Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Clases para renovar el campo caldense

A través de cinco proyectos productivos se pretende atraer a las nuevas generaciones para que no emigren de las tierras que integran la subregión noroccidental de Caldas.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto de renovación del campo a través de la educación se desarrolló en varios talleres.

Asistió un número significativo de estudiantes en las convocatorias.

Los jóvenes participaron en talleres y conferencias temáticas.

Cada línea temática se clasificó en subcategorías.

El proyecto de la U.N. Sede Manizales cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, las alcaldías locales, la Universidad de Caldas y el Centro de Tecnología Panelera.

Al finalizar los talleres, los estudiantes formularon 20 propuestas, de este número serán escogidas las mejores cinco.

Tales proyectos, que incluyen actividades como agricultura, turismo y biodiversidad, serán elegidos entre las 20 propuestas que surgieron a nivel local, luego de una serie de talleres que se realizaron en Riosucio, Marmato, La Merced, Filadelfia y Supía.

Inicialmente, los talleres fueron direccionados para trabajar sobre dos ejes: el orgullo y la capacitación para formular proyectos; el primero incluyó charlas para empoderar a 150 estudiantes de colegio en temas como agricultura, cultura, lo étnico y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC); el segundo resuelve los métodos y el acceso a las convocatorias a través de internet.

“La idea, que fue planteada en el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por la convocatoria nacional de la Institución a través del programa Extensión Solidaria, busca estimular con talleres a toda esa comunidad joven de las zonas rurales de dichos municipios, con el fin de que vean otras oportunidades para quedarse en sus tierras y no emigrar”, explicó Carlos Mario Ramírez, estudiante de Maestría en Administración y miembro del Grupo de Trabajo Académico Cultural en la Calidad de la Educación.

Los jóvenes tienden a dejar el campo porque es considerado un sector laboral mal remunerado, de arduas labores y no muy bien visto en la escala social, esto se refleja en la poca renovación generacional; hoy en día la mano de obra es la misma de hace tres y hasta cuatro décadas.

Por ello, con la puesta en marcha del proyecto financiado por el programa Extensión Solidaria de la U.N., con el apoyo de las respectivas alcaldías de los municipios escogidos, la Gobernación de Caldas, el Centro de Tecnología Panelera y la Universidad de Caldas, se inició la tarea de visitar cada localidad para articularla hacia un mismo fin.

Fue así como en Riosucio se escogieron las cinco temáticas para trabajar los proyectos, estas se centraron en agricultura, turismo, deporte, biodiversidad y cultura; luego, en Marmato se desarrolló la formulación de proyectos con el diseño de un árbol de problemas, sus causas y efectos; posteriormente, en Filadelfia se le dio vida y justificación a los objetivos.

Por último, en La Merced cada temática fue clasificada por subcategorías, por ejemplo, en turismo se decidió trabajar en el tema hotelero y de fiestas; en cultura, se hizo hincapié en la pérdida de las raíces; en agricultura, se habló de cadenas productivas; en deporte, sobre la falta de escenarios y la baja participación en eventos, y en biodiversidad, se trabajó en la contaminación y la poca conciencia ambiental.

“De todas esas temáticas surgieron 20 propuestas que serán analizadas para escoger las cinco mejores el próximo 15 de noviembre”, expuso el estudiante Ramírez; su socialización se realizará con las respectivas juntas de acción comunal, docentes, padres de familia y las autoridades de cada localidad.

“Con la investigación que realizamos dentro del proyecto evidenciamos que faltan más incentivos para que los jóvenes se queden en sus tierras, porque la mayoría culmina bachillerato y se va en busca de oportunidades que no tienen localmente”, puntualizó el estudiante.

La investigación, que sirvió de base para el proyecto de renovación del campo a través de la educación, contó con recursos del orden de los 50 millones de pesos, del programa Extensión Solidaria de la U.N.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 651

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...