Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Clarifican jugo de guayaba para cautivar más a los consumidores

Mediante el uso de las enzimas pectinasas se rompen los componentes de la fruta, entre ellos las pectinas, mejorando la apariencia espesa del jugo.

Medellín, 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Para analizar la calidad del producto final se hicieron varios tratamientos. Foto: cortesía Zaira Marín Arango.

La guayaba es una fruta altamente perecedera. Foto tomada de: goo.gl/UgWXME

Para la prueba fue necesario separar la pulpa de las semillas. Foto tomada de: goo.gl/8nTC7M

Entre los productos más comunes que se preparan con guayaba está la mermelada. Foto tomada de: goo.gl/VvNXKX

Según el Dane, en 2015 había sembradas 11.214 hectáreas de guayaba. Foto tomada de: goo.gl/tpSjf3.

Edith Cadena Chamorro, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, asesoró la investigación. Foto: Unimedios.

-La producción de esta fruta, que es altamente perecedera, se concentra en Santander, Meta, Tolima, Antioquia y Boyacá. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2016 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el área sembrada en 2015 fue de 11.214 hectáreas.

Para el estudio se utilizó la guayaba por sus importantes características nutricionales: “es la de mayor contenido de vitamina C, por encima incluso de la naranja o de otros cítricos. También contiene minerales como potasio y magnesio”, asegura Zaira Tatiana Marín Arango, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la formulación.

Otra característica fundamental para elegirla es que se trata de una de las frutas con mayor cantidad de sólidos, en este caso las pectinas, que no son fáciles de mantener en suspensión, por lo que se precipitan al fondo del envase. Además no se pueden homogeneizar fácilmente como sí ocurre con otros alimentos.

Para lograr el resultado final se realizaron varios tratamientos en los que se utilizaron concentraciones de enzimas pectinasas de 80, 100 y 120 mililitros por cada mil kilos de refresco, las cuales fueron sometidas a temperaturas de 50 °C durante 50 minutos, y de 60 °C durante 60 minutos.

De las tres muestras, las dos de mayor concentración no presentaron cambios significativos, pero según la investigadora se concluyó que se puede utilizar el de concentración media, dado que tuvo la mejor apariencia de la suspensión.

Para clarificar el jugo de guayaba el proceso comenzó con la desinfección y pasteurización, para lo cual se sometió a 95 °C durante tres minutos, y luego se enfrió.

Después se separó la semilla de la pulpa, y posteriormente se homogeneizó la formulación, a la que se le adicionó agua, azúcar, conservantes –como benzoato y sorbato– y CMC (carboximetilcelulosa sódica), una sustancia que contribuye a mantener las partículas en suspensión.

Una vez realizado este procedimiento se llevó a ebullición, se mezclaron los ingredientes, se homogeneizaron por última vez durante tres minutos y se activó la enzima a 50 °C. Por último se envasó, se tapó y se hizo un choque térmico a 4 °C, el cual es necesario para desactivar la enzima que fue aprovechada, con el fin de que no continúen rompiendo moléculas, lo que haría menos viscoso el producto.

En palabras de la investigadora Marín, “en comparación con marcas comerciales es una muy buena bebida, porque generalmente las pectinas de productos que contienen pulpas de fruta tienden a irse al fondo de la botella. Logramos que se mantuvieran en suspensión y tuviera una presentación más atractiva, porque se ve como un jugo preparado en la casa”.

El procesamiento de las guayabas se da principalmente en productos como pulpa, puré, mermelada, zumo, bocadillo, néctar, refrescos y productos deshidratados y enlatados.

El desarrollo es innovador porque en el mercado no se encuentra jugo de guayaba con las características obtenidas en la investigación, sino con néctar, cuya composición es diferente: “en ese sentido, hay una mejora tanto en la presentación como en la forma de consumo, lo que impacta también a los consumidores por ser un refresco de fruta natural”, observa la estudiante de doctorado.

El producto se hizo con base en un refresco comercial que generalmente se prepara con conservantes, debido a que la idea fue compararlo y conocer ventajas como las ya mencionadas.

La investigadora Marín Arango realizó el estudio con Diana Castaño, estudiante de la Especialización en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, con la orientación de la docente Edith Cadena Chamorro, de la misma unidad académica.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...