Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades del mundo revisan la Nueva Agenda Urbana

Expertos en urbanismo y políticas públicas, provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, evaluarán temas clave que no pudieron desarrollarse en la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, núcleo de la convocatoria en la Conferencia Mundial Hábitat III, reunida en Quito.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La segregación, la exclusión y las desigualdades en las ciudades del mundo es uno de los temas que preocupa a la academia.

El reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático es uno de los temas abordados.

Los retos de la vivienda y el mercado del suelo es otro de los temas de discusión en la conferencia.

Profesor Gerardo Ardila, coordinador de Habitat III Follow Up Conference.

Desde el próximo viernes, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se realizará Habitat III Follow Up Conference, evento que contará con la presencia de ponentes como Rafael Pardo Rueda, Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Michael Bock , Embajador de Alemania en Colombia; Oliver Weigel, Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente (Alemania); Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Hernán Porras, Rector de la Universidad Industrial de Santander, además de un grupo de primera línea del escenario mundial del urbanismo 

Habitat III Follow-Up Conference será un encuentro para cerrar Hábitat III  y, a su vez, dar apertura al debate en las ciudades de América Latina y de otros países. 

Este escenario reconoce los esfuerzos realizados en los encuentros de Hábitat III Alternativo, donde diseñaron caminos para continuar con el seguimiento a las metas establecidas por ONU-Hábitat y para fortalecer las alianzas mediante la colaboración internacional entre organizaciones de base, movimientos sociales, académicos, intelectuales y funcionarios de gobiernos locales comprometidos con los nuevos propósitos del urbanismo y los derechos humanos para el siglo XXI. 

“Los aspectos para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial”, comentó Gerardo Ardila, profesor de la U.N. y coordinador de la Conferencia. "Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia, que se centran en los objetivos de la política urbana mundial, se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo”, subrayó. 

El docente destacó que, además, se requiere profundizar en los análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda y, a su vez, al aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático. 

El encuentro pretende examinar los temas fundamentales que se tratan en Hábitat III, analizar cómo se resolvieron y establecer una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana. 

La escala de las ciudades 

Hábitat III responde a la estructura definida por Naciones Unidas, centrada en su relación con los gobiernos nacionales y no con los locales.  “Pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades”, explicó el profesor Ardila. “Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”, concluyó el académico. 

Durante la Conferencia y el desarrollo de cinco paneles se discutirán: los  nuevos retos de la Nueva Agenda, el reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático,  el derecho a la ciudad, los retos de la vivienda y el mercado del suelo, así como la lucha contra la segregación y las acciones locales. 

Por su parte, Martha Susana Jaimes y María Carrizosa, de la  Escuela de Compromiso Público y el Programa de Políticas Públicas y Urbanas de la New School de Nueva York, presentarán un balance crítico del cumplimiento de las metas y Objetivos de Hábitat II. 

Este evento es organizado por el Programa de Ecología Histórica del Centro de Estudios Sociales de la U.N., la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (Dresde, Alemania). Cuenta, igualmente, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos, las facultades de Ingeniería; de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Humanas de la U.N. y de la Universidad Central. 

Programa y mayor información en: www.habitat3followup.org  

Entrada gratuita con previa inscripción en: www.habitat3followup.org/es/registro

(Por: fin/AM/MLA/DPZA
)
N.° 707

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...