Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas se transformarían en smart cities

Este proyecto, que contaría con el apoyo de la Embajada de Francia, integraría estudiantes de doctorado y maestría de múltiples disciplinas y buscaría la participación de distintas universidades y de las ciudades.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto se plantea para ciudades con una población superior a 120.000 habitantes. Fotos: Gorka de Tomás.

Profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Escuela Naval de Francia.

Willington Siabato, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. Sede Bogotá.

Enrique Sánchez-Albarracín, adjunto de Cooperación Universitaria de Francia en Colombia.

Este proyecto contaría con el apoyo de la Embajada de Francia.

La idea, surgida en el marco del Año Francia-Colombia, es especialmente interesante para ciudades grandes e intermedias que cuentan con una población superior a los 120.000 habitantes en sus núcleos urbanos y que además se consideren de alto impacto en la primera etapa de posconflicto.

Para el profesor Christophe Claramunt, director del Instituto de Investigación de la Escuela Naval de Francia, especialista en sistemas espaciales y big data, esta sería una forma de empezar a crear e instalar mecanismos que permitan gestionar las ciudades de otra manera, con más posibilidades para un mejor mantenimiento y mejor planificación e integración de las instituciones con los habitantes. También posibilitaría una mayor trasparencia y la potencial reducción de la corrupción, observó.

“Ahora nos encontramos en un punto en el que la tecnología es inteligente, no es tan costosa y existen las redes de telecomunicaciones para que –al unificar sensores de todo tipo y otras distintas tecnologías con aplicaciones móviles– puedan contribuir enviando datos con regularidad”, apuntó Claramunt.

En ese sentido, el adjunto de Cooperación Universitaria de Francia en Colombia, Enrique Sánchez-Albarracín, considera la iniciativa atractiva tanto desde la perspectiva técnica como de la social. Además, encaja perfectamente dentro de los objetivos que se han marcado para este Año Colombia-Francia, y de lo que se pretende hacer en los próximos años.

“Desde la Embajada vemos con buenos ojos la iniciativa; para nosotros es muy interesante acompañar a Colombia en estos nuevos retos que tiene por delante por el momento histórico del posconflicto”, indicó el funcionario del Gobierno francés. Al respecto, precisó que a través del diálogo científico y la interacción con la población “podemos transformar los problemas del pasado en oportunidades para el futuro”.

Para el profesor Willington Siabato, del Departamento de Geografía, especialista en análisis espacial y del territorio, este es el momento oportuno para gestionar los territorios urbanos a partir de modelos espaciales sólidos que permitan basar las políticas de gestión en sistemas mesurables y equiparables. Agregó que una de las razones por las que las políticas territoriales fracasan es por la falta de seguimiento y control, y esto deriva de la incapacidad de medir lo que se hace.

“El big data, los modelos de ciudades inteligentes y otras iniciativas como la información geográfica voluntaria (VGI) nos permiten medir de principio a fin lo que hacemos y tomar el control. Si contamos con un flujo de datos constante y con las herramientas de análisis adecuadas, iremos un paso adelante de los potenciales problemas y por tanto del desarrollo territorial”, mencionó el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas.

Los académicos coinciden en que no se trataría de hacer un proyecto científico para científicos, sino para los ciudadanos, implicándolos, logrando que las poblaciones se apropien de sus ciudades y, a través de la tecnología, puedan ayudar al desarrollo y a potenciar el futuro de sus núcleos urbanos.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 299

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...