Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades dan la espalda a reasentamientos humanos

Las llamadas periferias o cinturones de miseria son, entre otras causas, el resultado de la exclusión de la población vulnerable a las dinámicas sociales y económicas que promueven las ciudades para su desarrollo.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las periferias son vistas, en la mayoría de los casos, como lugares inseguros.

El docente plantea que la ciudadanía debe tener participación activa en la construcción de los territorios.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Según el docente, el gobierno no administra adecuadamente los reasentamientos urbanos.

En la urbanización Santa Ana se construyeron 393 viviendas.

Ladera sur de Manizales.

Esta es otra problemática del país relacionada con la fuerte crisis habitacional social en el marco del proceso de paz y de un inminente escenario de posconflicto, según la visión del profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza. 

“Como todo ser vivo, la ciudad es objeto de transformaciones e impactos asociados a su proceso de densificación y expansión, por lo cual su territorio está amenazado de forma constante por diversos fenómenos urbanos”, subrayó. 

Tal es el caso de la gentrificación, es decir, “procesos de desplazamiento de población que buscan liberar zonas ya ocupadas por pobladores de escasos recursos económicos para aprovechar dichas áreas en favor de nuevos proyectos inmobiliarios, cargados de gran capital, cuya ejecución generará una renta del suelo mucho más productiva que aquella emanada de los habitantes originales”, explicó el investigador. 

Para el profesor de Arquitectura, los reasentamientos urbanos, generalmente mal administrados por el gobierno, trasladan hacia las periferias a los pobladores que son sujetos de programas de vivienda social. Esta actividad consolida otra ciudad en un borde que termina adquiriendo vida propia y que difícilmente se integra al resto de las dinámicas urbanas. 

“Para la construcción de la paz es fundamental tomar en consideración que la traslación poblacional, cuyas causas se asocian los proyectos de desarrollo, la vulnerabilidad del territorio y la violencia, debe ser un fenómeno de indiscutible prioridad más ahora que las cifras vigentes reportan a Colombia con el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población con 6,9 millones de casos, según lo reportó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR”, indica el arquitecto y magíster en Hábitat. 

Al respecto, un reasentamiento poblacional mal coordinado como consecuencia del proceso de paz, a raíz del desarme y la desmovilización, se convertiría en una nueva causa para que los antiguos habitantes de la montaña y, a futuro, los nuevos habitantes de las ciudades pasen a engrosar las cifras de población de las periferias urbanas. 

Este fenómeno consolida a las periferias, conocidas tradicionalmente como cinturones de pobreza y miseria, como áreas receptoras de habitantes desplazados que sienten, por su condición, que la ciudad les da la espalda al no incluirlos dentro de sus procesos urbanos, según lo expuso el profesor Hurtado. 

“Todo proceso arquitectónico debe ser concebido con los habitantes, no impuesto, pues este tipo de hechos no representa un diseño participativo y constructivo del territorio al no contar con los pobladores desde un comienzo para desarrollar los proyectos”, agrega. 

La solución que plantea el docente es incluir a los futuros habitantes sujetos de programas de vivienda social desde el origen del proyecto, como fuente primaria de la información, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial frente a la búsqueda de la construcción participativa del territorio. 

Esta visión fue presentada en una ponencia en el foro “Ciudades Globales y Sociedades en Movimiento”, que se realizó en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 128

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...