Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el paradigma y la forma de afrontarlos, como ocurre, por ejemplo, con los servicios públicos, cuyos enfoques ahora son las energías limpias o la movilidad sostenible.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

El TBOG termina en julio, cuando se plantearán soluciones integrales para el bienestar de los habitantes de Bogotá.

“Bogotá necesita soluciones integradoras para sus retos” es uno de los mensajes de la conferencia sobre alternativas de innovación tecnológica.

El ciclo de conferencias del TBOG es coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Cuando termine el TBOG se espera entregar un paquete de soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Así lo afirmó Pedro Héndez, especialista en Mercados y Políticas del suelo en América Latina y magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el Taller Bogotá (TBOG) con su conferencia “Alternativas de innovación tecnológica en planes maestros de servicios públicos y movilidad”.

El experto resaltó que la normatividad es fundamental para garantizar la prestación eficiente de estos servicios: “en Colombia tenemos los planes de ordenamiento territorial (POT) que dan el marco legal a todas las iniciativas y contemplan unas reglas, que para este caso son los planes maestros. En Bogotá contamos hoy con 18 POT, el problema se da cuando cada uno actúa de manera independiente, por eso es necesario que se integren”.

El invitado al TBOG, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, también se refirió a los retos que enfrenta Bogotá y señaló que la principal preocupación es la falta de suelo para instalar la infraestructura necesaria para aplicar cada uno de esos planes maestros.

Al respecto consideró que “allí radica la necesidad encontrar soluciones integradoras que respondan a dos o más retos, con el fin de hacer más eficientes los servicios”.

En relación con la prestación de servicios públicos en las ciudades, recordó que “antes las personas iban a las empresas a solicitarlos, pero ahora los ciudadanos pueden plantear las soluciones ahorrando tiempo y espacio. Por ejemplo si alguien necesitaba el servicio de energía iba a la empresa y esperaba a que lo instalaran; además la empresa requería de una hidroeléctrica para atender esta demanda. Ahora los ciudadanos pueden instalar paneles solares, que no ocupan mucho espacio porque se ubican en el techo de las casas y a la vez contribuyen a cuidar los cuerpos de agua. De esta manera pasamos de una lógica sectorial a una lógica de interrelación”.

Por último invitó a los estudiantes del TBOG a plantear soluciones en ese sentido desde las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.

El TBOG concluye el 17 de julio y se espera entregar en agosto un paquete de soluciones integrales que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Tales propuestas serán elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...