Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos aportan al modelo de metrópolis del Valle de Aburrá

Por medio del proyecto “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” se busca reunir propuestas orientadas a crear las condiciones ideales para un modelo de metrópolis que sea el resultado de un acuerdo social y político.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá se debe abordar como un conjunto territorial.

Consultor Santiago Bustamante. Fotos: Unimedios.

El componente “Diálogos ciudadanos” fue coordinado por el profesor Óscar Almario García, de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N. Sede Bogotá.

La socialización se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.

La iniciativa de participación social se adelanta en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En Medellín y en su Área Metropolitana se han propuesto modelos de ciudad, pero no se ha hecho algo parecido a un proyecto de metrópolis, que es la manifestación de una voluntad o aspiración colectiva en torno a posibilidades de desarrollo del territorio, advierte el consultor del proyecto, Sergio Bustamante. 

El objetivo de los “Diálogos ciudadanos” es activar el análisis político sobre las metrópolis que está en el Valle de Aburrá, por lo que inicialmente se analizaron los planes y acuerdos existentes. 

Un primer trabajo consistió en identificar, recuperar, ordenar y sintetizar ejercicios de reflexión estratégica, que fue la base del trabajo que se desarrolló entre 2017 y el primer cuatrimestre de 2018. 

En ese sentido, se encontró que ninguno de los planes trazados es producto de la concertación social, sino que son de naturaleza tecnocrática. Teniendo esto en cuenta, se trabajó con 430 personas de la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –cinco grupos focales– y se realizaron 20 reuniones de trabajo y 17 talleres. 

Diferentes expectativas 

Las percepciones de la comunidad fueron variadas y tienen que ver, por ejemplo, con un sistema de salud deficiente; débil modelo educativo; deterioro de la estructura ecológica y de la importancia de las relaciones del Valle de Aburrá con el departamento y con el resto del país; inadecuado modelo de ocupación territorial; modelo de desarrollo inequitativo y excluyente; y débil participación social. 

El estudio también incluyó a técnicos, entre cuyas propuestas está generar espacios participativos de encuentro y superar la idea de que Antioquia es una región cerrada, sin conexiones con el entorno nacional e internacional. 

El fin de estos encuentros, asegura el experto, es crear la posibilidad de repensar el desarrollo y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), que corresponde al segundo componente y que obedece a la Ley 1625 de 2013, la cual obliga a las áreas metropolitanas a adoptarlos; en este caso está en fase de formulación. 

Al respecto, llama la atención sobre la necesidad de planificar en conjunto, ya que el Valle de Aburrá “es una única realidad fragmentada en los planes de desarrollo que poco conversan, a pesar de ser un continuo urbano, un núcleo que se expandió”. 

Aglomeración urbana 

En opinión del consultor Bustamante, Antioquia debe revaluar su subregionalización, “dado que lo que hay en el centro del departamento depende críticamente de lo que hay en su perímetro, y lo que necesita la aglomeración urbana está por fuera de su territorio; si no se tiene en cuenta eso no se puede hacer planeación”, afirma. 

En ese sentido, considera primordial que el Pemot se desarrolle en función de lo que ha identificado la investigación, porque hasta ahora ha sido pobre en relación con temas sociales. 

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. Sede Bogotá, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que es la autonomía municipal. “Política y constitucionalmente tienen un problema complejo que resolver: ¿hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios?”, subrayó. 

El otro asunto, agrega, se refiere a mecanismos de relación que aparecen entre las áreas metropolitanas y la capacidad de ordenamiento territorial nacional, algo que va saliendo a flote de manera permanente, incluso en la investigación desarrollada.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...