Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista

Antes de la Conquista y durante cerca de 4.000 años, el cuadrado y su descomposición geométrica fueron inspiración de los nativos del continente americano.

Medellín, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los taínos (indígenas que habitaban los territorios) vivían en comunidad. Foto tomada de la Biblioteca de la Universidad de San Gerónimo de La Habana (Cuba).

Las ciudades prehispánicas tenían alrededor de la plaza viviendas cuadradas (caney) o redondas (bohíos). Foto tomada de la Biblioteca Rubén Martínez Villada.

El estudio se realizó sobre urbanismo de ciudades prehispánicas de las Antillas Mayores. Foto tomada del Atlas Caribe.

En Caral el territorio se desarrolla a partir de un gran rectángulo. Foto tomada de Google Maps.

Aurelio Arango Sierra, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Tal afirmación se observa en la ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku; en las ciudades peruanas Caral (primera ciudad del continente con alrededor de 5.000 años), Chan Chan y Cahuachi, Cuzco, Machu Picchu y Piquillacta; mexicanas Teotihuacan, Tenochtitlan, Monte Albán y Palenque; guatemalteca Tikal y hondureña Copán, entre otras de América.

Lo anterior es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el profesor Aurelio Arango Sierra, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la cual evidencia que la construcción de las primeras ciudades, a pesar de que en general tienen trazados cuadrados y rectangulares, son anteriores a la aparición de las normas españolas.

“La investigación cambia un poco el rumbo de la historia porque hasta ahora se ha pensado que todo ha sido copiado o heredado, que las Leyes de Indias reglamentaron todo, y no fue así. Es básicamente la población indígena la que establece esa geometría en los trazados urbanos”, afirma el profesor Arango Sierra.

Para su trabajo, el docente entrevistó a arquitectos restauradores, historiadores, arqueólogos de Cuba y visitas a diferentes centros históricos, museos y centros de investigación. Además consultó documentales acerca de la fundación de las ciudades cubanas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Santi Espíritus, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y Remedios; Santo Domingo de Guzmán, en República Dominicana, y Veracruz en México.

De esta manera encontró, por ejemplo, que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo narró que los taínos –indígenas que habitaban las Antillas– construían sus ciudades a partir de una plaza principal cuadrada conocida como batey, y al alrededor se construían viviendas a las que se les denominaban “caney”, si eran cuadradas, o “bohíos” si eran redondas. Eran de madera, ramas de árboles y cubiertas de paja.

Leyes de Indias

La construcción de ciudades hispánicas en América se atribuye a las Leyes de Indias, conjunto de normas y ordenanzas de la Corona española emitidas hace casi 500 años, las cuales reglamentan todos los aspectos de la Conquista y la Colonia, entre los que se incluyen el gobierno, las finanzas, las formas de construir la ciudad, su localización, trazados, ubicación y construcción de edificaciones. Estas determinaron que las formas urbanas deberían ser cuadradas.

Las Antillas Mayores y el Caribe fueron los primeros sitios de llegada de los españoles a América. Específicamente las islas en las que se estableció el contacto fueron la Cuba, la Quisqueya (que actualmente comprende República Dominicana y Haití) y San Juan, hoy llamada Puerto Rico.

Sin embargo el docente de la U.N. encontró en su estudio que en América el hombre comenzó a hacer ciudades hace 5.000 años, al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia, donde las ciudades comenzaron siendo cuadradas, forma a partir de la cual continuó su proceso de evolución.

En ese sentido, “alrededor de la fundación de los territorios se generó un desarrollo espontáneo y no planificado, y Cuba fue la nación que estableció y definió una jerarquía urbana que se extendió por América en ciudades, villas, pueblos o sitios”, concluye el investigador.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...