Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, desafío del ordenamiento territorial

La revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT) en Colombia se está dando gracias a la “reglamentación de vanguardia”. Sin embargo, el país se enfrenta al reto de articular los proyectos con iniciativas ambientales.

Medellín, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo en Medellín es frenar la expansión hacia las laderas. Foto: tomada de goo.gl/dgZKUH

En el evento participaron funcionarios, alcaldes y académicos.

El foro se desarrolló en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial.

La propuesta para la capital antioqueña es que siga desarrollandose en el eje del río. Foto: tomada de goo.gl/3NjGv2

Así lo manifiesta Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien expone que la legislación es uno de los pasos más importantes que ha dado Colombia en el tema. 

El país es reconocido por la Ley 388 y los instrumentos que esta proporciona, pues les permite a las autoridades territoriales desarrollar la reglamentación del uso del suelo y el ordenamiento territorial. Sin embargo, los desafíos están ligados a los instrumentos de regulación que se plantean. 

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial, explica que esta Ley de 1997 estableció plazos de tres administraciones constitucionales para definir los modelos de ocupación de los municipios. 

Aunque para la funcionaria los POT han permitido avanzar en planificación, el reto es aprender de las experiencias de estos años para diseñar mejores instrumentos. 

Así también lo considera la profesora Contreras Ortíz, quien afirma que “hay que avanzar en la implementación y articular temas del área urbana con los ambientales y de gestión del riesgo”. 

“Existen normas ambientales y rurales puestas en funcionamiento con la Ley de Desarrollo Territorial y de la Ley Orgánica de Ordenamiento. Sin embargo, todavía es necesario darles la importancia que merecen y, en esa medida, reconocer que el medio ambiente, los recursos renovables y no renovables hacen parte del ordenamiento territorial, con el fin de crear ciudades sostenibles que den calidad de vida a sus habitantes y que, a su vez, respeten el entorno natural”, agrega. 

Ordenamiento regional 

La visión local del ordenamiento territorial debe también plantearse desde un panorama regional, que permita fusionar los proyectos de ocupación de los municipios con regiones que compartan las mismas problemáticas. 

Lo ideal es que la comunidad aproveche los mecanismos de control y seguimiento y participe en las instancias creadas para tal fin, pues la apropiación de los usos del suelo está relacionada con ello. 

Según la funcionaria Cuadros Calderón, es fundamental tener en cuenta las opiniones de la comunidad y de los diferentes sectores. Para conseguir dicha participación, afirma, es necesario desarrollar estrategias de difusión de la información. 

“Los primeros POT fueron ejercicios muy académicos o se tomaban como una consultoría que el alcalde hacía cumplir. Ya hemos aprendido que eso genera restricciones de uso y ocupación. Debido a que hay mucho más interés en el tema, necesitamos llegar a una participación efectiva que sea la garantía para la implementación”, asegura. 

Por su parte, Juan Carlos García Bocanegra, consultor independiente, manifiesta que la capital antioqueña es una de las primeras en cumplir los procesos, por lo que es útil conocer su ejemplo, pues “Medellín ha reducido su tasa de expansión, aunque no ha logrado el objetivo de eliminarla. En parte, esto se debe al POT” afirma el experto. 

En el país, comenta, las principales dificultades son la escasa implementación de instrumentos y la incoherencia entre la ley y las reglamentaciones. 

Estas reflexiones se dieron en el marco de los “Foros Regionales: 20 años de ordenamiento territorial” en la Facultad de Minas de la U.N. de Colombia Sede Medellín, organizados por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 558

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...