Ciudades deben manejar sus relaciones internacionales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades deben manejar sus relaciones internacionales

En los últimos años las regiones toman fuerza y protagonismo en el campo de las relaciones internacionales con nuevos actores e instrumentos que permiten vínculos directos con los países cooperantes.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ciudades deben de ir de la mano con los avances tecnológicos.

La diplomacia nacional ha tenido que ceder espacios para el fortalecimiento entre ciudades.

La cooperación, clave para el desarrollo de las ciudades.

Las relaciones entre ciudades son fundamentales en el mundo.

La relaciones internacionales y la diplomacia enlazadas entre sí.

“Esto significa un cambio real frente al manejo de las relaciones internacionales en el contexto de los estados-Nación”, afirma el doctor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien conduce el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por U.N. Radio.

Para el abogado y diplomático en finanzas internacionales Sergio Escobar –actual director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI)– “la internacionalización de las ciudades es fundamental para las efectivas relaciones entre estados–Nación, y desde luego para las metrópolis. El experimento que se viene dando hace 15 años en Medellín, cuando fue creada esta Agencia, es exitoso; antes la cooperación era articulada desde el Gobierno nacional a través de la Cancillería”.

Nuevo modelo de relaciones

Por otra parte, la profesora Diana Gómez, doctora en Estudios Políticos de la U.N., precisa que el protagonismo de las ciudades es indiscutible y esto implica una transformación de fondo en la manera como se gestionan relaciones entre el Estado y las ciudades. “Eso implica toda una estrategia y planificación de cómo se van a mejorar esas relaciones y cómo van a incidir en un efectivo desarrollo urbano”.

Así mismo, según el diplomático Escobar la comunidad internacional llega a acompañar ese ejercicio y por ello se creó la ACI, que articula diferentes instrumentos en movilidad, salud, educación, tecnología y otros componentes adicionales. “Esto significa que las ciudades se han convertido en unos actores importantes dentro de lo que se conoce como sujetos claros de derecho y acción internacional”.

Para la profesora Gómez existe un problema semántico y de fondo que no se ve: “no podemos hablar de relaciones internacionales de ciudades cuando estas las realizan y las ejercen los estados. Esto implica que tales relaciones sean de tipo global o mundial”.

Sin embargo para el profesor Patiño existe una competencia creciente de las ciudades sobre los ámbitos de decisión de los estados: “se puede decir que más que competencia se está convirtiendo en un complemento; la diplomacia siempre ha sido manejada por los gobiernos centrales. Por lo tanto, las ciudades se están preparando cada vez más, pero sin poder desarrollar esa acción”.

Los invitados al programa coinciden en que actualmente se hace una diplomacia local; ciudades capitales e intermedias del mundo se relacionan por medio de diferentes programas y redes desarrollando su propia diplomacia, lo que no va en contra de la nacional.

En relación con el tema, para el profesor Juan Gabriel Gómez, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N., “la posición que ocupan los países puede favorecer o perjudicar mucho a las ciudades en una inserción exitosa en el circuito económico mundial. Vemos cómo México está hoy a la defensiva, eso sin duda afecta a las ciudades”.

En conclusión, los expertos en el tema consideran que con los avances tecnológicos de comunicación el mundo es cada vez más pequeño y la relación entre culturas y personas es más fuerte, por lo tanto las diplomacias nacionales han tenido que ceder un espacio a las ciudades en esa interacción.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja y la asistencia de investigación de Andrea Hernández Fernández.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 397

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...