Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Clases para renovar el campo caldense

A través de cinco proyectos productivos se pretende atraer a las nuevas generaciones para que no emigren de las tierras que integran la subregión noroccidental de Caldas.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto de renovación del campo a través de la educación se desarrolló en varios talleres.

Asistió un número significativo de estudiantes en las convocatorias.

Los jóvenes participaron en talleres y conferencias temáticas.

Cada línea temática se clasificó en subcategorías.

El proyecto de la U.N. Sede Manizales cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, las alcaldías locales, la Universidad de Caldas y el Centro de Tecnología Panelera.

Al finalizar los talleres, los estudiantes formularon 20 propuestas, de este número serán escogidas las mejores cinco.

Tales proyectos, que incluyen actividades como agricultura, turismo y biodiversidad, serán elegidos entre las 20 propuestas que surgieron a nivel local, luego de una serie de talleres que se realizaron en Riosucio, Marmato, La Merced, Filadelfia y Supía.

Inicialmente, los talleres fueron direccionados para trabajar sobre dos ejes: el orgullo y la capacitación para formular proyectos; el primero incluyó charlas para empoderar a 150 estudiantes de colegio en temas como agricultura, cultura, lo étnico y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC); el segundo resuelve los métodos y el acceso a las convocatorias a través de internet.

“La idea, que fue planteada en el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por la convocatoria nacional de la Institución a través del programa Extensión Solidaria, busca estimular con talleres a toda esa comunidad joven de las zonas rurales de dichos municipios, con el fin de que vean otras oportunidades para quedarse en sus tierras y no emigrar”, explicó Carlos Mario Ramírez, estudiante de Maestría en Administración y miembro del Grupo de Trabajo Académico Cultural en la Calidad de la Educación.

Los jóvenes tienden a dejar el campo porque es considerado un sector laboral mal remunerado, de arduas labores y no muy bien visto en la escala social, esto se refleja en la poca renovación generacional; hoy en día la mano de obra es la misma de hace tres y hasta cuatro décadas.

Por ello, con la puesta en marcha del proyecto financiado por el programa Extensión Solidaria de la U.N., con el apoyo de las respectivas alcaldías de los municipios escogidos, la Gobernación de Caldas, el Centro de Tecnología Panelera y la Universidad de Caldas, se inició la tarea de visitar cada localidad para articularla hacia un mismo fin.

Fue así como en Riosucio se escogieron las cinco temáticas para trabajar los proyectos, estas se centraron en agricultura, turismo, deporte, biodiversidad y cultura; luego, en Marmato se desarrolló la formulación de proyectos con el diseño de un árbol de problemas, sus causas y efectos; posteriormente, en Filadelfia se le dio vida y justificación a los objetivos.

Por último, en La Merced cada temática fue clasificada por subcategorías, por ejemplo, en turismo se decidió trabajar en el tema hotelero y de fiestas; en cultura, se hizo hincapié en la pérdida de las raíces; en agricultura, se habló de cadenas productivas; en deporte, sobre la falta de escenarios y la baja participación en eventos, y en biodiversidad, se trabajó en la contaminación y la poca conciencia ambiental.

“De todas esas temáticas surgieron 20 propuestas que serán analizadas para escoger las cinco mejores el próximo 15 de noviembre”, expuso el estudiante Ramírez; su socialización se realizará con las respectivas juntas de acción comunal, docentes, padres de familia y las autoridades de cada localidad.

“Con la investigación que realizamos dentro del proyecto evidenciamos que faltan más incentivos para que los jóvenes se queden en sus tierras, porque la mayoría culmina bachillerato y se va en busca de oportunidades que no tienen localmente”, puntualizó el estudiante.

La investigación, que sirvió de base para el proyecto de renovación del campo a través de la educación, contó con recursos del orden de los 50 millones de pesos, del programa Extensión Solidaria de la U.N.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 651

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...