultura, se habló de cadenas productivas; en deporte, sobre la falta de escenarios y la baja participación en eventos, y en biodiversidad, se trabajó en la contaminación y la poca conciencia ambiental.

“De todas esas temáticas surgieron 20 propuestas que serán analizadas para escoger las cinco mejores el próximo 15 de noviembre”, expuso el estudiante Ramírez; su socialización se realizará con las respectivas juntas de acción comunal, docentes, padres de familia y las autoridades de cada localidad.

“Con la investigación que realizamos dentro del proyecto evidenciamos que faltan más incentivos para que los jóvenes se queden en sus tierras, porque la mayoría culmina bachillerato y se va en busca de oportunidades que no tienen localmente”, puntualizó el estudiante.

La investigación, que sirvió de base para el proyecto de renovación del campo a través de la educación, contó con recursos del orden de los 50 millones de pesos, del programa Extensión Solidaria de la U.N.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 651

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...