Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, un gran reto para el país

Colombia tiene que construir de manera solidaria un modelo que sea sustentable, acogedor y eficiente frente al mundo.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, profesores Carlos Fonseca, Mayerly Villar y Fernando Viviescas. (Foto: Instituto de Estudios Urbanos)

Las ciudades sostenibles representan un gran reto para el país.

Una gran responsabilidad es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza, advierte Carlos Fonseca.

Los expertos aseguran que se debe fortalecer la relación del hombre con la naturaleza.

Otro reto es lograr un modelo de desarrollo en el que las ciudades sean más equitativas.

Este planteamiento surgió del diálogo entre expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En dicho programa, los profesores Fernando Viviescas, Mayerly Villar y Carlos Fonseca debatieron sobre las trasformaciones urbanas para contar con ciudades sostenibles, y aseguraron que se trata de un gran reto para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

El profesor Carlos Fonseca, Ph. D. en Geografía, magíster en Ciencias de la Gestión, especialista en Economía y Política Ambiental, en Administración Ambiental y en Resolución de Conflictos, consideró que dentro de la sustentabilidad se tienen que analizar las relaciones de las ciudades con las regiones y de los hombres con la naturaleza.

“Hacia el futuro, la paz va a viabilizar una recomposición demográfica y una potenciación de algunas regiones siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de un cambio del modelo de desarrollo”, señaló el académico.

Al respecto, el profesor Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista del IEU, resaltó la importancia del papel que juega en esa sustentabilidad dejar atrás un proceso de destrucción al llegar a un acuerdo de paz con las Farc. “No estamos asumiendo el deseo de la ciudad sustentable en abstracto; Colombia lo está viviendo al salir del mayor conflicto armado de la región”, dijo.

En este sentido, el profesor Fonseca señaló que “una responsabilidad profunda es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza. El modelo de desarrollo tiene que repensarse; nosotros hemos tenido una visión extractivista”, insistió. 

Además de fortalecer la relación del hombre con la naturaleza, la profesora Mayerly Villar, arquitecta y magíster en Historia y actual directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, agregó que para transformar las ciudades colombianas se debe retornar a la noción de comunidad, al otro como principio de alteridad y al sentido de la Nación que nos vincula como comunes.

“Debemos construir conjuntamente la mirada de la responsabilidad social territorial, aquella que vincula a todas las personas frente a las acciones que ejercemos en el territorio, es decir, al reconocimiento de este encuentro de individuos con un fin común, que es lo que constituye la comunidad”, dijo.

En definitiva, el profesor Fonseca manifestó que el reto es lograr un modelo de desarrollo diferente en el que las ciudades sean más equitativas. En este sentido, citó al experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida, quien habla de las tres T: talento, tecnología y tolerancia. “Nosotros le agregamos una cuarta: trust, que significa confianza para que sean realmente mecanismos que permitan más felicidad, solidaridad, productividad y sustentabilidad”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF)
)
N.° 157

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...