Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sorprendieron a los desprevenidos transeúntes del centro de Bogotá dando a conocer algunas de las investigaciones y actividades que realizan.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. llevó a la Cienciatón el domo para realizar actividades de divulgación sobre el cosmos.

Las clases contaron con asistencia masiva de personas que transitaban por el Parque Santander, en el centro de Bogotá.

La ciudadanía pudo conocer algunas investigaciones que se llevan a cabo en la U.N.

La actividad incluyó explicaciones prácticas sobre el origen de los cráteres.

El Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. también formó parte activa de la jornada con algunos de sus proyectos.

El público fue receptivo ante las necesidades y los aportes de las U.N. al mundo del conocimiento.

La muestra incluyó la observación de algunas especies de plantas que se usan para preservar los ecosistemas amazónicos.

A lo largo de la jornada se le dio un sentido homenaje a aquellas personalidades que han hecho posible el reconocimiento de la U.N.

Temas de física y medicina se expusieron a la comunidad bogotana, con una excelente acogida.

A lo largo de una jornada denominada “La Universidad para todos”, que inició sobre las 11:00 de la mañana y que se prolongó hasta el atardecer, personas de todas las edades que habitualmente transitan por el Parque Santander conocieron de primera mano quiénes son y qué hacen las personas que diariamente se dan cita en la U.N. para construir un mejor país.

La idea surgió por iniciativa de los estudiantes, quienes buscan proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública.

“Decidimos convocar a estudiantes y profesores con el fin de que presentaran sus propuestas y comenzamos a trabajar en el diseño del evento, al que se sumaron los departamentos de Historia y Biología”, comenta la estudiante Sofía Puerta, de cuarto semestre de Física.

En tal sentido, el profesor Carlos Guillermo Páramo, del Departamento de Antropología, llamó la atención sobre la importancia de dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo algunos de sus estudiantes, como por ejemplo una historia social de la prostitución en Neiva, o el trabajo adelantado en Miraflores (Guaviare), a partir de una miscelánea ubicada en uno de los frentes de colonización.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la medida en que nos acompañó gente sin ninguna relación con el Departamento o la Universidad, que estuvo muy interesada en formar parte de las discusiones que se generaron”, destacó el profesor.

Ciencia para todos

Entre otras actividades, la profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física, ofreció una charla sobre el programa de Física Médica y sus múltiples campos de aplicación, destacando el hecho de que hasta el momento la carrera cuenta con 69 egresados vinculados a diferentes entidades especializadas en radioterapia, imagen diagnóstica y medicina.

“La física médica busca aplicar conceptos de la física a la medicina, puesto que el cuerpo humano reúne diversos principios fisiológicos que lo fundamentan, y nosotros somos los responsables de que estos análisis se hagan correctamente”, destaca la docente.

Para el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional, contar con el domo de la U.N. en estas actividades busca que las personas aprendan a reconocer el cielo, las constelaciones y los planetas.

“Queremos salir de las cuatro paredes de la Universidad para llevar el conocimiento a los lugares en los que no suele ser habitual, y esta es una de las pocas oportunidades en que un evento logra reunir en un solo espacio a tantos profesores y estudiantes de distintas disciplinas”, observa.

Héroes de la patria y de la U.N.

El profesor Javier Marquinez, del Departamento de Biología, presentó una propuesta en la que sustituyó las imágenes de los próceres y las figuras de la vida nacional por los rostros de algunas de las personas que han forjado la U.N.

“Durante mucho tiempo hemos enfatizado en la necesidad de recursos económicos que tiene la Universidad, pero creo que también se deben considerar otras perspectivas para que la gente conozca nuestros valores”, explica el docente, quien destaca la presencia de personajes como Alfonso López Pumarejo, Leopoldo Rother, José Félix Patiño, Thomas van der Hammen, Carlo Federici y José Granés, entre otros.

Alejandro Ojeda, quien forma parte de un grupo de estudio del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, decidió traer, junto con sus compañeros, algunos de los robots en los que vienen trabajando.

Camila Peñalosa es estudiante de Biología y aprovechó el marco del evento para explicar algunos de los proyectos sobre bioquímica y biología molecular de micobacterias, cuya principal característica es una pared celular que las hace muy difíciles de atacar.

La investigación ha permitido analizar cuatro tipos de Salmonella en jamones, los cuales podrían degenerar en una enfermedad conocida como salmonelosis. “Si se quiere exportar alimentos, los parámetros en los que estamos trabajando permitirán garantizar la calidad del producto”, de ahí la importancia de esta investigación, que además abre la posibilidad de crear nuevas vacunas para enfermedades como la tuberculosis.

El evento contó con la participación del Departamento de Biología, el Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los departamentos de Mecatrónica, Química, Física y el Peama, además del Grupo de Clases a la Calle, que convocó a otras universidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...