Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, entre el caos y la sustentabilidad

Aunque con elevados índices de informalidad, marginalidad y segregación, las grandes urbes se han organizado a partir de modelos prehispánicos en los que se tenía presente el abastecimiento de agua y alimentos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región se llevó a cabo a instancias de la Dirección de Innovación y Extensión de la Sede Bogotá.

Las ciudades colombianas tienen un alto índice de marginalidad social.

Durante el siglo XX se acentuó el carácter de la ciudad como gran centro de explotación.

El profesor Fernando Montenegro destacó las múltiples relaciones que tiene Bogotá con su entorno y las ciudades vecinas.

La modernización de las ciudades colombianas presenta un continuo déficit de infraestructura que les impide ser más eficientes.

Las ciudades colombianas son un conjunto de múltiples formas de ocupación urbana y rural.

Deficiencias en vías, transporte y vivienda para las clases populares son algunos de los principales problemas de las urbes colombianas.

Las ciudades colombianas obedecen a una lógica europea que se fue consolidando con el proceso de conquista y colonización, explicó el profesor Fernando Montenegro durante su intervención en el foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región, Encuentro Nacional de Investigación, realizado este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Problemas de riesgo, limitación del crecimiento, desconexión y aislamiento, contaminación y daño ambiental figuran entre los principales factores que hoy inciden en las dinámicas urbanas en las que se evidencia la falta de conexión con grandes áreas rurales. 

En la medida en que los asentamientos urbanos se han ido consolidando a lo largo del tiempo, para el profesor Montenegro la ciudad debe dejar de ser vista como un adefesio o una equivocación. 

“Pese a los problemas evidentes, su historia está bien construida”, puntualiza el docente, para quien el conjunto de centros urbanos forma una especie de archipiélago en el que la proximidad con áreas productivas y zonas ambientalmente importantes garantizan su sostenibilidad y sustentabilidad. 

Según el docente, las ciudades lograron aplicar un modelo de desarrollo estrechamente vinculado a la ruralidad, como lo demuestra la amplia red de caminos vecinales, a la par con una organización que sin embargo favoreció una estructura centralista. 

Refundación de ciudades 

Los procesos de colonización y refundación de ciudades durante el siglo XVIII y XIX hicieron posible apartarse de factores distintos a la explotación de oro, dando como resultado la aparición de nuevos centros urbanos como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira o Manizales, que en alguna medida les restan protagonismo a urbes más antiguas como Cartagena, Socorro o Tunja. 

“En este periodo se produce una ruptura y los colonizadores buscan darle un giro que pasa de la necesidad de ser un punto de referencia para los procesos de conquista, a la de centros que permitan sacar mayor provecho a la explotación del territorio”, precisa el docente. 

El caso de Bogotá es distinto, en la medida en que su origen se registra en el mayor asentamiento indígena con que cuenta el país a la llegada de los españoles, emplazado en una región agrícola muy fértil que garantizará su futuro como una de las ciudades más importantes del país y del continente. 

El éxito de las aglomeraciones urbanas en Colombia, en las que se destacan los grandes asentamientos sobre los valles del Cauca y Aburrá, junto con los ejes Caribe y Cafetero, Cúcuta y Bucaramanga dan cuenta de un proceso que ha demostrado ser eficiente. 

“Bogotá no cuenta con ocho millones de habitantes porque estemos equivocados, sino porque hay un consenso respecto al hecho de habernos asentado en el lugar más adecuado”, destaca el profesor Montenegro, para quien es previsible que el conjunto de ciudades se siga expandiendo y creciendo en altura.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...