Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sorprendieron a los desprevenidos transeúntes del centro de Bogotá dando a conocer algunas de las investigaciones y actividades que realizan.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. llevó a la Cienciatón el domo para realizar actividades de divulgación sobre el cosmos.

Las clases contaron con asistencia masiva de personas que transitaban por el Parque Santander, en el centro de Bogotá.

La ciudadanía pudo conocer algunas investigaciones que se llevan a cabo en la U.N.

La actividad incluyó explicaciones prácticas sobre el origen de los cráteres.

El Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. también formó parte activa de la jornada con algunos de sus proyectos.

El público fue receptivo ante las necesidades y los aportes de las U.N. al mundo del conocimiento.

La muestra incluyó la observación de algunas especies de plantas que se usan para preservar los ecosistemas amazónicos.

A lo largo de la jornada se le dio un sentido homenaje a aquellas personalidades que han hecho posible el reconocimiento de la U.N.

Temas de física y medicina se expusieron a la comunidad bogotana, con una excelente acogida.

A lo largo de una jornada denominada “La Universidad para todos”, que inició sobre las 11:00 de la mañana y que se prolongó hasta el atardecer, personas de todas las edades que habitualmente transitan por el Parque Santander conocieron de primera mano quiénes son y qué hacen las personas que diariamente se dan cita en la U.N. para construir un mejor país.

La idea surgió por iniciativa de los estudiantes, quienes buscan proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública.

“Decidimos convocar a estudiantes y profesores con el fin de que presentaran sus propuestas y comenzamos a trabajar en el diseño del evento, al que se sumaron los departamentos de Historia y Biología”, comenta la estudiante Sofía Puerta, de cuarto semestre de Física.

En tal sentido, el profesor Carlos Guillermo Páramo, del Departamento de Antropología, llamó la atención sobre la importancia de dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo algunos de sus estudiantes, como por ejemplo una historia social de la prostitución en Neiva, o el trabajo adelantado en Miraflores (Guaviare), a partir de una miscelánea ubicada en uno de los frentes de colonización.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la medida en que nos acompañó gente sin ninguna relación con el Departamento o la Universidad, que estuvo muy interesada en formar parte de las discusiones que se generaron”, destacó el profesor.

Ciencia para todos

Entre otras actividades, la profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física, ofreció una charla sobre el programa de Física Médica y sus múltiples campos de aplicación, destacando el hecho de que hasta el momento la carrera cuenta con 69 egresados vinculados a diferentes entidades especializadas en radioterapia, imagen diagnóstica y medicina.

“La física médica busca aplicar conceptos de la física a la medicina, puesto que el cuerpo humano reúne diversos principios fisiológicos que lo fundamentan, y nosotros somos los responsables de que estos análisis se hagan correctamente”, destaca la docente.

Para el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional, contar con el domo de la U.N. en estas actividades busca que las personas aprendan a reconocer el cielo, las constelaciones y los planetas.

“Queremos salir de las cuatro paredes de la Universidad para llevar el conocimiento a los lugares en los que no suele ser habitual, y esta es una de las pocas oportunidades en que un evento logra reunir en un solo espacio a tantos profesores y estudiantes de distintas disciplinas”, observa.

Héroes de la patria y de la U.N.

El profesor Javier Marquinez, del Departamento de Biología, presentó una propuesta en la que sustituyó las imágenes de los próceres y las figuras de la vida nacional por los rostros de algunas de las personas que han forjado la U.N.

“Durante mucho tiempo hemos enfatizado en la necesidad de recursos económicos que tiene la Universidad, pero creo que también se deben considerar otras perspectivas para que la gente conozca nuestros valores”, explica el docente, quien destaca la presencia de personajes como Alfonso López Pumarejo, Leopoldo Rother, José Félix Patiño, Thomas van der Hammen, Carlo Federici y José Granés, entre otros.

Alejandro Ojeda, quien forma parte de un grupo de estudio del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, decidió traer, junto con sus compañeros, algunos de los robots en los que vienen trabajando.

Camila Peñalosa es estudiante de Biología y aprovechó el marco del evento para explicar algunos de los proyectos sobre bioquímica y biología molecular de micobacterias, cuya principal característica es una pared celular que las hace muy difíciles de atacar.

La investigación ha permitido analizar cuatro tipos de Salmonella en jamones, los cuales podrían degenerar en una enfermedad conocida como salmonelosis. “Si se quiere exportar alimentos, los parámetros en los que estamos trabajando permitirán garantizar la calidad del producto”, de ahí la importancia de esta investigación, que además abre la posibilidad de crear nuevas vacunas para enfermedades como la tuberculosis.

El evento contó con la participación del Departamento de Biología, el Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los departamentos de Mecatrónica, Química, Física y el Peama, además del Grupo de Clases a la Calle, que convocó a otras universidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...