Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista

Antes de la Conquista y durante cerca de 4.000 años, el cuadrado y su descomposición geométrica fueron inspiración de los nativos del continente americano.

Medellín, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los taínos (indígenas que habitaban los territorios) vivían en comunidad. Foto tomada de la Biblioteca de la Universidad de San Gerónimo de La Habana (Cuba).

Las ciudades prehispánicas tenían alrededor de la plaza viviendas cuadradas (caney) o redondas (bohíos). Foto tomada de la Biblioteca Rubén Martínez Villada.

El estudio se realizó sobre urbanismo de ciudades prehispánicas de las Antillas Mayores. Foto tomada del Atlas Caribe.

En Caral el territorio se desarrolla a partir de un gran rectángulo. Foto tomada de Google Maps.

Aurelio Arango Sierra, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Tal afirmación se observa en la ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku; en las ciudades peruanas Caral (primera ciudad del continente con alrededor de 5.000 años), Chan Chan y Cahuachi, Cuzco, Machu Picchu y Piquillacta; mexicanas Teotihuacan, Tenochtitlan, Monte Albán y Palenque; guatemalteca Tikal y hondureña Copán, entre otras de América.

Lo anterior es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el profesor Aurelio Arango Sierra, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la cual evidencia que la construcción de las primeras ciudades, a pesar de que en general tienen trazados cuadrados y rectangulares, son anteriores a la aparición de las normas españolas.

“La investigación cambia un poco el rumbo de la historia porque hasta ahora se ha pensado que todo ha sido copiado o heredado, que las Leyes de Indias reglamentaron todo, y no fue así. Es básicamente la población indígena la que establece esa geometría en los trazados urbanos”, afirma el profesor Arango Sierra.

Para su trabajo, el docente entrevistó a arquitectos restauradores, historiadores, arqueólogos de Cuba y visitas a diferentes centros históricos, museos y centros de investigación. Además consultó documentales acerca de la fundación de las ciudades cubanas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Santi Espíritus, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y Remedios; Santo Domingo de Guzmán, en República Dominicana, y Veracruz en México.

De esta manera encontró, por ejemplo, que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo narró que los taínos –indígenas que habitaban las Antillas– construían sus ciudades a partir de una plaza principal cuadrada conocida como batey, y al alrededor se construían viviendas a las que se les denominaban “caney”, si eran cuadradas, o “bohíos” si eran redondas. Eran de madera, ramas de árboles y cubiertas de paja.

Leyes de Indias

La construcción de ciudades hispánicas en América se atribuye a las Leyes de Indias, conjunto de normas y ordenanzas de la Corona española emitidas hace casi 500 años, las cuales reglamentan todos los aspectos de la Conquista y la Colonia, entre los que se incluyen el gobierno, las finanzas, las formas de construir la ciudad, su localización, trazados, ubicación y construcción de edificaciones. Estas determinaron que las formas urbanas deberían ser cuadradas.

Las Antillas Mayores y el Caribe fueron los primeros sitios de llegada de los españoles a América. Específicamente las islas en las que se estableció el contacto fueron la Cuba, la Quisqueya (que actualmente comprende República Dominicana y Haití) y San Juan, hoy llamada Puerto Rico.

Sin embargo el docente de la U.N. encontró en su estudio que en América el hombre comenzó a hacer ciudades hace 5.000 años, al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia, donde las ciudades comenzaron siendo cuadradas, forma a partir de la cual continuó su proceso de evolución.

En ese sentido, “alrededor de la fundación de los territorios se generó un desarrollo espontáneo y no planificado, y Cuba fue la nación que estableció y definió una jerarquía urbana que se extendió por América en ciudades, villas, pueblos o sitios”, concluye el investigador.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...