Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras ciudades intermedias, aunque las prioridades son distintas para cada una de ellas.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

En Pasto urgen acciones en seguridad.

En Ibagué la tasa de desempleo y la informalidad requieren acciones urgentes.

Manizales requiere mejorar las condiciones de movilidad para posicionarse como ciudad universitaria.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM)

En Pasto, por ejemplo, urgen acciones en asuntos de seguridad; en Cúcuta la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales; en Ibagué la tasa de desempleo y la informalidad requieren acciones urgentes, y Manizales tiene como prioridad mejorar las condiciones de movilidad para posicionarse como ciudad universitaria.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), los profesores Adriana Espinel, Mario Cepeda, Carlos Salazar y Guillermo Calvo Mahé dialogaron sobre los principales retos para los alcaldes Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, de Cúcuta; Germán Chamorro de la Rosa, de Pasto; Carlos Mario Marín Correa, de Manizales, y Andrés Fabián Hurtado Barrera, de Ibagué.

Según el censo de 2005, Cúcuta contaba con 585.919 habitantes, cifra que ascendió en 2018 a 711.715, lo que representa un aumento de 125.796 personas, es decir un 21 %. Por eso para esta ciudad fronteriza la migración, el retorno y las comunidades de acogida son temas prioritarios.

La profesora Espinel, de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, sostiene que “la posición fronteriza hace que la ciudad reciba el grueso de la población migrante venezolana y también de los retornados, lo cual ha generado un crecimiento del centro poblado, nuevos asentamientos, algunos ilegales en la zona periférica. ¿Cómo se hará el ordenamiento territorial para la acogida de la población venezolana?, es uno de los retos”.

Agregó que la seguridad es otro de los retos importantes del nuevo gobierno, ya que la Fundación Pares ha manifestado que es evidente el surgimiento y la presencia de grupos armados ilegales.

Esa misma problemática parece acuciante en Pasto, según el profesor Cepeda, abogado y director de Página 10, portal de noticias en Nariño, para quien “los índices de hurtos son muy altos al igual que los de victimización, por ello en el discurso de pacificación del alcalde  Chamorro se habló de la pacificación de Pasto, aunque el problema real es de garantía de derechos”.

Así mismo, otros retos del gobierno local son el de desarrollo económico, pues en Pasto el empleo es precario e informal: “muchas personas se van porque no hay oportunidades”.

Dado que la capital de Nariño es una de las mejores ciudades para caminar, debe existir una apuesta por promover el uso de la bicicleta, los derechos del peatón y generar transporte alternativo. Por último, se debe seguir fortaleciendo la educación pública en la ciudad, pues es una de las mejores del país, destacó el invitado al programa radial.

El politólogo Guillermo Calvo Mahé, excoordinador del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Manizales, también mencionó la movilidad como uno de los principales retos para la ciudad.

“La topografía es difícil y hay problemas como dónde estacionar los carros, por lo que una de las banderas de campaña del alcalde Marín fue la de promocionar el uso de la bicicleta, para lo cual ya hay programas. Sin embargo el número de vehículos particulares está aumentando y eso genera congestión; se requiere una mejor planificación vial, implementar semáforos inteligentes y estimular el uso del carro compartido o caminar”, destaca.

A diferencia de las ciudades anteriores, para Ibagué el tema que parece prioritario es la generación de oportunidades de trabajo. La tasa de desempleo en 2019 fue del 16,3 %, la segunda más alta del país después de Quibdó (Chocó).

Para el profesor Salazar, de la Universidad de Ibagué y director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) y de Ibagué Cómo Vamos, este se constituye en un problema estructural.

“Necesitamos un diálogo entre el sector público y el privado para que se establezcan una política conjunta y una de inversión, con el objetivo de generar empleo a largo plazo y combatir el desempleo y la informalidad laboral”, subrayó.

Los alcaldes de estas cuatro ciudades fueron elegidos con porcentajes entre el 21 y 41 %, lo que implica que tuvieron pequeños márgenes frente a los candidatos que quedaron en el segundo lugar y que ahora forman parte de los concejos, gracias al Estatuto de la Oposición.

En estos momentos se construyen los planes de desarrollo de cada ciudad en los que se verán planteados las visiones y prioridades de los gobernantes para cada reto.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 161

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...