Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, lejos de tener impacto internacional

Ninguna de las principales ciudades de Colombia está en la lista de metrópolis con proyección internacional, debilidad que poco a poco se ve reflejada frente a ciudades globalizadas asiáticas y europeas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Londres, una de las ciudades más internacionales.

Las relaciones internacionales entre ciudades abarcan un ámbito mucho más amplio.

Bogotá y Medellín están lejos de ser como París o Singapur.

La capital del país tiene el difícil reto de internacionalizarse.

Profesor Carlos Alberto Patiño, conductor del programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Londres, Madrid, París, Singapur, Berlín, Shanghái, Beijing y Tokio, entre otras, son algunas de las ciudades más internacionales del mundo, con una amplia proyección, buenas relaciones y con una economía sólida, panorama que no se logra ver en las ciudades de América Latina y específicamente de Colombia. 

En el plano internacional, la ciudad es la unidad territorial que va más allá de los límites político-administrativos, razón por la cual las ciudades han incorporado en su gestión nuevas formas de relación con el exterior para ser integradas en una red global más productiva. 

Para hablar sobre nuestras ciudades y su proyección en el ámbito internacional, el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, invitó a dos expertos en el tema que no se mostraron muy optimistas en torno a este escenario. 

Para el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y conductor del programa, “la internacionalización de las ciudades es un fenómeno contemporáneo de la globalización, vinculado al contexto de las relaciones internacionales”. 

Por su parte, la profesora Diana Andrea Gómez Díaz, experta invitada al programa radial, anota que se supone que las relaciones internacionales se dan entre estados, no entre ciudades. 

La docente Gómez, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. y magíster en la misma área del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), observa que “uno tendría que hablar de manera mucho más precisa de las relaciones globales que se dan entre ciudades, porque además abarcan un ámbito mucho más amplio de relaciones”. 

Al respecto, el arquitecto y profesor del IEU, José Fernando Viviescas Monsalve comenta que la relación entre las ciudades se da a través de un elemento fundamental, que es la aglomeración de gente. 

El profesor Viviescas –quien es magíster en Arte de la Universidad de Texas y especialista en Vivienda del Instituto de Estudios de la Vivienda de Rotterdam– comenta que esto hace que exista una fuerza desde lo local muy fuerte, porque las ciudades tienen que constituirse como entidad; una vez se convierten, como ya lo son en este momento, se da todo tipo de relaciones que se han establecido especialmente cuando se convierten en centros económicos. 

Por otro lado, influye la concentración de diversidades culturales, que hace que las ciudades vivan en un marco de confrontación y de lenguaje consigo mismas por la afluencia de otros capitales, pero también de otras culturas y de construcción de un nuevo tipo de relaciones. 

La profesora Gómez afirma que “las ciudades no solo terminan siendo protagonistas de todo tipo de intercambios, económicos, artísticos y culturales, sino que incluso son absorbidas por otras ciudades; por ejemplo existen fenómenos muy interesantes desde lo urbano que vienen sucediendo en el sureste de Rusia respecto al noreste chino, y es el hecho de que ciudades como Vladivostok, cuyas fronteras político-administrativas son parte de Rusia, desde lo físico está siendo acaparada por China”. 

Sobre las ciudades colombianas y su desarrollo, los participantes en el programa comentaron que la fuerza de las tendencias internacionales hace que obligatoriamente tengamos que internacionalizarnos. “En los rankings de las ciudades latinoamericanas Bogotá y Medellín están lejos de capitales como Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro; es un proceso que viene en evolución, debe existir la presencia firme de un gobierno urbano y de un Estado o, de lo contrario, terminaremos arrasados por lo que viene de afuera” afirmó la profesora Gómez. 

El profesor Viviescas, a su turno, ve muy difícil que Colombia o Bogotá tengan un elemento central en lo que se pueda discutir en el mundo, un parque científico y tecnológico, pues la relación que tiene el país con la ciencia es absolutamente atrasada. “Si vamos hablar en países como México, Rusia, China o India, se puede ver que Bogotá, con ocho millones de habitantes ni siquiera tiene metro; en ese sentido, desde el orden internacional nos deben mirar con una lástima tremenda, pues no tenemos la posibilidad de sustentar los procesos de reindustrialización y de la revolución industrial”. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m., en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, –director del Instituto de Estudios Urbanos– y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/MRM/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...