Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes: no todo es tecnología

Aunque en la actualidad no se puede obviar lo que permiten los teléfonos celulares, los cuales han revolucionado la manera de conectarse e informar, la ruta más segura para lograr ciudades inteligentes es la planeación.

Medellín, 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Ruta N es parte de los avances de Medellín como ciudad inteligente. Foto tomada de: goo.gl/D4NxBE

En su momento, Transmilenio marcó un avance en movilidad en Bogotá. Foto tomada de: goo.gl/kmyuep

Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Unimedios.

Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil).

Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

“No se puede implementar tecnología sin hacer priorización de las inversiones y sin una hoja de ruta de hacia dónde ir”, advierte Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según el experto, en América existen desafíos a causa de la globalización y el cambio climático, pero además están los retos propios de las ciudades, los cuales tienen que ver con la seguridad y las crisis tanto sociales como ambientales. 

En ese sentido, en ciudades con bajos niveles de ingresos y de inversión es necesario ser mucho más ingeniosos a la hora de responder a estos desafíos. 

De ahí surge el concepto de ciudades inteligentes, de la posibilidad de buscar los mejores medios para poder dar respuesta a través de la provisión de bienes y servicios para la calidad de vida de las personas. 

En Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, existe un centro de monitoreo y control que, a través de conexión de 1.500 cámaras con sensores de satélite, es usado para temas referentes al medioambiente. Con él se han logrado, entre otras, emitir alertas tempranas por medio de celulares a cerca de 800 mil personas. 

“La tecnología ha llegado para quedarse y es una herramienta clave que va a ir evolucionando cada vez más. Esa gestión debe estar abocada también tanto a la gestión pública como a la inversión y ejecución de proyectos”, agrega. 

Priorizar inversiones 

Para impulsar estrategias de ese tipo es necesario preguntarse a dónde quisieran ir las ciudades en los próximos años y a partir de ahí priorizar las inversiones. Esto es clave porque a veces los despachos de los alcaldes o empresas piden soluciones que posiblemente no corresponden a los problemas locales. 

Estas se deben pensar más como una evolución que como una revolución, dado que el proceso es acumulativo. Según López Ghio los caminos están, lo importante es que los gobiernos se vuelquen a ellos de manera insistente. 

En eso concuerda Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil), quien afirma que las administraciones deben tener la capacidad de integrar diversas gestiones, como se hizo en el caso de Curitiba. 

Se trata de Linha Verde, un proyecto urbano que permitió combinar el uso del suelo con el sistema vial para reemplazar una antigua carretera que dividía la ciudad, lo cual se hizo como parte del abordaje de ciudad inteligente y de optimización de recursos. 

Lo que Medellín debe aprender 

Para Medeiros, Medellín debe aprender del uso mixto de espacios: “por ejemplo en las laderas hay muchas viviendas, pero pocas oportunidades de trabajo. El uso mixto permite que la población pueda acceder a servicios, educación y salud”. 

Algunos problemas de las ciudades es que demandan una mayor cooperación e integración de las capacidades científico-tecnológicas del Estado, el cual debe renovarse y reinventarse, como lo expone Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín. 

El académico afirma que esto es necesario para integrar más los procesos porque hasta el momento se sigue planificando, administrando y decidiendo desde niveles “muy sectoriales”. 

Teniendo eso en cuenta, universidades y empresas diseñaron MedIS 2030 como una propuesta de plan de desarrollo territorial inteligente y sostenible para Medellín. 

Este se concibe como una metodología de planificación que incorpora un componente tecnológico contemporáneo a procesos de reconocimiento y decisión de la planificación de las ciudades. 

Según el profesor, se pretende que con el sistema de ciencia y tecnología de innovación que se ha desarrollado en las universidades se pueda colaborar y cooperar en diseños territoriales y de política que incorporen la innovación tecnológica a los procesos de gestión, administración e intervención territorial. 

Los tres expertos participaron en el III Seminario Smart Cities, que se realizó recientemente en Medellín (Antioquia).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...