Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto privados como públicos, se advierte colonialidad de género, subestimación de la literatura local e inexistencia de autoras mujeres.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

En las aulas de clase persiste una subestimación de lo latinoamericano y lo local.

La investigadora considera que además de la asignatura de Lenguaje se debería trabajar con las de Arte y Sociales.

En celebraciones como el Día del Idioma aún persisten ideas colonialistas.

Una alternativa para superar estas dinámicas colonialistas es incentivar lecturas que traten temas de género y de diversidad.

A esta conclusión llegó Karen Ortíz Cuchivague, magíster en Educación, con énfasis en Lenguajes y Literaturas, a partir de un trabajo investigativo realizado con docentes, con quienes se revisaron los contenidos de los planes curriculares y los discursos en las clases de Lenguaje de algunas instituciones educativas públicas y privadas en Bogotá.

La investigadora, quien se basó en la premisa de que en los contenidos programáticos escolares de la asignatura de Lenguaje se reproducían lógicas colonialistas alrededor de los conocimientos que se impartían, contrastó si esto se hacía evidente en la realidad de los colegios articulando el análisis de la colonialidad de género, ejercicio reflexivo que no se había realizado antes.

“Fue importante hacer este ejercicio analítico específicamente para los currículos de Lenguaje, porque en esta asignatura los estudiantes adquieren la posibilidad de interpretar y comunicarse con el mundo, de ser nombrados, de entender la diferencia y las posibilidades que existen para darle un nombre a la diversidad”, asegura la investigadora.

Los hallazgos fundamentales se clasificaron en tres categorías. La primera se refiere a los parámetros de socialización que se transmiten a los estudiantes.

“Todavía estamos asistiendo a un proceso en el que se enseña de manera distinta a hombres y mujeres. Las chicas tienen que aprender unos modos de ser y los chicos, otros”, sostiene la investigadora, para quien esto evidencia la colonialidad de género.

La segunda categoría aborda la subestimación de lo local y lo latinoamericano desde la elección de los autores leídos en las clases.

“Eso lo evidencié porque en los currículos de primaria que se revisaron no se leen autores latinoamericanos ni se plantea la lectura de autores colombianos”, afirma la investigadora, quien agrega que los profesores suelen remitirse a la lectura y a la fundamentación desde autores europeos.

En esta categoría también se analizaron las celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes como el Día del Idioma, en el que prima la imagen de Miguel de Cervantes, y la invisibilización de festividades como el Día de las Culturas Indígenas.

La tercera categoría hace énfasis en la inexistencia de autoras mujeres, mucho menos afrodescendientes, indígenas o de la comunidad LGBTI, para la lectura y consulta desde los programas educativos. Además, identifica que en los textos se siguen reproduciendo lógicas racistas, sexistas y heteronormativas, como cuentos de príncipes y princesas.

La investigadora propone que para romper estos modelos educativos tradicionales en los planes curriculares se deben integrar textos que promuevan la descolonización y aborden temas como la diversidad sexual y el género, libros que en la mayoría de casos son desconocidos por los profesores.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 907

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...