Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades dan la espalda a reasentamientos humanos

Las llamadas periferias o cinturones de miseria son, entre otras causas, el resultado de la exclusión de la población vulnerable a las dinámicas sociales y económicas que promueven las ciudades para su desarrollo.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las periferias son vistas, en la mayoría de los casos, como lugares inseguros.

El docente plantea que la ciudadanía debe tener participación activa en la construcción de los territorios.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Según el docente, el gobierno no administra adecuadamente los reasentamientos urbanos.

En la urbanización Santa Ana se construyeron 393 viviendas.

Ladera sur de Manizales.

Esta es otra problemática del país relacionada con la fuerte crisis habitacional social en el marco del proceso de paz y de un inminente escenario de posconflicto, según la visión del profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza. 

“Como todo ser vivo, la ciudad es objeto de transformaciones e impactos asociados a su proceso de densificación y expansión, por lo cual su territorio está amenazado de forma constante por diversos fenómenos urbanos”, subrayó. 

Tal es el caso de la gentrificación, es decir, “procesos de desplazamiento de población que buscan liberar zonas ya ocupadas por pobladores de escasos recursos económicos para aprovechar dichas áreas en favor de nuevos proyectos inmobiliarios, cargados de gran capital, cuya ejecución generará una renta del suelo mucho más productiva que aquella emanada de los habitantes originales”, explicó el investigador. 

Para el profesor de Arquitectura, los reasentamientos urbanos, generalmente mal administrados por el gobierno, trasladan hacia las periferias a los pobladores que son sujetos de programas de vivienda social. Esta actividad consolida otra ciudad en un borde que termina adquiriendo vida propia y que difícilmente se integra al resto de las dinámicas urbanas. 

“Para la construcción de la paz es fundamental tomar en consideración que la traslación poblacional, cuyas causas se asocian los proyectos de desarrollo, la vulnerabilidad del territorio y la violencia, debe ser un fenómeno de indiscutible prioridad más ahora que las cifras vigentes reportan a Colombia con el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población con 6,9 millones de casos, según lo reportó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR”, indica el arquitecto y magíster en Hábitat. 

Al respecto, un reasentamiento poblacional mal coordinado como consecuencia del proceso de paz, a raíz del desarme y la desmovilización, se convertiría en una nueva causa para que los antiguos habitantes de la montaña y, a futuro, los nuevos habitantes de las ciudades pasen a engrosar las cifras de población de las periferias urbanas. 

Este fenómeno consolida a las periferias, conocidas tradicionalmente como cinturones de pobreza y miseria, como áreas receptoras de habitantes desplazados que sienten, por su condición, que la ciudad les da la espalda al no incluirlos dentro de sus procesos urbanos, según lo expuso el profesor Hurtado. 

“Todo proceso arquitectónico debe ser concebido con los habitantes, no impuesto, pues este tipo de hechos no representa un diseño participativo y constructivo del territorio al no contar con los pobladores desde un comienzo para desarrollar los proyectos”, agrega. 

La solución que plantea el docente es incluir a los futuros habitantes sujetos de programas de vivienda social desde el origen del proyecto, como fuente primaria de la información, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial frente a la búsqueda de la construcción participativa del territorio. 

Esta visión fue presentada en una ponencia en el foro “Ciudades Globales y Sociedades en Movimiento”, que se realizó en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 128

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...