Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos deben revisar sus viviendas para evitar emergencias

Propietarios y demás residentes de viviendas deben revisar constantemente estos inmuebles (humedades, estado de techos, paredes y aleros), sin importar la época de lluvias o sequía que se avecine.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el experto de la U.N., la mayoría de edificaciones de Bogotá no son sismorresistentes.

Ómar Darío Cardona, experto en Gestión del riesgo.

El Eje Cafetero presenta una alta amenaza sísmica por la zona donde está ubicada.

Manizales se destaca por trabajar en un plan integral de gestión del riesgo.

Se pretende que los futuros profesionales de la U.N. aporten a este tema tan importante para el país.

Frente a un desastre natural, hay que seguir las recomendaciones de los expertos.

Este tipo de acciones deben realizarse de manera preventiva, para evitar accidentes que puedan afectar no solo a los habitantes, también a terceros. 

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Ómar Darío Cardona, quién explicó que, tras una emergencia o un fenómeno natural como un terremoto, inundación o deslizamiento, no existe una fórmula mágica para actuar, pero sí se debe estar preparado con las recomendaciones que entregan las autoridades expertas, con el fin de evitar accidentes mayores. 

“Sobre qué hacer en el mismo instante de un terremoto se vuelve una cosa de suerte. Por ejemplo, si una persona está en una edificación de mala calidad, altamente vulnerable y poco resistente, lo que debe hacer es salir del lugar y correr, si es el caso. Al contrario, si se está en un predio hecho con normas sismorresistentes, debe resguardarse en un sitio seguro para garantizar que no le van a caer cosas”, manifestó el experto en gestión del riesgo de la U.N. 

Según el profesor Cardona, hay objetos que se pueden intervenir o asegurar, por ejemplo, fijar los televisores y estanterías de las bibliotecas de una forma más segura, para evitar daños a personas que pudieran estar cerca de ellos al momento de una emergencia. 

Por eso, resaltó, antes que una fórmula estandarizada para prevenir accidentes, se trata más bien de que las personas tomen conciencia y miren su entorno familiar, su lugar de trabajo y diario vivir para analizar lo que se requiere y reforzar el grado de sismorresistencia y hacer estos espacios más seguros. 

“Esto se recomienda porque cualquier persona puede cometer el error de salir corriendo en una situación de emergencia cuando no hay necesidad, con lo cual puede llegar a perder su vida”, manifestó el profesor Cardona. 

Riesgo sísmico 

El experto en Gestión del Riesgo indicó Bogotá no presenta una alta amenaza sísmica como la tienen el Eje Cafetero, el municipio de la Mesa de los Santos (Santander), Tumaco (Nariño) o la Costa Pacífica, pero sus edificaciones son muy vulnerables y la construcción no se ha hecho con los rigores necesarios ni una sismorresistencia adecuada. 

Bogotá es una ciudad muy antigua, al igual que su centro histórico, y las edificaciones nunca fueron construidas con normas sismorresistentes, lo que se traduce en un riesgo, agregó. 

Sin embargo, lo más crítico de Bogotá es el crecimiento informal que puede estar alrededor del 62 % de las construcciones, realizadas por la gente sin ingeniería ni arquitectura, las cuales son propensas a sufrir daños. Además, este tipo de acciones conduce a la pobreza y vulnerabilidad, dada la ubicación de las viviendas en lugares de alto riesgo. 

“En ciudades como Manizales sí se ha pensado en eso, porque se sabe que es una zona sísmica del país, por consiguiente, construimos con mejores materiales y normas sismorresistentes por el grado de intensidad y sismicidad del área”, precisó. 

El terremoto no causa la muerte a las personas, son las estructuras que caen porque no soportan el movimiento telúrico. Esto determina que un desastre no es tan natural, sino que puede ser causado por la negligencia y omisión en el cumplimiento de las normas, un problema de gobernabilidad y desarrollo, concluyó el experto. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 221

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...