Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos deben revisar sus viviendas para evitar emergencias

Propietarios y demás residentes de viviendas deben revisar constantemente estos inmuebles (humedades, estado de techos, paredes y aleros), sin importar la época de lluvias o sequía que se avecine.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el experto de la U.N., la mayoría de edificaciones de Bogotá no son sismorresistentes.

Ómar Darío Cardona, experto en Gestión del riesgo.

El Eje Cafetero presenta una alta amenaza sísmica por la zona donde está ubicada.

Manizales se destaca por trabajar en un plan integral de gestión del riesgo.

Se pretende que los futuros profesionales de la U.N. aporten a este tema tan importante para el país.

Frente a un desastre natural, hay que seguir las recomendaciones de los expertos.

Este tipo de acciones deben realizarse de manera preventiva, para evitar accidentes que puedan afectar no solo a los habitantes, también a terceros. 

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Ómar Darío Cardona, quién explicó que, tras una emergencia o un fenómeno natural como un terremoto, inundación o deslizamiento, no existe una fórmula mágica para actuar, pero sí se debe estar preparado con las recomendaciones que entregan las autoridades expertas, con el fin de evitar accidentes mayores. 

“Sobre qué hacer en el mismo instante de un terremoto se vuelve una cosa de suerte. Por ejemplo, si una persona está en una edificación de mala calidad, altamente vulnerable y poco resistente, lo que debe hacer es salir del lugar y correr, si es el caso. Al contrario, si se está en un predio hecho con normas sismorresistentes, debe resguardarse en un sitio seguro para garantizar que no le van a caer cosas”, manifestó el experto en gestión del riesgo de la U.N. 

Según el profesor Cardona, hay objetos que se pueden intervenir o asegurar, por ejemplo, fijar los televisores y estanterías de las bibliotecas de una forma más segura, para evitar daños a personas que pudieran estar cerca de ellos al momento de una emergencia. 

Por eso, resaltó, antes que una fórmula estandarizada para prevenir accidentes, se trata más bien de que las personas tomen conciencia y miren su entorno familiar, su lugar de trabajo y diario vivir para analizar lo que se requiere y reforzar el grado de sismorresistencia y hacer estos espacios más seguros. 

“Esto se recomienda porque cualquier persona puede cometer el error de salir corriendo en una situación de emergencia cuando no hay necesidad, con lo cual puede llegar a perder su vida”, manifestó el profesor Cardona. 

Riesgo sísmico 

El experto en Gestión del Riesgo indicó Bogotá no presenta una alta amenaza sísmica como la tienen el Eje Cafetero, el municipio de la Mesa de los Santos (Santander), Tumaco (Nariño) o la Costa Pacífica, pero sus edificaciones son muy vulnerables y la construcción no se ha hecho con los rigores necesarios ni una sismorresistencia adecuada. 

Bogotá es una ciudad muy antigua, al igual que su centro histórico, y las edificaciones nunca fueron construidas con normas sismorresistentes, lo que se traduce en un riesgo, agregó. 

Sin embargo, lo más crítico de Bogotá es el crecimiento informal que puede estar alrededor del 62 % de las construcciones, realizadas por la gente sin ingeniería ni arquitectura, las cuales son propensas a sufrir daños. Además, este tipo de acciones conduce a la pobreza y vulnerabilidad, dada la ubicación de las viviendas en lugares de alto riesgo. 

“En ciudades como Manizales sí se ha pensado en eso, porque se sabe que es una zona sísmica del país, por consiguiente, construimos con mejores materiales y normas sismorresistentes por el grado de intensidad y sismicidad del área”, precisó. 

El terremoto no causa la muerte a las personas, son las estructuras que caen porque no soportan el movimiento telúrico. Esto determina que un desastre no es tan natural, sino que puede ser causado por la negligencia y omisión en el cumplimiento de las normas, un problema de gobernabilidad y desarrollo, concluyó el experto. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 221

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...