Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes: no todo es tecnología

Aunque en la actualidad no se puede obviar lo que permiten los teléfonos celulares, los cuales han revolucionado la manera de conectarse e informar, la ruta más segura para lograr ciudades inteligentes es la planeación.

Medellín, 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Ruta N es parte de los avances de Medellín como ciudad inteligente. Foto tomada de: goo.gl/D4NxBE

En su momento, Transmilenio marcó un avance en movilidad en Bogotá. Foto tomada de: goo.gl/kmyuep

Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Unimedios.

Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil).

Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

“No se puede implementar tecnología sin hacer priorización de las inversiones y sin una hoja de ruta de hacia dónde ir”, advierte Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según el experto, en América existen desafíos a causa de la globalización y el cambio climático, pero además están los retos propios de las ciudades, los cuales tienen que ver con la seguridad y las crisis tanto sociales como ambientales. 

En ese sentido, en ciudades con bajos niveles de ingresos y de inversión es necesario ser mucho más ingeniosos a la hora de responder a estos desafíos. 

De ahí surge el concepto de ciudades inteligentes, de la posibilidad de buscar los mejores medios para poder dar respuesta a través de la provisión de bienes y servicios para la calidad de vida de las personas. 

En Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, existe un centro de monitoreo y control que, a través de conexión de 1.500 cámaras con sensores de satélite, es usado para temas referentes al medioambiente. Con él se han logrado, entre otras, emitir alertas tempranas por medio de celulares a cerca de 800 mil personas. 

“La tecnología ha llegado para quedarse y es una herramienta clave que va a ir evolucionando cada vez más. Esa gestión debe estar abocada también tanto a la gestión pública como a la inversión y ejecución de proyectos”, agrega. 

Priorizar inversiones 

Para impulsar estrategias de ese tipo es necesario preguntarse a dónde quisieran ir las ciudades en los próximos años y a partir de ahí priorizar las inversiones. Esto es clave porque a veces los despachos de los alcaldes o empresas piden soluciones que posiblemente no corresponden a los problemas locales. 

Estas se deben pensar más como una evolución que como una revolución, dado que el proceso es acumulativo. Según López Ghio los caminos están, lo importante es que los gobiernos se vuelquen a ellos de manera insistente. 

En eso concuerda Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil), quien afirma que las administraciones deben tener la capacidad de integrar diversas gestiones, como se hizo en el caso de Curitiba. 

Se trata de Linha Verde, un proyecto urbano que permitió combinar el uso del suelo con el sistema vial para reemplazar una antigua carretera que dividía la ciudad, lo cual se hizo como parte del abordaje de ciudad inteligente y de optimización de recursos. 

Lo que Medellín debe aprender 

Para Medeiros, Medellín debe aprender del uso mixto de espacios: “por ejemplo en las laderas hay muchas viviendas, pero pocas oportunidades de trabajo. El uso mixto permite que la población pueda acceder a servicios, educación y salud”. 

Algunos problemas de las ciudades es que demandan una mayor cooperación e integración de las capacidades científico-tecnológicas del Estado, el cual debe renovarse y reinventarse, como lo expone Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín. 

El académico afirma que esto es necesario para integrar más los procesos porque hasta el momento se sigue planificando, administrando y decidiendo desde niveles “muy sectoriales”. 

Teniendo eso en cuenta, universidades y empresas diseñaron MedIS 2030 como una propuesta de plan de desarrollo territorial inteligente y sostenible para Medellín. 

Este se concibe como una metodología de planificación que incorpora un componente tecnológico contemporáneo a procesos de reconocimiento y decisión de la planificación de las ciudades. 

Según el profesor, se pretende que con el sistema de ciencia y tecnología de innovación que se ha desarrollado en las universidades se pueda colaborar y cooperar en diseños territoriales y de política que incorporen la innovación tecnológica a los procesos de gestión, administración e intervención territorial. 

Los tres expertos participaron en el III Seminario Smart Cities, que se realizó recientemente en Medellín (Antioquia).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...