Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, un gran reto para el país

Colombia tiene que construir de manera solidaria un modelo que sea sustentable, acogedor y eficiente frente al mundo.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, profesores Carlos Fonseca, Mayerly Villar y Fernando Viviescas. (Foto: Instituto de Estudios Urbanos)

Las ciudades sostenibles representan un gran reto para el país.

Una gran responsabilidad es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza, advierte Carlos Fonseca.

Los expertos aseguran que se debe fortalecer la relación del hombre con la naturaleza.

Otro reto es lograr un modelo de desarrollo en el que las ciudades sean más equitativas.

Este planteamiento surgió del diálogo entre expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En dicho programa, los profesores Fernando Viviescas, Mayerly Villar y Carlos Fonseca debatieron sobre las trasformaciones urbanas para contar con ciudades sostenibles, y aseguraron que se trata de un gran reto para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

El profesor Carlos Fonseca, Ph. D. en Geografía, magíster en Ciencias de la Gestión, especialista en Economía y Política Ambiental, en Administración Ambiental y en Resolución de Conflictos, consideró que dentro de la sustentabilidad se tienen que analizar las relaciones de las ciudades con las regiones y de los hombres con la naturaleza.

“Hacia el futuro, la paz va a viabilizar una recomposición demográfica y una potenciación de algunas regiones siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de un cambio del modelo de desarrollo”, señaló el académico.

Al respecto, el profesor Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista del IEU, resaltó la importancia del papel que juega en esa sustentabilidad dejar atrás un proceso de destrucción al llegar a un acuerdo de paz con las Farc. “No estamos asumiendo el deseo de la ciudad sustentable en abstracto; Colombia lo está viviendo al salir del mayor conflicto armado de la región”, dijo.

En este sentido, el profesor Fonseca señaló que “una responsabilidad profunda es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza. El modelo de desarrollo tiene que repensarse; nosotros hemos tenido una visión extractivista”, insistió. 

Además de fortalecer la relación del hombre con la naturaleza, la profesora Mayerly Villar, arquitecta y magíster en Historia y actual directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, agregó que para transformar las ciudades colombianas se debe retornar a la noción de comunidad, al otro como principio de alteridad y al sentido de la Nación que nos vincula como comunes.

“Debemos construir conjuntamente la mirada de la responsabilidad social territorial, aquella que vincula a todas las personas frente a las acciones que ejercemos en el territorio, es decir, al reconocimiento de este encuentro de individuos con un fin común, que es lo que constituye la comunidad”, dijo.

En definitiva, el profesor Fonseca manifestó que el reto es lograr un modelo de desarrollo diferente en el que las ciudades sean más equitativas. En este sentido, citó al experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida, quien habla de las tres T: talento, tecnología y tolerancia. “Nosotros le agregamos una cuarta: trust, que significa confianza para que sean realmente mecanismos que permitan más felicidad, solidaridad, productividad y sustentabilidad”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF)
)
N.° 157

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...