Ciudades intermedias comparten retos de gobierno - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras ciudades intermedias, aunque las prioridades son distintas para cada una de ellas.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

En Pasto urgen acciones en seguridad.

En Ibagué la tasa de desempleo y la informalidad requieren acciones urgentes.

Manizales requiere mejorar las condiciones de movilidad para posicionarse como ciudad universitaria.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se transmite por UN Radio (98.5 FM)

En Pasto, por ejemplo, urgen acciones en asuntos de seguridad; en Cúcuta la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales; en Ibagué la tasa de desempleo y la informalidad requieren acciones urgentes, y Manizales tiene como prioridad mejorar las condiciones de movilidad para posicionarse como ciudad universitaria.

En el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), los profesores Adriana Espinel, Mario Cepeda, Carlos Salazar y Guillermo Calvo Mahé dialogaron sobre los principales retos para los alcaldes Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, de Cúcuta; Germán Chamorro de la Rosa, de Pasto; Carlos Mario Marín Correa, de Manizales, y Andrés Fabián Hurtado Barrera, de Ibagué.

Según el censo de 2005, Cúcuta contaba con 585.919 habitantes, cifra que ascendió en 2018 a 711.715, lo que representa un aumento de 125.796 personas, es decir un 21 %. Por eso para esta ciudad fronteriza la migración, el retorno y las comunidades de acogida son temas prioritarios.

La profesora Espinel, de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, sostiene que “la posición fronteriza hace que la ciudad reciba el grueso de la población migrante venezolana y también de los retornados, lo cual ha generado un crecimiento del centro poblado, nuevos asentamientos, algunos ilegales en la zona periférica. ¿Cómo se hará el ordenamiento territorial para la acogida de la población venezolana?, es uno de los retos”.

Agregó que la seguridad es otro de los retos importantes del nuevo gobierno, ya que la Fundación Pares ha manifestado que es evidente el surgimiento y la presencia de grupos armados ilegales.

Esa misma problemática parece acuciante en Pasto, según el profesor Cepeda, abogado y director de Página 10, portal de noticias en Nariño, para quien “los índices de hurtos son muy altos al igual que los de victimización, por ello en el discurso de pacificación del alcalde  Chamorro se habló de la pacificación de Pasto, aunque el problema real es de garantía de derechos”.

Así mismo, otros retos del gobierno local son el de desarrollo económico, pues en Pasto el empleo es precario e informal: “muchas personas se van porque no hay oportunidades”.

Dado que la capital de Nariño es una de las mejores ciudades para caminar, debe existir una apuesta por promover el uso de la bicicleta, los derechos del peatón y generar transporte alternativo. Por último, se debe seguir fortaleciendo la educación pública en la ciudad, pues es una de las mejores del país, destacó el invitado al programa radial.

El politólogo Guillermo Calvo Mahé, excoordinador del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Manizales, también mencionó la movilidad como uno de los principales retos para la ciudad.

“La topografía es difícil y hay problemas como dónde estacionar los carros, por lo que una de las banderas de campaña del alcalde Marín fue la de promocionar el uso de la bicicleta, para lo cual ya hay programas. Sin embargo el número de vehículos particulares está aumentando y eso genera congestión; se requiere una mejor planificación vial, implementar semáforos inteligentes y estimular el uso del carro compartido o caminar”, destaca.

A diferencia de las ciudades anteriores, para Ibagué el tema que parece prioritario es la generación de oportunidades de trabajo. La tasa de desempleo en 2019 fue del 16,3 %, la segunda más alta del país después de Quibdó (Chocó).

Para el profesor Salazar, de la Universidad de Ibagué y director del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) y de Ibagué Cómo Vamos, este se constituye en un problema estructural.

“Necesitamos un diálogo entre el sector público y el privado para que se establezcan una política conjunta y una de inversión, con el objetivo de generar empleo a largo plazo y combatir el desempleo y la informalidad laboral”, subrayó.

Los alcaldes de estas cuatro ciudades fueron elegidos con porcentajes entre el 21 y 41 %, lo que implica que tuvieron pequeños márgenes frente a los candidatos que quedaron en el segundo lugar y que ahora forman parte de los concejos, gracias al Estatuto de la Oposición.

En estos momentos se construyen los planes de desarrollo de cada ciudad en los que se verán planteados las visiones y prioridades de los gobernantes para cada reto.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 161

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...