Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, entre el caos y la sustentabilidad

Aunque con elevados índices de informalidad, marginalidad y segregación, las grandes urbes se han organizado a partir de modelos prehispánicos en los que se tenía presente el abastecimiento de agua y alimentos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región se llevó a cabo a instancias de la Dirección de Innovación y Extensión de la Sede Bogotá.

Las ciudades colombianas tienen un alto índice de marginalidad social.

Durante el siglo XX se acentuó el carácter de la ciudad como gran centro de explotación.

El profesor Fernando Montenegro destacó las múltiples relaciones que tiene Bogotá con su entorno y las ciudades vecinas.

La modernización de las ciudades colombianas presenta un continuo déficit de infraestructura que les impide ser más eficientes.

Las ciudades colombianas son un conjunto de múltiples formas de ocupación urbana y rural.

Deficiencias en vías, transporte y vivienda para las clases populares son algunos de los principales problemas de las urbes colombianas.

Las ciudades colombianas obedecen a una lógica europea que se fue consolidando con el proceso de conquista y colonización, explicó el profesor Fernando Montenegro durante su intervención en el foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región, Encuentro Nacional de Investigación, realizado este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Problemas de riesgo, limitación del crecimiento, desconexión y aislamiento, contaminación y daño ambiental figuran entre los principales factores que hoy inciden en las dinámicas urbanas en las que se evidencia la falta de conexión con grandes áreas rurales. 

En la medida en que los asentamientos urbanos se han ido consolidando a lo largo del tiempo, para el profesor Montenegro la ciudad debe dejar de ser vista como un adefesio o una equivocación. 

“Pese a los problemas evidentes, su historia está bien construida”, puntualiza el docente, para quien el conjunto de centros urbanos forma una especie de archipiélago en el que la proximidad con áreas productivas y zonas ambientalmente importantes garantizan su sostenibilidad y sustentabilidad. 

Según el docente, las ciudades lograron aplicar un modelo de desarrollo estrechamente vinculado a la ruralidad, como lo demuestra la amplia red de caminos vecinales, a la par con una organización que sin embargo favoreció una estructura centralista. 

Refundación de ciudades 

Los procesos de colonización y refundación de ciudades durante el siglo XVIII y XIX hicieron posible apartarse de factores distintos a la explotación de oro, dando como resultado la aparición de nuevos centros urbanos como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira o Manizales, que en alguna medida les restan protagonismo a urbes más antiguas como Cartagena, Socorro o Tunja. 

“En este periodo se produce una ruptura y los colonizadores buscan darle un giro que pasa de la necesidad de ser un punto de referencia para los procesos de conquista, a la de centros que permitan sacar mayor provecho a la explotación del territorio”, precisa el docente. 

El caso de Bogotá es distinto, en la medida en que su origen se registra en el mayor asentamiento indígena con que cuenta el país a la llegada de los españoles, emplazado en una región agrícola muy fértil que garantizará su futuro como una de las ciudades más importantes del país y del continente. 

El éxito de las aglomeraciones urbanas en Colombia, en las que se destacan los grandes asentamientos sobre los valles del Cauca y Aburrá, junto con los ejes Caribe y Cafetero, Cúcuta y Bucaramanga dan cuenta de un proceso que ha demostrado ser eficiente. 

“Bogotá no cuenta con ocho millones de habitantes porque estemos equivocados, sino porque hay un consenso respecto al hecho de habernos asentado en el lugar más adecuado”, destaca el profesor Montenegro, para quien es previsible que el conjunto de ciudades se siga expandiendo y creciendo en altura.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...