Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Clarifican jugo de guayaba para cautivar más a los consumidores

Mediante el uso de las enzimas pectinasas se rompen los componentes de la fruta, entre ellos las pectinas, mejorando la apariencia espesa del jugo.

Medellín, 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Para analizar la calidad del producto final se hicieron varios tratamientos. Foto: cortesía Zaira Marín Arango.

La guayaba es una fruta altamente perecedera. Foto tomada de: goo.gl/UgWXME

Para la prueba fue necesario separar la pulpa de las semillas. Foto tomada de: goo.gl/8nTC7M

Entre los productos más comunes que se preparan con guayaba está la mermelada. Foto tomada de: goo.gl/VvNXKX

Según el Dane, en 2015 había sembradas 11.214 hectáreas de guayaba. Foto tomada de: goo.gl/tpSjf3.

Edith Cadena Chamorro, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias, asesoró la investigación. Foto: Unimedios.

-La producción de esta fruta, que es altamente perecedera, se concentra en Santander, Meta, Tolima, Antioquia y Boyacá. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2016 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el área sembrada en 2015 fue de 11.214 hectáreas.

Para el estudio se utilizó la guayaba por sus importantes características nutricionales: “es la de mayor contenido de vitamina C, por encima incluso de la naranja o de otros cítricos. También contiene minerales como potasio y magnesio”, asegura Zaira Tatiana Marín Arango, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la formulación.

Otra característica fundamental para elegirla es que se trata de una de las frutas con mayor cantidad de sólidos, en este caso las pectinas, que no son fáciles de mantener en suspensión, por lo que se precipitan al fondo del envase. Además no se pueden homogeneizar fácilmente como sí ocurre con otros alimentos.

Para lograr el resultado final se realizaron varios tratamientos en los que se utilizaron concentraciones de enzimas pectinasas de 80, 100 y 120 mililitros por cada mil kilos de refresco, las cuales fueron sometidas a temperaturas de 50 °C durante 50 minutos, y de 60 °C durante 60 minutos.

De las tres muestras, las dos de mayor concentración no presentaron cambios significativos, pero según la investigadora se concluyó que se puede utilizar el de concentración media, dado que tuvo la mejor apariencia de la suspensión.

Para clarificar el jugo de guayaba el proceso comenzó con la desinfección y pasteurización, para lo cual se sometió a 95 °C durante tres minutos, y luego se enfrió.

Después se separó la semilla de la pulpa, y posteriormente se homogeneizó la formulación, a la que se le adicionó agua, azúcar, conservantes –como benzoato y sorbato– y CMC (carboximetilcelulosa sódica), una sustancia que contribuye a mantener las partículas en suspensión.

Una vez realizado este procedimiento se llevó a ebullición, se mezclaron los ingredientes, se homogeneizaron por última vez durante tres minutos y se activó la enzima a 50 °C. Por último se envasó, se tapó y se hizo un choque térmico a 4 °C, el cual es necesario para desactivar la enzima que fue aprovechada, con el fin de que no continúen rompiendo moléculas, lo que haría menos viscoso el producto.

En palabras de la investigadora Marín, “en comparación con marcas comerciales es una muy buena bebida, porque generalmente las pectinas de productos que contienen pulpas de fruta tienden a irse al fondo de la botella. Logramos que se mantuvieran en suspensión y tuviera una presentación más atractiva, porque se ve como un jugo preparado en la casa”.

El procesamiento de las guayabas se da principalmente en productos como pulpa, puré, mermelada, zumo, bocadillo, néctar, refrescos y productos deshidratados y enlatados.

El desarrollo es innovador porque en el mercado no se encuentra jugo de guayaba con las características obtenidas en la investigación, sino con néctar, cuya composición es diferente: “en ese sentido, hay una mejora tanto en la presentación como en la forma de consumo, lo que impacta también a los consumidores por ser un refresco de fruta natural”, observa la estudiante de doctorado.

El producto se hizo con base en un refresco comercial que generalmente se prepara con conservantes, debido a que la idea fue compararlo y conocer ventajas como las ya mencionadas.

La investigadora Marín Arango realizó el estudio con Diana Castaño, estudiante de la Especialización en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, con la orientación de la docente Edith Cadena Chamorro, de la misma unidad académica.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...