Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades del mundo revisan la Nueva Agenda Urbana

Expertos en urbanismo y políticas públicas, provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, evaluarán temas clave que no pudieron desarrollarse en la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, núcleo de la convocatoria en la Conferencia Mundial Hábitat III, reunida en Quito.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La segregación, la exclusión y las desigualdades en las ciudades del mundo es uno de los temas que preocupa a la academia.

El reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático es uno de los temas abordados.

Los retos de la vivienda y el mercado del suelo es otro de los temas de discusión en la conferencia.

Profesor Gerardo Ardila, coordinador de Habitat III Follow Up Conference.

Desde el próximo viernes, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se realizará Habitat III Follow Up Conference, evento que contará con la presencia de ponentes como Rafael Pardo Rueda, Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Michael Bock , Embajador de Alemania en Colombia; Oliver Weigel, Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente (Alemania); Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Hernán Porras, Rector de la Universidad Industrial de Santander, además de un grupo de primera línea del escenario mundial del urbanismo 

Habitat III Follow-Up Conference será un encuentro para cerrar Hábitat III  y, a su vez, dar apertura al debate en las ciudades de América Latina y de otros países. 

Este escenario reconoce los esfuerzos realizados en los encuentros de Hábitat III Alternativo, donde diseñaron caminos para continuar con el seguimiento a las metas establecidas por ONU-Hábitat y para fortalecer las alianzas mediante la colaboración internacional entre organizaciones de base, movimientos sociales, académicos, intelectuales y funcionarios de gobiernos locales comprometidos con los nuevos propósitos del urbanismo y los derechos humanos para el siglo XXI. 

“Los aspectos para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial”, comentó Gerardo Ardila, profesor de la U.N. y coordinador de la Conferencia. "Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia, que se centran en los objetivos de la política urbana mundial, se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo”, subrayó. 

El docente destacó que, además, se requiere profundizar en los análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda y, a su vez, al aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático. 

El encuentro pretende examinar los temas fundamentales que se tratan en Hábitat III, analizar cómo se resolvieron y establecer una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana. 

La escala de las ciudades 

Hábitat III responde a la estructura definida por Naciones Unidas, centrada en su relación con los gobiernos nacionales y no con los locales.  “Pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades”, explicó el profesor Ardila. “Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”, concluyó el académico. 

Durante la Conferencia y el desarrollo de cinco paneles se discutirán: los  nuevos retos de la Nueva Agenda, el reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático,  el derecho a la ciudad, los retos de la vivienda y el mercado del suelo, así como la lucha contra la segregación y las acciones locales. 

Por su parte, Martha Susana Jaimes y María Carrizosa, de la  Escuela de Compromiso Público y el Programa de Políticas Públicas y Urbanas de la New School de Nueva York, presentarán un balance crítico del cumplimiento de las metas y Objetivos de Hábitat II. 

Este evento es organizado por el Programa de Ecología Histórica del Centro de Estudios Sociales de la U.N., la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (Dresde, Alemania). Cuenta, igualmente, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos, las facultades de Ingeniería; de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Humanas de la U.N. y de la Universidad Central. 

Programa y mayor información en: www.habitat3followup.org  

Entrada gratuita con previa inscripción en: www.habitat3followup.org/es/registro

(Por: fin/AM/MLA/DPZA
)
N.° 707

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...