Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, un gran reto para el país

Colombia tiene que construir de manera solidaria un modelo que sea sustentable, acogedor y eficiente frente al mundo.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, profesores Carlos Fonseca, Mayerly Villar y Fernando Viviescas. (Foto: Instituto de Estudios Urbanos)

Las ciudades sostenibles representan un gran reto para el país.

Una gran responsabilidad es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza, advierte Carlos Fonseca.

Los expertos aseguran que se debe fortalecer la relación del hombre con la naturaleza.

Otro reto es lograr un modelo de desarrollo en el que las ciudades sean más equitativas.

Este planteamiento surgió del diálogo entre expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En dicho programa, los profesores Fernando Viviescas, Mayerly Villar y Carlos Fonseca debatieron sobre las trasformaciones urbanas para contar con ciudades sostenibles, y aseguraron que se trata de un gran reto para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

El profesor Carlos Fonseca, Ph. D. en Geografía, magíster en Ciencias de la Gestión, especialista en Economía y Política Ambiental, en Administración Ambiental y en Resolución de Conflictos, consideró que dentro de la sustentabilidad se tienen que analizar las relaciones de las ciudades con las regiones y de los hombres con la naturaleza.

“Hacia el futuro, la paz va a viabilizar una recomposición demográfica y una potenciación de algunas regiones siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de un cambio del modelo de desarrollo”, señaló el académico.

Al respecto, el profesor Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista del IEU, resaltó la importancia del papel que juega en esa sustentabilidad dejar atrás un proceso de destrucción al llegar a un acuerdo de paz con las Farc. “No estamos asumiendo el deseo de la ciudad sustentable en abstracto; Colombia lo está viviendo al salir del mayor conflicto armado de la región”, dijo.

En este sentido, el profesor Fonseca señaló que “una responsabilidad profunda es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza. El modelo de desarrollo tiene que repensarse; nosotros hemos tenido una visión extractivista”, insistió. 

Además de fortalecer la relación del hombre con la naturaleza, la profesora Mayerly Villar, arquitecta y magíster en Historia y actual directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, agregó que para transformar las ciudades colombianas se debe retornar a la noción de comunidad, al otro como principio de alteridad y al sentido de la Nación que nos vincula como comunes.

“Debemos construir conjuntamente la mirada de la responsabilidad social territorial, aquella que vincula a todas las personas frente a las acciones que ejercemos en el territorio, es decir, al reconocimiento de este encuentro de individuos con un fin común, que es lo que constituye la comunidad”, dijo.

En definitiva, el profesor Fonseca manifestó que el reto es lograr un modelo de desarrollo diferente en el que las ciudades sean más equitativas. En este sentido, citó al experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida, quien habla de las tres T: talento, tecnología y tolerancia. “Nosotros le agregamos una cuarta: trust, que significa confianza para que sean realmente mecanismos que permitan más felicidad, solidaridad, productividad y sustentabilidad”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF)
)
N.° 157

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...