Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto privados como públicos, se advierte colonialidad de género, subestimación de la literatura local e inexistencia de autoras mujeres.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

En las aulas de clase persiste una subestimación de lo latinoamericano y lo local.

La investigadora considera que además de la asignatura de Lenguaje se debería trabajar con las de Arte y Sociales.

En celebraciones como el Día del Idioma aún persisten ideas colonialistas.

Una alternativa para superar estas dinámicas colonialistas es incentivar lecturas que traten temas de género y de diversidad.

A esta conclusión llegó Karen Ortíz Cuchivague, magíster en Educación, con énfasis en Lenguajes y Literaturas, a partir de un trabajo investigativo realizado con docentes, con quienes se revisaron los contenidos de los planes curriculares y los discursos en las clases de Lenguaje de algunas instituciones educativas públicas y privadas en Bogotá.

La investigadora, quien se basó en la premisa de que en los contenidos programáticos escolares de la asignatura de Lenguaje se reproducían lógicas colonialistas alrededor de los conocimientos que se impartían, contrastó si esto se hacía evidente en la realidad de los colegios articulando el análisis de la colonialidad de género, ejercicio reflexivo que no se había realizado antes.

“Fue importante hacer este ejercicio analítico específicamente para los currículos de Lenguaje, porque en esta asignatura los estudiantes adquieren la posibilidad de interpretar y comunicarse con el mundo, de ser nombrados, de entender la diferencia y las posibilidades que existen para darle un nombre a la diversidad”, asegura la investigadora.

Los hallazgos fundamentales se clasificaron en tres categorías. La primera se refiere a los parámetros de socialización que se transmiten a los estudiantes.

“Todavía estamos asistiendo a un proceso en el que se enseña de manera distinta a hombres y mujeres. Las chicas tienen que aprender unos modos de ser y los chicos, otros”, sostiene la investigadora, para quien esto evidencia la colonialidad de género.

La segunda categoría aborda la subestimación de lo local y lo latinoamericano desde la elección de los autores leídos en las clases.

“Eso lo evidencié porque en los currículos de primaria que se revisaron no se leen autores latinoamericanos ni se plantea la lectura de autores colombianos”, afirma la investigadora, quien agrega que los profesores suelen remitirse a la lectura y a la fundamentación desde autores europeos.

En esta categoría también se analizaron las celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes como el Día del Idioma, en el que prima la imagen de Miguel de Cervantes, y la invisibilización de festividades como el Día de las Culturas Indígenas.

La tercera categoría hace énfasis en la inexistencia de autoras mujeres, mucho menos afrodescendientes, indígenas o de la comunidad LGBTI, para la lectura y consulta desde los programas educativos. Además, identifica que en los textos se siguen reproduciendo lógicas racistas, sexistas y heteronormativas, como cuentos de príncipes y princesas.

La investigadora propone que para romper estos modelos educativos tradicionales en los planes curriculares se deben integrar textos que promuevan la descolonización y aborden temas como la diversidad sexual y el género, libros que en la mayoría de casos son desconocidos por los profesores.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 907

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...