Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades universitarias necesitan más espacios públicos

Estos lugares deben ser utilizados para desarrollar actividades culturales que beneficien a los jóvenes universitarios, por lo que requieren equipamientos que sean compartidos por todos, como lugares de conferencias, de exposiciones y amplios espacios deportivos.

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La apertura de la Segunda semana del Estudiante Universitario se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó a Manizales Campus Universitario como un gran proyecto de ciudad.

Sergio Fajardo, conferencista invitado.

Beatriz García Moreno, arquitecta colombiana

Manizales Campus seguirá beneficiando a cerca de 35 mil estudiantes universitarios.

Los espacios en las universidades, claves para el desarrollo de los estudiantes.

Así lo expresó Beatriz García Moreno, doctora en las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, durante la apertura oficial de la Segunda semana del Estudiante Universitario que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Lo que deben seguir buscando las ciudades universitarias es que la vida universitaria pueda empapar a una ciudad con sus instalaciones. Por eso insisto en que las instituciones de educación superior tienen que fijarse en lo que está pasando en la ciudad y cómo es su movimiento”, expresó la arquitecta colombiana. 

La investigadora enfatizó que las universidades no solo tienen que elevar su calidad y excelencia en investigación, ciencia y tecnología, sino también encontrar una posibilidad de entender que la ciudad misma les ofrece un potencial muy grande para la educación y formación de los estudiantes y los ciudadanos. 

En este sentido, consideró que las ciudades universitarias, como Manizales, deben seguir trabajando articuladas desde todas las entidades de gobierno y desde las mismas instituciones educativas, asimismo, entender que la cotidianidad de la ciudad también ayudará a continuar su fortalecimiento. 

Por otro lado, la secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó que en la capital de Caldas se trabaja de forma articulada entre las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundación Luker, los gremios de la producción, la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades, con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria de Colombia. 

“Los cerca de 35 mil estudiantes universitarios que tenemos, entre ellos los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo, se han beneficiado con las actividades y proyectos dedicados para ellos, como las movilidades académicas y la Semana del Estudiante Universitario. Con esto buscamos que ellos se apropien de la ciudad y de todo lo que estas instituciones de educación superior les brindan”, expresó la profesora de la U.N. 

Para Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia, las ciudades universitarias deben convertirse en espacio de construcción de ciudadanía, para aportarle al tema de la paz y el posconflicto. 

“Las universidades tienen que ser conscientes de la cantidad de espacios donde puede aportar para transformar la sociedad. El reto es que política y conocimiento se junten para tener un territorio más educado y sobre todo con los pies en la tierra”, indicó el conferencista invitado. 

Para el también ex alcalde de Medellín, no se trata de hacer o crear muchos programas, sino más bien de trabajar en forma articulada con unos, para que así se destaque  Manizales como un campus universitario. 

Otra de las invitadas al evento de apertura en la U.N. fue Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda), quien expuso las bondades que tiene esta ciudad europea para beneficiar a sus estudiantes. 

La Semana del Estudiante Universitario se extenderá hasta este viernes 16 de septiembre, en la que se espera generar una integración entre los universitarios que hay en Manizales. Por eso se tendrán conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento. 

El evento se cerrará con un concierto en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).   

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 468

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...