Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista

Antes de la Conquista y durante cerca de 4.000 años, el cuadrado y su descomposición geométrica fueron inspiración de los nativos del continente americano.

Medellín, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los taínos (indígenas que habitaban los territorios) vivían en comunidad. Foto tomada de la Biblioteca de la Universidad de San Gerónimo de La Habana (Cuba).

Las ciudades prehispánicas tenían alrededor de la plaza viviendas cuadradas (caney) o redondas (bohíos). Foto tomada de la Biblioteca Rubén Martínez Villada.

El estudio se realizó sobre urbanismo de ciudades prehispánicas de las Antillas Mayores. Foto tomada del Atlas Caribe.

En Caral el territorio se desarrolla a partir de un gran rectángulo. Foto tomada de Google Maps.

Aurelio Arango Sierra, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Tal afirmación se observa en la ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku; en las ciudades peruanas Caral (primera ciudad del continente con alrededor de 5.000 años), Chan Chan y Cahuachi, Cuzco, Machu Picchu y Piquillacta; mexicanas Teotihuacan, Tenochtitlan, Monte Albán y Palenque; guatemalteca Tikal y hondureña Copán, entre otras de América.

Lo anterior es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el profesor Aurelio Arango Sierra, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la cual evidencia que la construcción de las primeras ciudades, a pesar de que en general tienen trazados cuadrados y rectangulares, son anteriores a la aparición de las normas españolas.

“La investigación cambia un poco el rumbo de la historia porque hasta ahora se ha pensado que todo ha sido copiado o heredado, que las Leyes de Indias reglamentaron todo, y no fue así. Es básicamente la población indígena la que establece esa geometría en los trazados urbanos”, afirma el profesor Arango Sierra.

Para su trabajo, el docente entrevistó a arquitectos restauradores, historiadores, arqueólogos de Cuba y visitas a diferentes centros históricos, museos y centros de investigación. Además consultó documentales acerca de la fundación de las ciudades cubanas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Santi Espíritus, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y Remedios; Santo Domingo de Guzmán, en República Dominicana, y Veracruz en México.

De esta manera encontró, por ejemplo, que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo narró que los taínos –indígenas que habitaban las Antillas– construían sus ciudades a partir de una plaza principal cuadrada conocida como batey, y al alrededor se construían viviendas a las que se les denominaban “caney”, si eran cuadradas, o “bohíos” si eran redondas. Eran de madera, ramas de árboles y cubiertas de paja.

Leyes de Indias

La construcción de ciudades hispánicas en América se atribuye a las Leyes de Indias, conjunto de normas y ordenanzas de la Corona española emitidas hace casi 500 años, las cuales reglamentan todos los aspectos de la Conquista y la Colonia, entre los que se incluyen el gobierno, las finanzas, las formas de construir la ciudad, su localización, trazados, ubicación y construcción de edificaciones. Estas determinaron que las formas urbanas deberían ser cuadradas.

Las Antillas Mayores y el Caribe fueron los primeros sitios de llegada de los españoles a América. Específicamente las islas en las que se estableció el contacto fueron la Cuba, la Quisqueya (que actualmente comprende República Dominicana y Haití) y San Juan, hoy llamada Puerto Rico.

Sin embargo el docente de la U.N. encontró en su estudio que en América el hombre comenzó a hacer ciudades hace 5.000 años, al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia, donde las ciudades comenzaron siendo cuadradas, forma a partir de la cual continuó su proceso de evolución.

En ese sentido, “alrededor de la fundación de los territorios se generó un desarrollo espontáneo y no planificado, y Cuba fue la nación que estableció y definió una jerarquía urbana que se extendió por América en ciudades, villas, pueblos o sitios”, concluye el investigador.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...