Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades universitarias necesitan más espacios públicos

Estos lugares deben ser utilizados para desarrollar actividades culturales que beneficien a los jóvenes universitarios, por lo que requieren equipamientos que sean compartidos por todos, como lugares de conferencias, de exposiciones y amplios espacios deportivos.

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La apertura de la Segunda semana del Estudiante Universitario se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó a Manizales Campus Universitario como un gran proyecto de ciudad.

Sergio Fajardo, conferencista invitado.

Beatriz García Moreno, arquitecta colombiana

Manizales Campus seguirá beneficiando a cerca de 35 mil estudiantes universitarios.

Los espacios en las universidades, claves para el desarrollo de los estudiantes.

Así lo expresó Beatriz García Moreno, doctora en las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, durante la apertura oficial de la Segunda semana del Estudiante Universitario que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Lo que deben seguir buscando las ciudades universitarias es que la vida universitaria pueda empapar a una ciudad con sus instalaciones. Por eso insisto en que las instituciones de educación superior tienen que fijarse en lo que está pasando en la ciudad y cómo es su movimiento”, expresó la arquitecta colombiana. 

La investigadora enfatizó que las universidades no solo tienen que elevar su calidad y excelencia en investigación, ciencia y tecnología, sino también encontrar una posibilidad de entender que la ciudad misma les ofrece un potencial muy grande para la educación y formación de los estudiantes y los ciudadanos. 

En este sentido, consideró que las ciudades universitarias, como Manizales, deben seguir trabajando articuladas desde todas las entidades de gobierno y desde las mismas instituciones educativas, asimismo, entender que la cotidianidad de la ciudad también ayudará a continuar su fortalecimiento. 

Por otro lado, la secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó que en la capital de Caldas se trabaja de forma articulada entre las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundación Luker, los gremios de la producción, la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades, con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria de Colombia. 

“Los cerca de 35 mil estudiantes universitarios que tenemos, entre ellos los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo, se han beneficiado con las actividades y proyectos dedicados para ellos, como las movilidades académicas y la Semana del Estudiante Universitario. Con esto buscamos que ellos se apropien de la ciudad y de todo lo que estas instituciones de educación superior les brindan”, expresó la profesora de la U.N. 

Para Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia, las ciudades universitarias deben convertirse en espacio de construcción de ciudadanía, para aportarle al tema de la paz y el posconflicto. 

“Las universidades tienen que ser conscientes de la cantidad de espacios donde puede aportar para transformar la sociedad. El reto es que política y conocimiento se junten para tener un territorio más educado y sobre todo con los pies en la tierra”, indicó el conferencista invitado. 

Para el también ex alcalde de Medellín, no se trata de hacer o crear muchos programas, sino más bien de trabajar en forma articulada con unos, para que así se destaque  Manizales como un campus universitario. 

Otra de las invitadas al evento de apertura en la U.N. fue Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda), quien expuso las bondades que tiene esta ciudad europea para beneficiar a sus estudiantes. 

La Semana del Estudiante Universitario se extenderá hasta este viernes 16 de septiembre, en la que se espera generar una integración entre los universitarios que hay en Manizales. Por eso se tendrán conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento. 

El evento se cerrará con un concierto en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).   

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 468

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...