Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, entre el caos y la sustentabilidad

Aunque con elevados índices de informalidad, marginalidad y segregación, las grandes urbes se han organizado a partir de modelos prehispánicos en los que se tenía presente el abastecimiento de agua y alimentos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región se llevó a cabo a instancias de la Dirección de Innovación y Extensión de la Sede Bogotá.

Las ciudades colombianas tienen un alto índice de marginalidad social.

Durante el siglo XX se acentuó el carácter de la ciudad como gran centro de explotación.

El profesor Fernando Montenegro destacó las múltiples relaciones que tiene Bogotá con su entorno y las ciudades vecinas.

La modernización de las ciudades colombianas presenta un continuo déficit de infraestructura que les impide ser más eficientes.

Las ciudades colombianas son un conjunto de múltiples formas de ocupación urbana y rural.

Deficiencias en vías, transporte y vivienda para las clases populares son algunos de los principales problemas de las urbes colombianas.

Las ciudades colombianas obedecen a una lógica europea que se fue consolidando con el proceso de conquista y colonización, explicó el profesor Fernando Montenegro durante su intervención en el foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región, Encuentro Nacional de Investigación, realizado este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Problemas de riesgo, limitación del crecimiento, desconexión y aislamiento, contaminación y daño ambiental figuran entre los principales factores que hoy inciden en las dinámicas urbanas en las que se evidencia la falta de conexión con grandes áreas rurales. 

En la medida en que los asentamientos urbanos se han ido consolidando a lo largo del tiempo, para el profesor Montenegro la ciudad debe dejar de ser vista como un adefesio o una equivocación. 

“Pese a los problemas evidentes, su historia está bien construida”, puntualiza el docente, para quien el conjunto de centros urbanos forma una especie de archipiélago en el que la proximidad con áreas productivas y zonas ambientalmente importantes garantizan su sostenibilidad y sustentabilidad. 

Según el docente, las ciudades lograron aplicar un modelo de desarrollo estrechamente vinculado a la ruralidad, como lo demuestra la amplia red de caminos vecinales, a la par con una organización que sin embargo favoreció una estructura centralista. 

Refundación de ciudades 

Los procesos de colonización y refundación de ciudades durante el siglo XVIII y XIX hicieron posible apartarse de factores distintos a la explotación de oro, dando como resultado la aparición de nuevos centros urbanos como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira o Manizales, que en alguna medida les restan protagonismo a urbes más antiguas como Cartagena, Socorro o Tunja. 

“En este periodo se produce una ruptura y los colonizadores buscan darle un giro que pasa de la necesidad de ser un punto de referencia para los procesos de conquista, a la de centros que permitan sacar mayor provecho a la explotación del territorio”, precisa el docente. 

El caso de Bogotá es distinto, en la medida en que su origen se registra en el mayor asentamiento indígena con que cuenta el país a la llegada de los españoles, emplazado en una región agrícola muy fértil que garantizará su futuro como una de las ciudades más importantes del país y del continente. 

El éxito de las aglomeraciones urbanas en Colombia, en las que se destacan los grandes asentamientos sobre los valles del Cauca y Aburrá, junto con los ejes Caribe y Cafetero, Cúcuta y Bucaramanga dan cuenta de un proceso que ha demostrado ser eficiente. 

“Bogotá no cuenta con ocho millones de habitantes porque estemos equivocados, sino porque hay un consenso respecto al hecho de habernos asentado en el lugar más adecuado”, destaca el profesor Montenegro, para quien es previsible que el conjunto de ciudades se siga expandiendo y creciendo en altura.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...