Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades universitarias necesitan más espacios públicos

Estos lugares deben ser utilizados para desarrollar actividades culturales que beneficien a los jóvenes universitarios, por lo que requieren equipamientos que sean compartidos por todos, como lugares de conferencias, de exposiciones y amplios espacios deportivos.

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La apertura de la Segunda semana del Estudiante Universitario se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó a Manizales Campus Universitario como un gran proyecto de ciudad.

Sergio Fajardo, conferencista invitado.

Beatriz García Moreno, arquitecta colombiana

Manizales Campus seguirá beneficiando a cerca de 35 mil estudiantes universitarios.

Los espacios en las universidades, claves para el desarrollo de los estudiantes.

Así lo expresó Beatriz García Moreno, doctora en las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, durante la apertura oficial de la Segunda semana del Estudiante Universitario que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Lo que deben seguir buscando las ciudades universitarias es que la vida universitaria pueda empapar a una ciudad con sus instalaciones. Por eso insisto en que las instituciones de educación superior tienen que fijarse en lo que está pasando en la ciudad y cómo es su movimiento”, expresó la arquitecta colombiana. 

La investigadora enfatizó que las universidades no solo tienen que elevar su calidad y excelencia en investigación, ciencia y tecnología, sino también encontrar una posibilidad de entender que la ciudad misma les ofrece un potencial muy grande para la educación y formación de los estudiantes y los ciudadanos. 

En este sentido, consideró que las ciudades universitarias, como Manizales, deben seguir trabajando articuladas desde todas las entidades de gobierno y desde las mismas instituciones educativas, asimismo, entender que la cotidianidad de la ciudad también ayudará a continuar su fortalecimiento. 

Por otro lado, la secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó que en la capital de Caldas se trabaja de forma articulada entre las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundación Luker, los gremios de la producción, la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades, con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria de Colombia. 

“Los cerca de 35 mil estudiantes universitarios que tenemos, entre ellos los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo, se han beneficiado con las actividades y proyectos dedicados para ellos, como las movilidades académicas y la Semana del Estudiante Universitario. Con esto buscamos que ellos se apropien de la ciudad y de todo lo que estas instituciones de educación superior les brindan”, expresó la profesora de la U.N. 

Para Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia, las ciudades universitarias deben convertirse en espacio de construcción de ciudadanía, para aportarle al tema de la paz y el posconflicto. 

“Las universidades tienen que ser conscientes de la cantidad de espacios donde puede aportar para transformar la sociedad. El reto es que política y conocimiento se junten para tener un territorio más educado y sobre todo con los pies en la tierra”, indicó el conferencista invitado. 

Para el también ex alcalde de Medellín, no se trata de hacer o crear muchos programas, sino más bien de trabajar en forma articulada con unos, para que así se destaque  Manizales como un campus universitario. 

Otra de las invitadas al evento de apertura en la U.N. fue Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda), quien expuso las bondades que tiene esta ciudad europea para beneficiar a sus estudiantes. 

La Semana del Estudiante Universitario se extenderá hasta este viernes 16 de septiembre, en la que se espera generar una integración entre los universitarios que hay en Manizales. Por eso se tendrán conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento. 

El evento se cerrará con un concierto en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).   

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 468

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...