Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto privados como públicos, se advierte colonialidad de género, subestimación de la literatura local e inexistencia de autoras mujeres.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

En las aulas de clase persiste una subestimación de lo latinoamericano y lo local.

La investigadora considera que además de la asignatura de Lenguaje se debería trabajar con las de Arte y Sociales.

En celebraciones como el Día del Idioma aún persisten ideas colonialistas.

Una alternativa para superar estas dinámicas colonialistas es incentivar lecturas que traten temas de género y de diversidad.

A esta conclusión llegó Karen Ortíz Cuchivague, magíster en Educación, con énfasis en Lenguajes y Literaturas, a partir de un trabajo investigativo realizado con docentes, con quienes se revisaron los contenidos de los planes curriculares y los discursos en las clases de Lenguaje de algunas instituciones educativas públicas y privadas en Bogotá.

La investigadora, quien se basó en la premisa de que en los contenidos programáticos escolares de la asignatura de Lenguaje se reproducían lógicas colonialistas alrededor de los conocimientos que se impartían, contrastó si esto se hacía evidente en la realidad de los colegios articulando el análisis de la colonialidad de género, ejercicio reflexivo que no se había realizado antes.

“Fue importante hacer este ejercicio analítico específicamente para los currículos de Lenguaje, porque en esta asignatura los estudiantes adquieren la posibilidad de interpretar y comunicarse con el mundo, de ser nombrados, de entender la diferencia y las posibilidades que existen para darle un nombre a la diversidad”, asegura la investigadora.

Los hallazgos fundamentales se clasificaron en tres categorías. La primera se refiere a los parámetros de socialización que se transmiten a los estudiantes.

“Todavía estamos asistiendo a un proceso en el que se enseña de manera distinta a hombres y mujeres. Las chicas tienen que aprender unos modos de ser y los chicos, otros”, sostiene la investigadora, para quien esto evidencia la colonialidad de género.

La segunda categoría aborda la subestimación de lo local y lo latinoamericano desde la elección de los autores leídos en las clases.

“Eso lo evidencié porque en los currículos de primaria que se revisaron no se leen autores latinoamericanos ni se plantea la lectura de autores colombianos”, afirma la investigadora, quien agrega que los profesores suelen remitirse a la lectura y a la fundamentación desde autores europeos.

En esta categoría también se analizaron las celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes como el Día del Idioma, en el que prima la imagen de Miguel de Cervantes, y la invisibilización de festividades como el Día de las Culturas Indígenas.

La tercera categoría hace énfasis en la inexistencia de autoras mujeres, mucho menos afrodescendientes, indígenas o de la comunidad LGBTI, para la lectura y consulta desde los programas educativos. Además, identifica que en los textos se siguen reproduciendo lógicas racistas, sexistas y heteronormativas, como cuentos de príncipes y princesas.

La investigadora propone que para romper estos modelos educativos tradicionales en los planes curriculares se deben integrar textos que promuevan la descolonización y aborden temas como la diversidad sexual y el género, libros que en la mayoría de casos son desconocidos por los profesores.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 907

Otras noticias

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...