Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos deben revisar sus viviendas para evitar emergencias

Propietarios y demás residentes de viviendas deben revisar constantemente estos inmuebles (humedades, estado de techos, paredes y aleros), sin importar la época de lluvias o sequía que se avecine.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el experto de la U.N., la mayoría de edificaciones de Bogotá no son sismorresistentes.

Ómar Darío Cardona, experto en Gestión del riesgo.

El Eje Cafetero presenta una alta amenaza sísmica por la zona donde está ubicada.

Manizales se destaca por trabajar en un plan integral de gestión del riesgo.

Se pretende que los futuros profesionales de la U.N. aporten a este tema tan importante para el país.

Frente a un desastre natural, hay que seguir las recomendaciones de los expertos.

Este tipo de acciones deben realizarse de manera preventiva, para evitar accidentes que puedan afectar no solo a los habitantes, también a terceros. 

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Ómar Darío Cardona, quién explicó que, tras una emergencia o un fenómeno natural como un terremoto, inundación o deslizamiento, no existe una fórmula mágica para actuar, pero sí se debe estar preparado con las recomendaciones que entregan las autoridades expertas, con el fin de evitar accidentes mayores. 

“Sobre qué hacer en el mismo instante de un terremoto se vuelve una cosa de suerte. Por ejemplo, si una persona está en una edificación de mala calidad, altamente vulnerable y poco resistente, lo que debe hacer es salir del lugar y correr, si es el caso. Al contrario, si se está en un predio hecho con normas sismorresistentes, debe resguardarse en un sitio seguro para garantizar que no le van a caer cosas”, manifestó el experto en gestión del riesgo de la U.N. 

Según el profesor Cardona, hay objetos que se pueden intervenir o asegurar, por ejemplo, fijar los televisores y estanterías de las bibliotecas de una forma más segura, para evitar daños a personas que pudieran estar cerca de ellos al momento de una emergencia. 

Por eso, resaltó, antes que una fórmula estandarizada para prevenir accidentes, se trata más bien de que las personas tomen conciencia y miren su entorno familiar, su lugar de trabajo y diario vivir para analizar lo que se requiere y reforzar el grado de sismorresistencia y hacer estos espacios más seguros. 

“Esto se recomienda porque cualquier persona puede cometer el error de salir corriendo en una situación de emergencia cuando no hay necesidad, con lo cual puede llegar a perder su vida”, manifestó el profesor Cardona. 

Riesgo sísmico 

El experto en Gestión del Riesgo indicó Bogotá no presenta una alta amenaza sísmica como la tienen el Eje Cafetero, el municipio de la Mesa de los Santos (Santander), Tumaco (Nariño) o la Costa Pacífica, pero sus edificaciones son muy vulnerables y la construcción no se ha hecho con los rigores necesarios ni una sismorresistencia adecuada. 

Bogotá es una ciudad muy antigua, al igual que su centro histórico, y las edificaciones nunca fueron construidas con normas sismorresistentes, lo que se traduce en un riesgo, agregó. 

Sin embargo, lo más crítico de Bogotá es el crecimiento informal que puede estar alrededor del 62 % de las construcciones, realizadas por la gente sin ingeniería ni arquitectura, las cuales son propensas a sufrir daños. Además, este tipo de acciones conduce a la pobreza y vulnerabilidad, dada la ubicación de las viviendas en lugares de alto riesgo. 

“En ciudades como Manizales sí se ha pensado en eso, porque se sabe que es una zona sísmica del país, por consiguiente, construimos con mejores materiales y normas sismorresistentes por el grado de intensidad y sismicidad del área”, precisó. 

El terremoto no causa la muerte a las personas, son las estructuras que caen porque no soportan el movimiento telúrico. Esto determina que un desastre no es tan natural, sino que puede ser causado por la negligencia y omisión en el cumplimiento de las normas, un problema de gobernabilidad y desarrollo, concluyó el experto. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 221

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...