Ciudades deben comprometerse más con el campo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Análisis

Ciudades deben comprometerse más con el campo

Las sociedades urbanas deben comprometerse más con el desarrollo rural y tomar conciencia de que el campo es estratégico para el progreso de la nación.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

El momento actual es propicio para darle un giro a la situación del campo. - Unimedios

Absalón Machado, profesor jubilado de la U.N.

Alonso Correa, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Hernando Manuel Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), del municipio de San Benito Abad.

La ciudad debe comprometerse más con lo que sucede en el campo.

La cátedra se celebró en el Auditorio León de Greiff.

Si se resuelve el conflicto, el campo va a ser un espacio muy atractivo para que los habitantes urbanos se recreen, disfruten de él y participen en procesos y eventos sociales con los habitantes rurales, de manera que se integren más a la sociedad. 

“Hay tantos factores para ser optimista como los hay para ser pesimista, pero yo diría que uno debe tomar una actitud realista y pensar que Colombia debe solucionar su problema rural si quiere avanzar en los procesos de modernización, democratización de la sociedad y globalización sostenible”, manifestó Absalón Machado, profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia, en una nueva sesión de la Cátedra Manuel Ancízar, realizada en el Auditorio León de Greiff. 

Para el profesor Machado, Colombia está en el momento preciso para dar un salto e identificar procesos que briden una solución definitiva a los problemas rurales, por medio de compromisos políticos. El profesor recordó que el país desaprovechó oportunidades en los años treinta y sesenta cuando se presentaron intentos de reforma agraria y ahora debe aprovechar la coyuntura y la oportunidad para superar el atraso y la violencia. 

Por su parte, Alonso Correa, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó el ejemplo de Brasil, donde se llevó a cabo una reforma agraria socioambiental para la agroecología, es decir, enfocada en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, en preservar el medioambiente. 

El académico destacó otro enfoque: “Los movimientos indígenas desarrollan lo que se llama la filosofía del buen vivir, un enfoque patentado en la constitución ecuatoriana y en la boliviana. El pliego agrario en Colombia tenía ese denominativo, filosofía del buen vivir”. 

En Ecuador, el buen vivir se incluye en la Constitución nacional (2008) como un conjunto de derechos, incluidos los de la naturaleza, reconocidos por primera vez en la historia de la humanidad. La Constitución dedica una sección al “Régimen del buen vivir”, en la que el desarrollo se define como "el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir". Dicho régimen se expresa en las áreas del trabajo y de las soberanías alimentaria, económica y energética. 

De igual forma, Hernando Manuel Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), del municipio de San Benito Abad, departamento de Sucre, comentó que su trabajo es organizar a campesinos y pescadores. La problemática más grande para ellos es la sedimentación de ciénagas y ríos como el Cauca.

“Los ganaderos se están apropiando de lo que se va sedimentando, o sea, sus fincas cada día son más grandes. Si alguien tenía 300 hectáreas ahora tiene 500 u 800”, comentó Benítez. Asimismo, afirmó que su lucha en esta región se encamina a garantizar el trabajo a los campesinos y pescadores.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 8

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...