Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ciudadanos acceden a servicios sociales a través del mercado

Una revisión histórica de los diferentes enfoques de política social y de cómo han sido aplicados en América Latina es el más reciente trabajo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Tras el Consenso de Washington, el ciudadano es visto como un consumidor.

César Giraldo, líder del grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo del CID.

Las personas acceden a los servicios sociales a través del mercado. - Unimedios

La investigación, presentada en el libro Política social en América Latina: entre el asistencialismo y el mercado, empieza definiendo una política social como “una acción que emana desde el poder político hacia la sociedad”. 

Acto seguido, plantea que ese poder clasifica a la sociedad al determinar quiénes son los individuos que deben recibir las prestaciones sociales, en qué condiciones deben hacerlo, cómo debe ser su comportamiento moral y qué tienen derecho a reivindicar. 

Además, según la pesquisa, que es producto de las reuniones semanales del grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo, adscrito al CID, “las clasificaciones evolucionan a través del tiempo”. 

Así, una de estas evoluciones data de finales de la Edad Media, cuando, sumada a la caridad cristiana, aparece la “economía de la salvación”, en la cual la limosna lleva a la salvación eterna de los poderosos y a la sujeción de los pobres y desvalidos. 

Le sigue la beneficencia laica, que supone el control de las clases inferiores, esta vez por las clases superiores, a través de la caridad no religiosa. 

Más tarde, en el siglo XVIII, surge la “filantropía higienista”, que coincide con la génesis de la sociedad salarial y plantea que los trabajadores son pobres por ignorantes y sucios. 

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, las políticas bismarckianas proponen que los derechos de los trabajadores pueden ser reconocidos por los regímenes liberales sin que sea necesaria la dictadura del proletariado. 

Luego, tras la Segunda Guerra Mundial, las políticas beveredgianas conciben los derechos sociales ciudadanos como una recompensa que otorga la patria a quienes estuvieron dispuestos a dar su vida por defenderla. 

En la historia reciente, a finales del siglo XX, las reformas introducidas por el programa económico para los países latinoamericanos (diseñado por los organismos financieros internacionales y conocido como Consenso de Washington), hacen que la política social delimite al ciudadano como “un cliente consumidor que accede a través del mercado a los servicios sociales” y que, si no posee los medios económicos necesarios, pasa a ser un “pobre sujeto de programas focalizados”. Es precisamente en este enfoque en el que el libro hace hincapié. 

Así, a través de sus hojas, queda en evidencia que el poder político, a fin de ejercer una dominación pacífica, trata de imponer una determinada clasificación que represente el orden social existente como natural, único y universal. 

“Pero esto no quiere decir que contrapoderes que se oponen al poder político dominante intenten imponer otras clasificaciones. Ello hace parte de la lucha por el dominio del poder simbólico. La lucha por dicho poder es un requisito previo para cualquier proceso social y político que pretenda cambiar el orden de cosas imperante”, aclara el texto. 

El libro está compuesto por diez ensayos elaborados por investigadores del CID y compilados por César Giraldo, doctor en Economía y líder del grupo. 

El lanzamiento de esta obra tendrá lugar mañana, 19 de febrero, en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas (edificio 310), a partir de las 6:00 p.m. 

(Por: Fin/AF/sup/fgd
)
N.° 400

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...