Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista

Antes de la Conquista y durante cerca de 4.000 años, el cuadrado y su descomposición geométrica fueron inspiración de los nativos del continente americano.

Medellín, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los taínos (indígenas que habitaban los territorios) vivían en comunidad. Foto tomada de la Biblioteca de la Universidad de San Gerónimo de La Habana (Cuba).

Las ciudades prehispánicas tenían alrededor de la plaza viviendas cuadradas (caney) o redondas (bohíos). Foto tomada de la Biblioteca Rubén Martínez Villada.

El estudio se realizó sobre urbanismo de ciudades prehispánicas de las Antillas Mayores. Foto tomada del Atlas Caribe.

En Caral el territorio se desarrolla a partir de un gran rectángulo. Foto tomada de Google Maps.

Aurelio Arango Sierra, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Tal afirmación se observa en la ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku; en las ciudades peruanas Caral (primera ciudad del continente con alrededor de 5.000 años), Chan Chan y Cahuachi, Cuzco, Machu Picchu y Piquillacta; mexicanas Teotihuacan, Tenochtitlan, Monte Albán y Palenque; guatemalteca Tikal y hondureña Copán, entre otras de América.

Lo anterior es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el profesor Aurelio Arango Sierra, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la cual evidencia que la construcción de las primeras ciudades, a pesar de que en general tienen trazados cuadrados y rectangulares, son anteriores a la aparición de las normas españolas.

“La investigación cambia un poco el rumbo de la historia porque hasta ahora se ha pensado que todo ha sido copiado o heredado, que las Leyes de Indias reglamentaron todo, y no fue así. Es básicamente la población indígena la que establece esa geometría en los trazados urbanos”, afirma el profesor Arango Sierra.

Para su trabajo, el docente entrevistó a arquitectos restauradores, historiadores, arqueólogos de Cuba y visitas a diferentes centros históricos, museos y centros de investigación. Además consultó documentales acerca de la fundación de las ciudades cubanas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Santi Espíritus, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y Remedios; Santo Domingo de Guzmán, en República Dominicana, y Veracruz en México.

De esta manera encontró, por ejemplo, que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo narró que los taínos –indígenas que habitaban las Antillas– construían sus ciudades a partir de una plaza principal cuadrada conocida como batey, y al alrededor se construían viviendas a las que se les denominaban “caney”, si eran cuadradas, o “bohíos” si eran redondas. Eran de madera, ramas de árboles y cubiertas de paja.

Leyes de Indias

La construcción de ciudades hispánicas en América se atribuye a las Leyes de Indias, conjunto de normas y ordenanzas de la Corona española emitidas hace casi 500 años, las cuales reglamentan todos los aspectos de la Conquista y la Colonia, entre los que se incluyen el gobierno, las finanzas, las formas de construir la ciudad, su localización, trazados, ubicación y construcción de edificaciones. Estas determinaron que las formas urbanas deberían ser cuadradas.

Las Antillas Mayores y el Caribe fueron los primeros sitios de llegada de los españoles a América. Específicamente las islas en las que se estableció el contacto fueron la Cuba, la Quisqueya (que actualmente comprende República Dominicana y Haití) y San Juan, hoy llamada Puerto Rico.

Sin embargo el docente de la U.N. encontró en su estudio que en América el hombre comenzó a hacer ciudades hace 5.000 años, al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia, donde las ciudades comenzaron siendo cuadradas, forma a partir de la cual continuó su proceso de evolución.

En ese sentido, “alrededor de la fundación de los territorios se generó un desarrollo espontáneo y no planificado, y Cuba fue la nación que estableció y definió una jerarquía urbana que se extendió por América en ciudades, villas, pueblos o sitios”, concluye el investigador.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...