Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de ser una muestra de voluntad política y trabajen en pro de las comunidades”.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

La presentación se dio en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: transmisión virtual

André-Noël Roth, autor y editor del libro. Foto: transmisión virtual.

El proceso de las políticas públicas debe incluir la participación ciudadana para garantizar su éxito. Foto: archivo Unimedios.

En América Latina las políticas públicas deben superar el enfoque de costo-beneficio para mostrar sus beneficios generales. Foto: archivo Unimedios.

Así lo advirtió el politólogo André-Noël Roth, doctor en Ciencias Económicas y Sociales, durante la presentación de su libro Enfoques para el análisis de las políticas públicas, en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Actualmente la pandemia ha revelado algunas falencias de los sistemas de salud que, por ejemplo, son el resultado de políticas públicas planteadas solo desde la perspectiva económica, lo que lleva al sistema a una inminente crisis”, señala el investigador.

En ese sentido, considera que “existe una necesidad coyuntural de replantear elementos del campo de las políticas públicas para ofrecer mejores resultados desde la raíz de su planteamiento, convirtiéndolas en un diálogo de distintas formas de ver el mundo que luchan por medio del sistema político”.

Aunque existe una tendencia econométrica en la que se piensa que solo las élites científicas y los políticos aportan a las decisiones, muchos otros enfoques y demostraciones señalan que los ciudadanos son capaces de contribuir, fortaleciendo la legitimidad –que se traduce en mayor oportunidad de presentar las políticas públicas en la arena política– y la democracia.

De esta manera, una de las perspectivas alternativas de interpretación hace especial énfasis en la transmisión de la información de la naturaleza de los proyectos, que la opinión pública y los beneficiarios deben entender para que tengan la suficiente aceptación y poder avanzar en el proceso.

“En Colombia, los actores deben estar abiertos a un esquema más participativo y discursivo, propiciar alguna forma de diálogo entre las diferentes posiciones a la hora de abordar las políticas públicas, para que su construcción no sea solo de especialistas, sino que haya gobernanza y un enfoque compartido con la sociedad”, afirma el autor.

Segunda edición

Después de reconocer la carencia y poca disponibilidad de textos realizados por autores-referencia para el ámbito de las políticas públicas en idioma español, hace una década se lanzó la primera versión de este compilado, el cual ha tenido un éxito significativo en los últimos años, pues sirve como guía para entender las políticas públicas.

“Tras un análisis desde la academia, un autor propio del campo realiza un balance de los pros y los contras de cada óptica, puesto que a la hora de realizar análisis de políticas públicas no existe una fórmula específica”, explica el autor Roth.

Los enfoques abordados en la segunda edición de este libro son: el tradicional, al que pertenecen las posturas clásicas, económicas y positivistas; el integracionista, que mezcla el tradicional y el interpretativo; y el interpretativo, cuya aproximación teórica constructivista apela a la edificación humana de los sistemas, en los que se debe establecer un diálogo con la sociedad.

Los textos del libro, a diferencia de otros referentes, no son simples traducciones de diferentes aportes; es un trabajo colectivo adelantado mediante seminarios y debates entre profesores, en los cuales se planteó el reto de trabajar no solo una publicación, sino autores internacionales que señalan y aportan diferentes maneras de abordar la misma política pública.

Un valor agregado del libro es el capítulo dedicado a la enseñanza: “allí se ha incluido una investigación de cómo se enseñan las políticas públicas en Colombia, donde se suele minimizar a una asociación de fases –ciclo de políticas públicas– y se presenta de forma mecánica como si fuera estática. La publicación es a la vez una crítica a esta forma de explicar este decisivo ámbito para el desarrollo de la política”, resalta el profesor Roth.

El libro también busca ofrecer una mirada alternativa a los enfoques clásicos europeos y anglosajones (norteamericanos) que han sido base y han influenciado una perspectiva imperante en Latinoamérica, la cual reduce el análisis a una balanza costo-beneficio, subrayando la idea de la dominación económica a través de políticas neoliberales.

Vea la programación de la Feria del Libro Universitario en:

http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783

(Por: http://editorial.unal.edu.co/index.php?id=30783
)
N.° 496

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...