Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades del mundo revisan la Nueva Agenda Urbana

Expertos en urbanismo y políticas públicas, provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, evaluarán temas clave que no pudieron desarrollarse en la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, núcleo de la convocatoria en la Conferencia Mundial Hábitat III, reunida en Quito.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La segregación, la exclusión y las desigualdades en las ciudades del mundo es uno de los temas que preocupa a la academia.

El reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático es uno de los temas abordados.

Los retos de la vivienda y el mercado del suelo es otro de los temas de discusión en la conferencia.

Profesor Gerardo Ardila, coordinador de Habitat III Follow Up Conference.

Desde el próximo viernes, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se realizará Habitat III Follow Up Conference, evento que contará con la presencia de ponentes como Rafael Pardo Rueda, Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Michael Bock , Embajador de Alemania en Colombia; Oliver Weigel, Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente (Alemania); Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Hernán Porras, Rector de la Universidad Industrial de Santander, además de un grupo de primera línea del escenario mundial del urbanismo 

Habitat III Follow-Up Conference será un encuentro para cerrar Hábitat III  y, a su vez, dar apertura al debate en las ciudades de América Latina y de otros países. 

Este escenario reconoce los esfuerzos realizados en los encuentros de Hábitat III Alternativo, donde diseñaron caminos para continuar con el seguimiento a las metas establecidas por ONU-Hábitat y para fortalecer las alianzas mediante la colaboración internacional entre organizaciones de base, movimientos sociales, académicos, intelectuales y funcionarios de gobiernos locales comprometidos con los nuevos propósitos del urbanismo y los derechos humanos para el siglo XXI. 

“Los aspectos para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial”, comentó Gerardo Ardila, profesor de la U.N. y coordinador de la Conferencia. "Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia, que se centran en los objetivos de la política urbana mundial, se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo”, subrayó. 

El docente destacó que, además, se requiere profundizar en los análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda y, a su vez, al aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático. 

El encuentro pretende examinar los temas fundamentales que se tratan en Hábitat III, analizar cómo se resolvieron y establecer una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana. 

La escala de las ciudades 

Hábitat III responde a la estructura definida por Naciones Unidas, centrada en su relación con los gobiernos nacionales y no con los locales.  “Pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades”, explicó el profesor Ardila. “Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”, concluyó el académico. 

Durante la Conferencia y el desarrollo de cinco paneles se discutirán: los  nuevos retos de la Nueva Agenda, el reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático,  el derecho a la ciudad, los retos de la vivienda y el mercado del suelo, así como la lucha contra la segregación y las acciones locales. 

Por su parte, Martha Susana Jaimes y María Carrizosa, de la  Escuela de Compromiso Público y el Programa de Políticas Públicas y Urbanas de la New School de Nueva York, presentarán un balance crítico del cumplimiento de las metas y Objetivos de Hábitat II. 

Este evento es organizado por el Programa de Ecología Histórica del Centro de Estudios Sociales de la U.N., la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (Dresde, Alemania). Cuenta, igualmente, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos, las facultades de Ingeniería; de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Humanas de la U.N. y de la Universidad Central. 

Programa y mayor información en: www.habitat3followup.org  

Entrada gratuita con previa inscripción en: www.habitat3followup.org/es/registro

(Por: fin/AM/MLA/DPZA
)
N.° 707

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...