Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos también deben comprometerse con la gobernanza ambiental

El cambio climático y las formas de contrarrestarlo es una de las preocupaciones actuales, por ello el compromiso es tanto gubernamental como de la ciudadanía.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El problema del cambio climático es un asunto tanto de los Gobiernos como de los individuos. Foto: Pixabay.

El cambio en el uso del suelo en ciudades como Manizales aumenta la posibilidad de desastres. Foto: archivo Unimedios.

El cambio climático se discute a nivel global. Foto: Naciones Unidas.

Europa se convirtió en el primer continente en declarar la emergencia ambiental. Foto: Ambientum.

Esto concluyeron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio (98.5 FM), para quienes los cambios actuales en población, urbanización y usos del suelo inciden directamente en el cambio climático, por lo cual es necesario tomar medidas acordes con los nuevos retos globales.

Para el profesor José Daniel Pabón Caicedo, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las primeras alarmas sobre el tema se dieron en 1970, y en ese momento cobraron relevancia.

“Hoy la situación es más preocupante porque ya sobrepasamos las 400 partes por millón de volumen de dióxido de carbono en la atmósfera. Por eso es urgente tomar medidas tendientes a reducir la emisión de gases, las cuales deben ser políticas integrales que reorganicen los modos de producción y de consumo”, subrayó al recordar que este mes en Europa se declaró la emergencia climática como un mecanismo para presionar a los políticos.

A su turno el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la UNAL Sede Manizales, consideró que “el problema es multisectorial porque hay varias fuentes emisoras como la energía, los procesos industriales, el cambio en el uso del suelo y el transporte, entre otros; por eso en Colombia tenemos un plan de adaptación al cambio climático y otro para la gestión del riesgo”.

Agregó que “es fundamental integrar estos dos planes y a la vez involucrar al ciudadano en la gobernanza forestal. Las políticas públicas deben partir de una filosofía coherente, es decir, una cosa es entender el territorio como un espacio geográfico o un objeto, y otra cosa es entenderlo como una construcción social histórica, y en ese sentido la legislación colombiana sí ha avanzado”.

El profesor Pabón señaló que “cabe resaltar que este es un asunto internacional, por lo cual las medidas deben ser integradoras. Una tarea importante es incidir en nuestros políticos para que ellos, como representantes del país en las convenciones internacionales, realmente presionen para que los grandes emisores tomen decisiones más drásticas”.

Modelos urbanos y cambio climático

“El problema del cambio climático es que somos una población creciente; que necesitamos espacio para vivir y energía para ciertos procesos, entonces debemos buscar el equilibrio para no dañar la naturaleza ante estos cambios”, advirtió el docente Pabón.

Por su parte el profesor Duque manifestó que “los modelos urbanos están favoreciendo al sector inmobiliario, lo que hace que se urbanicen los suelos rurales destruyendo la estructura ecológica y eso tiene como consecuencia mayores desastres”.

Los analistas plantearon varias estrategias que se están implementando hoy, entre ellas la captura de bonos de carbono, la ganadería regenerativa y el uso de energías limpias en sectores como el transporte y la industria.

Por último el profesor Pabón expresó que “por ahora cada persona debe pensar más en esto y en cómo hacer un consumo más responsable con el ambiente y consigo mismo”.

()N.° 41

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...