Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, lejos de tener impacto internacional

Ninguna de las principales ciudades de Colombia está en la lista de metrópolis con proyección internacional, debilidad que poco a poco se ve reflejada frente a ciudades globalizadas asiáticas y europeas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Londres, una de las ciudades más internacionales.

Las relaciones internacionales entre ciudades abarcan un ámbito mucho más amplio.

Bogotá y Medellín están lejos de ser como París o Singapur.

La capital del país tiene el difícil reto de internacionalizarse.

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Londres, Madrid, París, Singapur, Berlín, Shanghái, Beijing y Tokio, entre otras, son algunas de las ciudades más internacionales del mundo, con una amplia proyección, buenas relaciones y con una economía sólida, panorama que no se logra ver en las ciudades de América Latina y específicamente de Colombia. 

En el plano internacional, la ciudad es la unidad territorial que va más allá de los límites político-administrativos, razón por la cual las ciudades han incorporado en su gestión nuevas formas de relación con el exterior para ser integradas en una red global más productiva. 

Para hablar sobre nuestras ciudades y su proyección en el ámbito internacional, el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, invitó a dos expertos en el tema que no se mostraron muy optimistas en torno a este escenario. 

Para el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y conductor del programa, “la internacionalización de las ciudades es un fenómeno contemporáneo de la globalización, vinculado al contexto de las relaciones internacionales”. 

Por su parte, la profesora Diana Andrea Gómez Díaz, experta invitada al programa radial, anota que se supone que las relaciones internacionales se dan entre estados, no entre ciudades. 

La docente Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. y magíster en la misma área del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), observa que “uno tendría que hablar de manera mucho más precisa de las relaciones globales que se dan entre ciudades, porque además abarcan un ámbito mucho más amplio de relaciones”. 

Al respecto, el arquitecto y profesor del IEU, José Fernando Viviescas Monsalve comenta que la relación entre las ciudades se da a través de un elemento fundamental, que es la aglomeración de gente. 

El profesor Viviescas –quien es magíster en Arte de la Universidad de Texas y especialista en Vivienda del Instituto de Estudios de la Vivienda de Rotterdam– comenta que esto hace que exista una fuerza desde lo local muy fuerte, porque las ciudades tienen que constituirse como entidad; una vez se convierten, como ya lo son en este momento, se da todo tipo de relaciones que se han establecido especialmente cuando se convierten en centros económicos. 

Por otro lado, influye la concentración de diversidades culturales, que hace que las ciudades vivan en un marco de confrontación y de lenguaje consigo mismas por la afluencia de otros capitales, pero también de otras culturas y de construcción de un nuevo tipo de relaciones. 

La profesora Gómez afirma que “las ciudades no solo terminan siendo protagonistas de todo tipo de intercambios, económicos, artísticos y culturales, sino que incluso son absorbidas por otras ciudades; por ejemplo existen fenómenos muy interesantes desde lo urbano que vienen sucediendo en el sureste de Rusia respecto al noreste chino, y es el hecho de que ciudades como Vladivostok, cuyas fronteras político-administrativas son parte de Rusia, desde lo físico está siendo acaparada por China”. 

Sobre las ciudades colombianas y su desarrollo, los participantes en el programa comentaron que la fuerza de las tendencias internacionales hace que obligatoriamente tengamos que internacionalizarnos. “En los rankings de las ciudades latinoamericanas Bogotá y Medellín están lejos de capitales como Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro; es un proceso que viene en evolución, debe existir la presencia firme de un gobierno urbano y de un Estado o, de lo contrario, terminaremos arrasados por lo que viene de afuera” afirmó la profesora Gómez. 

El profesor Viviescas, a su turno, ve muy difícil que Colombia o Bogotá tengan un elemento central en lo que se pueda discutir en el mundo, un parque científico y tecnológico, pues la relación que tiene el país con la ciencia es absolutamente atrasada. “Si vamos hablar en países como México, Rusia, China o India, se puede ver que Bogotá, con ocho millones de habitantes ni siquiera tiene metro; en ese sentido, desde el orden internacional nos deben mirar con una lástima tremenda, pues no tenemos la posibilidad de sustentar los procesos de reindustrialización y de la revolución industrial”. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, –director del Instituto de Estudios Urbanos– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/MRM/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...