Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas se transformarían en smart cities

Este proyecto, que contaría con el apoyo de la Embajada de Francia, integraría estudiantes de doctorado y maestría de múltiples disciplinas y buscaría la participación de distintas universidades y de las ciudades.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto se plantea para ciudades con una población superior a 120.000 habitantes. Fotos: Gorka de Tomás.

Profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Escuela Naval de Francia.

Willington Siabato, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. Sede Bogotá.

Enrique Sánchez-Albarracín, adjunto de Cooperación Universitaria de Francia en Colombia.

Este proyecto contaría con el apoyo de la Embajada de Francia.

La idea, surgida en el marco del Año Francia-Colombia, es especialmente interesante para ciudades grandes e intermedias que cuentan con una población superior a los 120.000 habitantes en sus núcleos urbanos y que además se consideren de alto impacto en la primera etapa de posconflicto.

Para el profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Escuela Naval de Francia, especialista en sistemas espaciales y big data, esta sería una forma de empezar a crear e instalar mecanismos que permitan gestionar las ciudades de otra manera, con más posibilidades para un mejor mantenimiento y mejor planificación e integración de las instituciones con los habitantes. También posibilitaría una mayor trasparencia y la potencial reducción de la corrupción, observó.

“Ahora nos encontramos en un punto en el que la tecnología es inteligente, no es tan costosa y existen las redes de telecomunicaciones para que –al unificar sensores de todo tipo y otras distintas tecnologías con aplicaciones móviles– puedan contribuir enviando datos con regularidad”, apuntó Claramunt.

En ese sentido, el adjunto de Cooperación Universitaria de Francia en Colombia, Enrique Sánchez-Albarracín, considera la iniciativa atractiva tanto desde la perspectiva técnica como de la social. Además, encaja perfectamente dentro de los objetivos que se han marcado para este Año Colombia-Francia, y de lo que se pretende hacer en los próximos años.

“Desde la Embajada vemos con buenos ojos la iniciativa; para nosotros es muy interesante acompañar a Colombia en estos nuevos retos que tiene por delante por el momento histórico del posconflicto”, indicó el funcionario del Gobierno francés. Al respecto, precisó que a través del diálogo científico y la interacción con la población “podemos transformar los problemas del pasado en oportunidades para el futuro”.

Para el profesor Willington Siabato, del Departamento de Geografía, especialista en análisis espacial y del territorio, este es el momento oportuno para gestionar los territorios urbanos a partir de modelos espaciales sólidos que permitan basar las políticas de gestión en sistemas mesurables y equiparables. Agregó que una de las razones por las que las políticas territoriales fracasan es por la falta de seguimiento y control, y esto deriva de la incapacidad de medir lo que se hace.

“El big data, los modelos de ciudades inteligentes y otras iniciativas como la información geográfica voluntaria (VGI) nos permiten medir de principio a fin lo que hacemos y tomar el control. Si contamos con un flujo de datos constante y con las herramientas de análisis adecuadas, iremos un paso adelante de los potenciales problemas y por tanto del desarrollo territorial”, mencionó el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los académicos coinciden en que no se trataría de hacer un proyecto científico para científicos, sino para los ciudadanos, implicándolos, logrando que las poblaciones se apropien de sus ciudades y, a través de la tecnología, puedan ayudar al desarrollo y a potenciar el futuro de sus núcleos urbanos.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...