Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades dan la espalda a reasentamientos humanos

Las llamadas periferias o cinturones de miseria son, entre otras causas, el resultado de la exclusión de la población vulnerable a las dinámicas sociales y económicas que promueven las ciudades para su desarrollo.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las periferias son vistas, en la mayoría de los casos, como lugares inseguros.

El docente plantea que la ciudadanía debe tener participación activa en la construcción de los territorios.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Según el docente, el gobierno no administra adecuadamente los reasentamientos urbanos.

En la urbanización Santa Ana se construyeron 393 viviendas.

Ladera sur de Manizales.

Esta es otra problemática del país relacionada con la fuerte crisis habitacional social en el marco del proceso de paz y de un inminente escenario de posconflicto, según la visión del profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza. 

“Como todo ser vivo, la ciudad es objeto de transformaciones e impactos asociados a su proceso de densificación y expansión, por lo cual su territorio está amenazado de forma constante por diversos fenómenos urbanos”, subrayó. 

Tal es el caso de la gentrificación, es decir, “procesos de desplazamiento de población que buscan liberar zonas ya ocupadas por pobladores de escasos recursos económicos para aprovechar dichas áreas en favor de nuevos proyectos inmobiliarios, cargados de gran capital, cuya ejecución generará una renta del suelo mucho más productiva que aquella emanada de los habitantes originales”, explicó el investigador. 

Para el profesor de Arquitectura, los reasentamientos urbanos, generalmente mal administrados por el gobierno, trasladan hacia las periferias a los pobladores que son sujetos de programas de vivienda social. Esta actividad consolida otra ciudad en un borde que termina adquiriendo vida propia y que difícilmente se integra al resto de las dinámicas urbanas. 

“Para la construcción de la paz es fundamental tomar en consideración que la traslación poblacional, cuyas causas se asocian los proyectos de desarrollo, la vulnerabilidad del territorio y la violencia, debe ser un fenómeno de indiscutible prioridad más ahora que las cifras vigentes reportan a Colombia con el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población con 6,9 millones de casos, según lo reportó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR”, indica el arquitecto y magíster en Hábitat. 

Al respecto, un reasentamiento poblacional mal coordinado como consecuencia del proceso de paz, a raíz del desarme y la desmovilización, se convertiría en una nueva causa para que los antiguos habitantes de la montaña y, a futuro, los nuevos habitantes de las ciudades pasen a engrosar las cifras de población de las periferias urbanas. 

Este fenómeno consolida a las periferias, conocidas tradicionalmente como cinturones de pobreza y miseria, como áreas receptoras de habitantes desplazados que sienten, por su condición, que la ciudad les da la espalda al no incluirlos dentro de sus procesos urbanos, según lo expuso el profesor Hurtado. 

“Todo proceso arquitectónico debe ser concebido con los habitantes, no impuesto, pues este tipo de hechos no representa un diseño participativo y constructivo del territorio al no contar con los pobladores desde un comienzo para desarrollar los proyectos”, agrega. 

La solución que plantea el docente es incluir a los futuros habitantes sujetos de programas de vivienda social desde el origen del proyecto, como fuente primaria de la información, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial frente a la búsqueda de la construcción participativa del territorio. 

Esta visión fue presentada en una ponencia en el foro “Ciudades Globales y Sociedades en Movimiento”, que se realizó en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 128

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...