Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciudad y signo: “No hay nada más real que el deseo”

Paisajes que describen las formas de la ciudad, edificios, avenidas, medios de transporte, imágenes que definen la identidad de un territorio fueron tema de la Cátedra Pedro Nel Gómez, La ciudad y los Signos.

Medellín, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La ciudad y el signo, fue el nombre de la Cátedra Pedro Nel Gómez en su quinta charla. Fotos: Medellín/Unimedios

Juan Carlos Pérgolis, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, desarrolló el tema la conformación del signo urbano con base en la novela Estambul, ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk, y a partir del nexo que establece la ciudad con sus habitantes.

“La conformación del signo en la ciudad surge debido a las formas citadinas que permiten una estancia denotativa y que establece su identidad”. Además, explicó que se puede conformar el signo urbano a partir de las formas deseadas, es decir, un conjunto de lenguajes que describen la ciudad deseada en la que se hace real el imaginario colectivo de su propio espacio.

“La posibilidad de configurar una ciudad deseada es el resultado de cruzar la semiótica tradicional con la idea de deseo que está implícita en el psicoanálisis, es decir, pasar la instancia de configuración del signo por el inconciente”.

Para Pérgolis, recorrer la zona céntrica de Medellín es darse cuenta de que ofrece una calidad urbana tal que satisface los deseos de ciudad de sus habitantes, que construye una memoria de su cultura y sus tradiciones.

Sustentó que la configuración del signo en la ciudad es más visible cuando se observan las prácticas, usos e interacciones que se llevan a cabo en la urbe. “La cultura es la base de la identidad de la ciudad, la reconocemos por el comportamiento de los habitantes, de qué hablan, qué comen y miran, en qué viajan, cuáles son las reflexiones; son rasgos identitarios que arman la cultura de la ciudad”, concluyó Pérgolis.

Finalmente, Juan Carlos Pérgolis invitó a los asistentes a mirar, recordar y querer la ciudad. “Quiero que los estudiantes recuerden las distintas ciudades en diferentes épocas de la vida de cada uno, una huella que pueda ayudar a configurar la presencia de la ciudad en la vida de los habitantes”.

En la Cátedra Pedro Nel Gómez, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, el miércoles 17 de marzo se abordará la temática De la ciudad ordenada a la teratológica: formas de pensar y valorar el orden y desorden en la ciudad, a cargo del profesor Juan Gonzalo Moreno Velásquez.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 862

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...