Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto privados como públicos, se advierte colonialidad de género, subestimación de la literatura local e inexistencia de autoras mujeres.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

En las aulas de clase persiste una subestimación de lo latinoamericano y lo local.

La investigadora considera que además de la asignatura de Lenguaje se debería trabajar con las de Arte y Sociales.

En celebraciones como el Día del Idioma aún persisten ideas colonialistas.

Una alternativa para superar estas dinámicas colonialistas es incentivar lecturas que traten temas de género y de diversidad.

A esta conclusión llegó Karen Ortíz Cuchivague, magíster en Educación, con énfasis en Lenguajes y Literaturas, a partir de un trabajo investigativo realizado con docentes, con quienes se revisaron los contenidos de los planes curriculares y los discursos en las clases de Lenguaje de algunas instituciones educativas públicas y privadas en Bogotá.

La investigadora, quien se basó en la premisa de que en los contenidos programáticos escolares de la asignatura de Lenguaje se reproducían lógicas colonialistas alrededor de los conocimientos que se impartían, contrastó si esto se hacía evidente en la realidad de los colegios articulando el análisis de la colonialidad de género, ejercicio reflexivo que no se había realizado antes.

“Fue importante hacer este ejercicio analítico específicamente para los currículos de Lenguaje, porque en esta asignatura los estudiantes adquieren la posibilidad de interpretar y comunicarse con el mundo, de ser nombrados, de entender la diferencia y las posibilidades que existen para darle un nombre a la diversidad”, asegura la investigadora.

Los hallazgos fundamentales se clasificaron en tres categorías. La primera se refiere a los parámetros de socialización que se transmiten a los estudiantes.

“Todavía estamos asistiendo a un proceso en el que se enseña de manera distinta a hombres y mujeres. Las chicas tienen que aprender unos modos de ser y los chicos, otros”, sostiene la investigadora, para quien esto evidencia la colonialidad de género.

La segunda categoría aborda la subestimación de lo local y lo latinoamericano desde la elección de los autores leídos en las clases.

“Eso lo evidencié porque en los currículos de primaria que se revisaron no se leen autores latinoamericanos ni se plantea la lectura de autores colombianos”, afirma la investigadora, quien agrega que los profesores suelen remitirse a la lectura y a la fundamentación desde autores europeos.

En esta categoría también se analizaron las celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes como el Día del Idioma, en el que prima la imagen de Miguel de Cervantes, y la invisibilización de festividades como el Día de las Culturas Indígenas.

La tercera categoría hace énfasis en la inexistencia de autoras mujeres, mucho menos afrodescendientes, indígenas o de la comunidad LGBTI, para la lectura y consulta desde los programas educativos. Además, identifica que en los textos se siguen reproduciendo lógicas racistas, sexistas y heteronormativas, como cuentos de príncipes y princesas.

La investigadora propone que para romper estos modelos educativos tradicionales en los planes curriculares se deben integrar textos que promuevan la descolonización y aborden temas como la diversidad sexual y el género, libros que en la mayoría de casos son desconocidos por los profesores.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 907

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...