Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, desafío del ordenamiento territorial

La revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT) en Colombia se está dando gracias a la “reglamentación de vanguardia”. Sin embargo, el país se enfrenta al reto de articular los proyectos con iniciativas ambientales.

Medellín, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo en Medellín es frenar la expansión hacia las laderas. Foto: tomada de goo.gl/dgZKUH

En el evento participaron funcionarios, alcaldes y académicos.

El foro se desarrolló en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial.

La propuesta para la capital antioqueña es que siga desarrollandose en el eje del río. Foto: tomada de goo.gl/3NjGv2

Así lo manifiesta Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien expone que la legislación es uno de los pasos más importantes que ha dado Colombia en el tema. 

El país es reconocido por la Ley 388 y los instrumentos que esta proporciona, pues les permite a las autoridades territoriales desarrollar la reglamentación del uso del suelo y el ordenamiento territorial. Sin embargo, los desafíos están ligados a los instrumentos de regulación que se plantean. 

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial, explica que esta Ley de 1997 estableció plazos de tres administraciones constitucionales para definir los modelos de ocupación de los municipios. 

Aunque para la funcionaria los POT han permitido avanzar en planificación, el reto es aprender de las experiencias de estos años para diseñar mejores instrumentos. 

Así también lo considera la profesora Contreras Ortíz, quien afirma que “hay que avanzar en la implementación y articular temas del área urbana con los ambientales y de gestión del riesgo”. 

“Existen normas ambientales y rurales puestas en funcionamiento con la Ley de Desarrollo Territorial y de la Ley Orgánica de Ordenamiento. Sin embargo, todavía es necesario darles la importancia que merecen y, en esa medida, reconocer que el medio ambiente, los recursos renovables y no renovables hacen parte del ordenamiento territorial, con el fin de crear ciudades sostenibles que den calidad de vida a sus habitantes y que, a su vez, respeten el entorno natural”, agrega. 

Ordenamiento regional 

La visión local del ordenamiento territorial debe también plantearse desde un panorama regional, que permita fusionar los proyectos de ocupación de los municipios con regiones que compartan las mismas problemáticas. 

Lo ideal es que la comunidad aproveche los mecanismos de control y seguimiento y participe en las instancias creadas para tal fin, pues la apropiación de los usos del suelo está relacionada con ello. 

Según la funcionaria Cuadros Calderón, es fundamental tener en cuenta las opiniones de la comunidad y de los diferentes sectores. Para conseguir dicha participación, afirma, es necesario desarrollar estrategias de difusión de la información. 

“Los primeros POT fueron ejercicios muy académicos o se tomaban como una consultoría que el alcalde hacía cumplir. Ya hemos aprendido que eso genera restricciones de uso y ocupación. Debido a que hay mucho más interés en el tema, necesitamos llegar a una participación efectiva que sea la garantía para la implementación”, asegura. 

Por su parte, Juan Carlos García Bocanegra, consultor independiente, manifiesta que la capital antioqueña es una de las primeras en cumplir los procesos, por lo que es útil conocer su ejemplo, pues “Medellín ha reducido su tasa de expansión, aunque no ha logrado el objetivo de eliminarla. En parte, esto se debe al POT” afirma el experto. 

En el país, comenta, las principales dificultades son la escasa implementación de instrumentos y la incoherencia entre la ley y las reglamentaciones. 

Estas reflexiones se dieron en el marco de los “Foros Regionales: 20 años de ordenamiento territorial” en la Facultad de Minas de la U.N. de Colombia Sede Medellín, organizados por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 558

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...