Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, lejos de tener impacto internacional

Ninguna de las principales ciudades de Colombia está en la lista de metrópolis con proyección internacional, debilidad que poco a poco se ve reflejada frente a ciudades globalizadas asiáticas y europeas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Londres, una de las ciudades más internacionales.

Las relaciones internacionales entre ciudades abarcan un ámbito mucho más amplio.

Bogotá y Medellín están lejos de ser como París o Singapur.

La capital del país tiene el difícil reto de internacionalizarse.

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Londres, Madrid, París, Singapur, Berlín, Shanghái, Beijing y Tokio, entre otras, son algunas de las ciudades más internacionales del mundo, con una amplia proyección, buenas relaciones y con una economía sólida, panorama que no se logra ver en las ciudades de América Latina y específicamente de Colombia. 

En el plano internacional, la ciudad es la unidad territorial que va más allá de los límites político-administrativos, razón por la cual las ciudades han incorporado en su gestión nuevas formas de relación con el exterior para ser integradas en una red global más productiva. 

Para hablar sobre nuestras ciudades y su proyección en el ámbito internacional, el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, invitó a dos expertos en el tema que no se mostraron muy optimistas en torno a este escenario. 

Para el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y conductor del programa, “la internacionalización de las ciudades es un fenómeno contemporáneo de la globalización, vinculado al contexto de las relaciones internacionales”. 

Por su parte, la profesora Diana Andrea Gómez Díaz, experta invitada al programa radial, anota que se supone que las relaciones internacionales se dan entre estados, no entre ciudades. 

La docente Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. y magíster en la misma área del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), observa que “uno tendría que hablar de manera mucho más precisa de las relaciones globales que se dan entre ciudades, porque además abarcan un ámbito mucho más amplio de relaciones”. 

Al respecto, el arquitecto y profesor del IEU, José Fernando Viviescas Monsalve comenta que la relación entre las ciudades se da a través de un elemento fundamental, que es la aglomeración de gente. 

El profesor Viviescas –quien es magíster en Arte de la Universidad de Texas y especialista en Vivienda del Instituto de Estudios de la Vivienda de Rotterdam– comenta que esto hace que exista una fuerza desde lo local muy fuerte, porque las ciudades tienen que constituirse como entidad; una vez se convierten, como ya lo son en este momento, se da todo tipo de relaciones que se han establecido especialmente cuando se convierten en centros económicos. 

Por otro lado, influye la concentración de diversidades culturales, que hace que las ciudades vivan en un marco de confrontación y de lenguaje consigo mismas por la afluencia de otros capitales, pero también de otras culturas y de construcción de un nuevo tipo de relaciones. 

La profesora Gómez afirma que “las ciudades no solo terminan siendo protagonistas de todo tipo de intercambios, económicos, artísticos y culturales, sino que incluso son absorbidas por otras ciudades; por ejemplo existen fenómenos muy interesantes desde lo urbano que vienen sucediendo en el sureste de Rusia respecto al noreste chino, y es el hecho de que ciudades como Vladivostok, cuyas fronteras político-administrativas son parte de Rusia, desde lo físico está siendo acaparada por China”. 

Sobre las ciudades colombianas y su desarrollo, los participantes en el programa comentaron que la fuerza de las tendencias internacionales hace que obligatoriamente tengamos que internacionalizarnos. “En los rankings de las ciudades latinoamericanas Bogotá y Medellín están lejos de capitales como Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro; es un proceso que viene en evolución, debe existir la presencia firme de un gobierno urbano y de un Estado o, de lo contrario, terminaremos arrasados por lo que viene de afuera” afirmó la profesora Gómez. 

El profesor Viviescas, a su turno, ve muy difícil que Colombia o Bogotá tengan un elemento central en lo que se pueda discutir en el mundo, un parque científico y tecnológico, pues la relación que tiene el país con la ciencia es absolutamente atrasada. “Si vamos hablar en países como México, Rusia, China o India, se puede ver que Bogotá, con ocho millones de habitantes ni siquiera tiene metro; en ese sentido, desde el orden internacional nos deben mirar con una lástima tremenda, pues no tenemos la posibilidad de sustentar los procesos de reindustrialización y de la revolución industrial”. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, –director del Instituto de Estudios Urbanos– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/MRM/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...