Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades como ejes de modernidad, pero también de violencia

El rápido auge de los países en desarrollo es el reflejo de un mayor crecimiento económico y demográfico de sus ciudades, testigos de esa transformación que, a su vez, acarrea más asuntos por resolver, entre ellos la seguridad o el manejo del espacio público.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las ciudades de los países latinoamericanos aparecen con los mayores índices de violencia.

En Colombia, cuatro de cada 10 ciudadanos vive en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ciudades grandes y pequeñas despiertan al poder de la innovación.

Proyección del crecimiento urbano para Singapur en 2030.

Ninguna parte del planeta se está urbanizando tanto como África.

En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2020, en las ciudades de los países de altos ingresos se prevé que la población aumente en 34 millones, y aquellas con ingresos medios el incremento será ocho veces mayor (290 millones de personas), según el informe Global Cities 2016. 

Al respecto, la analista Diana Andrea Gómez, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el crecimiento de las ciudades está asociado también al aumento de los índices de violencia. Por ejemplo, Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, según estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia (México), de las 50 ciudades más violentas, 41 están ubicadas en América Latina. 

El tráfico de drogas, guerras de bandas, inestabilidad política, corrupción y pobreza son las principales causas de la violencia urbana extrema del subcontinente. Los residentes de ciudades en Venezuela, Brasil, México y Colombia están en riesgo de ser atrapados en batallas entre bandas. 

En Colombia, durante los últimos 20 años, las principales ciudades tuvieron una tasa de crecimiento del 32,3 %. En efecto, cuatro de cada 10 ciudadanos vive en las aglomeraciones urbanas más grandes (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), concentración que se acentuará en las próximas décadas. 

Alrededor del 85 % del PIB nacional es producto de actividades en los cuatro centros urbanos. Pero a la vez, Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta y Palmira son las ciudades con mayores índices de violencia por número de homicidios. 

En un escenario de posconflicto es imprescindible la aplicación de medidas por parte del Estado, enfocadas en la violencia urbana, a la cual no se ha prestado atención y requiere medidas urgentes y concebidas para el largo plazo. De lo contrario, el microtráfico de drogas, los ajustes de cuentas entre personas dedicadas a actividades ilícitas, la extorsión, el hurto, el fleteo, la incapacidad manifiesta de los ciudadanos de dirimir los conflictos de forma pacífica, violencia intrafamiliar, entre otros delitos, seguirán a la orden del día, sostiene la docente del IEU. 

Megaciudades del planeta 

En Asia crecen las megaciudades, en África medianas y pequeñas urbes desplazan a Latinoamérica en ritmo de crecimiento urbano. Un estudio reciente sobre aglomeraciones urbanas revela que 15 de las 20 áreas más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo, según menciona la analista. 

Por ejemplo, Kinshasa, con más de 10 millones de habitantes, constituye el 13 % de la población de la República Democrática del Congo, pero representa el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Manila, el 12 % de la población de Filipinas y contribuye al 47 % del PIB. Dos ciudades en Vietnam –Hanoi y Ho Chi Minh– aportan aproximadamente el 70 % del PIB nacional. 

Asimismo, en India, la población urbana representa el 31 % de la población total, pero aporta más del 60 % del PIB. Estambul, la ciudad más grande de Turquía con más de 14 millones de habitantes, es la segunda en el mundo en generación de empleo. 

A finales de 2015, tres ciudades indias (Bangalore, Mumbai y Delhi), dos chinas (Beijing y Shanghai), una latinoamericana (Ciudad de México) y dos australianas (Melbourne y Sidney) ocuparon los primeros lugares como las ciudades más rentables según el informe de Global Cities 2016. Chicago y Washington, en Estados Unidos (EE. UU.), ocuparon el noveno y décimo lugar. 

Buena parte de las urbes del mundo en desarrollo que más crecen y ganan terreno, como motores de la economía nacional, se encuentran en Asia y refleja el ascenso económico de ese continente. 
El último índice de competitividad de las ciudades muestra que Nueva York y Londres son las únicas no asiáticas, mientras nueve son chinas y siete indias. 

Ninguna parte del planeta se está urbanizando tan rápido como África subsahariana. Esto ha tenido lugar lejos de los titulares de prensa de los grandes medios globales. Es de esperar que la población del continente (alrededor de 1.1 mil millones) se duplique para el año 2050, y más del 80 % de ese crecimiento se producirá en las ciudades. 

Mientras las grandes urbes de más de 10 millones de habitantes caracterizan a Asia, la revolución urbana de África ocurre en las ciudades pequeñas y medianas. Solo Cairo, Lagos y Kinshasa son megaciudades en ese continente. Un estudio identifica 528 ciudades africanas con poblaciones de más de 250.000. La tasa de crecimiento urbano es en promedio de 3,9 % al año. 

Innovación, factor diferenciador 

Ciudades grandes y pequeñas están despertando al poder de la innovación para impulsar su crecimiento. Por ejemplo, India está desarrollando 100 ciudades inteligentes; en Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, todos los habitantes disponen de calentadores de agua solares; y en Río de Janeiro, Brasil, los residentes utilizan celulares inteligentes para alertar a sus conciudadanos sobre problemas de infraestructura. 

Otro elemento esencial es la planificación urbana de largo plazo. Así, el objetivo principal del Plan Maestro de la Ciudad de Arusha es desarrollar una visión que cubra hasta 2050. La planificación espacial de la ONU guiará el desarrollo de Gaborone, la ciudad más exitosa de África, que está prevista hasta 2040. 

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 171

Otras noticias

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...