Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades del mundo revisan la Nueva Agenda Urbana

Expertos en urbanismo y políticas públicas, provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, evaluarán temas clave que no pudieron desarrollarse en la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, núcleo de la convocatoria en la Conferencia Mundial Hábitat III, reunida en Quito.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La segregación, la exclusión y las desigualdades en las ciudades del mundo es uno de los temas que preocupa a la academia.

El reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático es uno de los temas abordados.

Los retos de la vivienda y el mercado del suelo es otro de los temas de discusión en la conferencia.

Profesor Gerardo Ardila, coordinador de Habitat III Follow Up Conference.

Desde el próximo viernes, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se realizará Habitat III Follow Up Conference, evento que contará con la presencia de ponentes como Rafael Pardo Rueda, Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Michael Bock , Embajador de Alemania en Colombia; Oliver Weigel, Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente (Alemania); Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Hernán Porras, Rector de la Universidad Industrial de Santander, además de un grupo de primera línea del escenario mundial del urbanismo 

Habitat III Follow-Up Conference será un encuentro para cerrar Hábitat III  y, a su vez, dar apertura al debate en las ciudades de América Latina y de otros países. 

Este escenario reconoce los esfuerzos realizados en los encuentros de Hábitat III Alternativo, donde diseñaron caminos para continuar con el seguimiento a las metas establecidas por ONU-Hábitat y para fortalecer las alianzas mediante la colaboración internacional entre organizaciones de base, movimientos sociales, académicos, intelectuales y funcionarios de gobiernos locales comprometidos con los nuevos propósitos del urbanismo y los derechos humanos para el siglo XXI. 

“Los aspectos para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial”, comentó Gerardo Ardila, profesor de la U.N. y coordinador de la Conferencia. "Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia, que se centran en los objetivos de la política urbana mundial, se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo”, subrayó. 

El docente destacó que, además, se requiere profundizar en los análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda y, a su vez, al aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático. 

El encuentro pretende examinar los temas fundamentales que se tratan en Hábitat III, analizar cómo se resolvieron y establecer una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana. 

La escala de las ciudades 

Hábitat III responde a la estructura definida por Naciones Unidas, centrada en su relación con los gobiernos nacionales y no con los locales.  “Pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades”, explicó el profesor Ardila. “Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”, concluyó el académico. 

Durante la Conferencia y el desarrollo de cinco paneles se discutirán: los  nuevos retos de la Nueva Agenda, el reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático,  el derecho a la ciudad, los retos de la vivienda y el mercado del suelo, así como la lucha contra la segregación y las acciones locales. 

Por su parte, Martha Susana Jaimes y María Carrizosa, de la  Escuela de Compromiso Público y el Programa de Políticas Públicas y Urbanas de la New School de Nueva York, presentarán un balance crítico del cumplimiento de las metas y Objetivos de Hábitat II. 

Este evento es organizado por el Programa de Ecología Histórica del Centro de Estudios Sociales de la U.N., la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (Dresde, Alemania). Cuenta, igualmente, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos, las facultades de Ingeniería; de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Humanas de la U.N. y de la Universidad Central. 

Programa y mayor información en: www.habitat3followup.org  

Entrada gratuita con previa inscripción en: www.habitat3followup.org/es/registro

(Por: fin/AM/MLA/DPZA
)
N.° 707

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...