Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el paradigma y la forma de afrontarlos, como ocurre, por ejemplo, con los servicios públicos, cuyos enfoques ahora son las energías limpias o la movilidad sostenible.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

El TBOG termina en julio, cuando se plantearán soluciones integrales para el bienestar de los habitantes de Bogotá.

“Bogotá necesita soluciones integradoras para sus retos” es uno de los mensajes de la conferencia sobre alternativas de innovación tecnológica.

El ciclo de conferencias del TBOG es coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Cuando termine el TBOG se espera entregar un paquete de soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Así lo afirmó Pedro Héndez, especialista en Mercados y Políticas del suelo en América Latina y magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el Taller Bogotá (TBOG) con su conferencia “Alternativas de innovación tecnológica en planes maestros de servicios públicos y movilidad”.

El experto resaltó que la normatividad es fundamental para garantizar la prestación eficiente de estos servicios: “en Colombia tenemos los planes de ordenamiento territorial (POT) que dan el marco legal a todas las iniciativas y contemplan unas reglas, que para este caso son los planes maestros. En Bogotá contamos hoy con 18 POT, el problema se da cuando cada uno actúa de manera independiente, por eso es necesario que se integren”.

El invitado al TBOG, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, también se refirió a los retos que enfrenta Bogotá y señaló que la principal preocupación es la falta de suelo para instalar la infraestructura necesaria para aplicar cada uno de esos planes maestros.

Al respecto consideró que “allí radica la necesidad encontrar soluciones integradoras que respondan a dos o más retos, con el fin de hacer más eficientes los servicios”.

En relación con la prestación de servicios públicos en las ciudades, recordó que “antes las personas iban a las empresas a solicitarlos, pero ahora los ciudadanos pueden plantear las soluciones ahorrando tiempo y espacio. Por ejemplo si alguien necesitaba el servicio de energía iba a la empresa y esperaba a que lo instalaran; además la empresa requería de una hidroeléctrica para atender esta demanda. Ahora los ciudadanos pueden instalar paneles solares, que no ocupan mucho espacio porque se ubican en el techo de las casas y a la vez contribuyen a cuidar los cuerpos de agua. De esta manera pasamos de una lógica sectorial a una lógica de interrelación”.

Por último invitó a los estudiantes del TBOG a plantear soluciones en ese sentido desde las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.

El TBOG concluye el 17 de julio y se espera entregar en agosto un paquete de soluciones integrales que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Tales propuestas serán elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...