Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos también deben comprometerse con la gobernanza ambiental

El cambio climático y las formas de contrarrestarlo es una de las preocupaciones actuales, por ello el compromiso es tanto gubernamental como de la ciudadanía.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El problema del cambio climático es un asunto tanto de los Gobiernos como de los individuos. Foto: Pixabay.

El cambio en el uso del suelo en ciudades como Manizales aumenta la posibilidad de desastres. Foto: archivo Unimedios.

El cambio climático se discute a nivel global. Foto: Naciones Unidas.

Europa se convirtió en el primer continente en declarar la emergencia ambiental. Foto: Ambientum.

Esto concluyeron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio (98.5 FM), para quienes los cambios actuales en población, urbanización y usos del suelo inciden directamente en el cambio climático, por lo cual es necesario tomar medidas acordes con los nuevos retos globales.

Para el profesor José Daniel Pabón Caicedo, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las primeras alarmas sobre el tema se dieron en 1970, y en ese momento cobraron relevancia.

“Hoy la situación es más preocupante porque ya sobrepasamos las 400 partes por millón de volumen de dióxido de carbono en la atmósfera. Por eso es urgente tomar medidas tendientes a reducir la emisión de gases, las cuales deben ser políticas integrales que reorganicen los modos de producción y de consumo”, subrayó al recordar que este mes en Europa se declaró la emergencia climática como un mecanismo para presionar a los políticos.

A su turno el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la UNAL Sede Manizales, consideró que “el problema es multisectorial porque hay varias fuentes emisoras como la energía, los procesos industriales, el cambio en el uso del suelo y el transporte, entre otros; por eso en Colombia tenemos un plan de adaptación al cambio climático y otro para la gestión del riesgo”.

Agregó que “es fundamental integrar estos dos planes y a la vez involucrar al ciudadano en la gobernanza forestal. Las políticas públicas deben partir de una filosofía coherente, es decir, una cosa es entender el territorio como un espacio geográfico o un objeto, y otra cosa es entenderlo como una construcción social histórica, y en ese sentido la legislación colombiana sí ha avanzado”.

El profesor Pabón señaló que “cabe resaltar que este es un asunto internacional, por lo cual las medidas deben ser integradoras. Una tarea importante es incidir en nuestros políticos para que ellos, como representantes del país en las convenciones internacionales, realmente presionen para que los grandes emisores tomen decisiones más drásticas”.

Modelos urbanos y cambio climático

“El problema del cambio climático es que somos una población creciente; que necesitamos espacio para vivir y energía para ciertos procesos, entonces debemos buscar el equilibrio para no dañar la naturaleza ante estos cambios”, advirtió el docente Pabón.

Por su parte el profesor Duque manifestó que “los modelos urbanos están favoreciendo al sector inmobiliario, lo que hace que se urbanicen los suelos rurales destruyendo la estructura ecológica y eso tiene como consecuencia mayores desastres”.

Los analistas plantearon varias estrategias que se están implementando hoy, entre ellas la captura de bonos de carbono, la ganadería regenerativa y el uso de energías limpias en sectores como el transporte y la industria.

Por último el profesor Pabón expresó que “por ahora cada persona debe pensar más en esto y en cómo hacer un consumo más responsable con el ambiente y consigo mismo”.

()N.° 41

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...