Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y aplicaciones móviles, entre otras, para encontrar soluciones tecnológicas a sus problemáticas, pero para propiciar el beneficio común se debe garantizar la inclusión digital.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Se pueden usar herramientas para estimar el tráfico de las ciudades.

Al evento asistieron representantes de compañías nacionales e internacionales.

El tema se discutió en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Cerrar la brecha digital es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Las ciudades inteligentes deben ser conscientes de su situación, conocer sus interacciones, saber cómo se relacionan y ser capaces de estimar el impacto de sus decisiones en el entorno para alcanzar la sostenibilidad.

Así lo explicó el profesor Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030 y director de investigación del Grupo de Automática de la Universidad Nacional de Colombia (Gaunal), Sede Medellín, durante su ponencia en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

Allí destacó que las ciudades pueden usar el internet de las cosas para medir aspectos como el estado de la movilidad (actualmente se utilizan aplicaciones como Waze para estos fines), lo que les permite tomar decisiones y mejorar sus traslados, o como BreezoMeter, que brinda la posibilidad de medir la calidad del aire mediante dispositivos de bajo costo y en distintos lugares.

El big data también es una herramienta importante porque permite observar los patrones de las ciudades; por ejemplo si se requiere buscar un empleo o encontrar el lugar ideal para iniciar un negocio, este permite ver en qué zonas resultaría más estratégico para obtener mejores resultados.

Sin embargo el docente Espinosa advierte que los datos recolectados por sí solos no representan información para tomar decisiones: “es necesario correlacionarlos y también considerar elementos causales para investigar las relaciones que se están presentando”, puntualiza.

Todo tiene su límite

Las ciudades inteligentes también deben conocer sus límites y restricciones en todos los campos, como el presupuestal. Tener en cuenta sus capacidades de inversión, del territorio y de hasta dónde pueden expandirse, entre otros, son elementos a considerar para asegurar la sostenibilidad de sus recursos.

“Deben ser capaces de concebir escenarios; preguntarse: ¿qué pasaría si ocupamos un área determinada, si cambiamos la destinación de ciertos territorios, o si se usan nuevas tecnologías para el suministro de energía o para el manejo de residuos?”, agrega el experto destacando que en estos casos las herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliadas.

Por ejemplo plantear soluciones que permitan reducir residuos e incentivar el reciclaje requiere tecnologías a través de las cuales se localicen elementos que para alguna persona signifiquen recursos mientras para otra son desperdicios. Con esto se conseguirían cadenas de suministro eficientes y se evitaría el desgaste de los recursos naturales.

A ello se suma la posibilidad de crear modelos para hacer predicciones de las emisiones contaminantes o simulaciones de cómo afectarían el medioambiente las nuevas obras de infraestructura.

Hacia el bien común

No obstante, el docente Espinosa llama la atención sobre la necesidad de que las decisiones que se tomen en las ciudades apunten hacia la inclusión para disminuir las brechas de desigualdad.

“Si no se definen políticas claras de inclusión digital se podría generar una concentración aún más alta de la riqueza en aquellos que sí tienen acceso a las tecnologías y la automatización”, destaca. En cambio, si se da una democratización del acceso a estos medios, todos podrían aportar y encaminarse hacia el bien común.

En el foro –organizado por la U.N. con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República– también se cuestionó sobre los avances tecnológicos en cartografía para beneficiar el desarrollo de las ciudades.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...