Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciudad y consumo, generadores de lenguajes y signos

Espacios que recrean un ambiente determinado, alimentos perfectamente decorados, anuncios publicitarios, estéticas populares conviven en la cotidianidad de la ciudad.

Medellín, 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Federico Medina Cano, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana - Unimedios

Esta fue la temática que abordó el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Federico Medina Cano, en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Según Federico Medina Cano, la ciudad es sagrada, deportiva, turística, industrial, productiva en el día y rumbera en la noche; un espacio comercial que cambia de rostros, conjuga territorios, lenguajes, símbolos y estéticas y que refleja las diversas identidades de la urbe. “Espacios en los que predomina fundamentalmente la imagen, obras de teatro en pequeña escala donde se muestra un estilo de vida”.

Ciudades para vender y comprar, escenarios que promueven una construcción estética de los productos, belleza en la creación de empaques, en la ambientación de vitrinas y en la decoración de alimentos, logran un lenguaje visual más atractivo para el consumidor.

El experto habló de la importancia de la distribución de los espacios, la forma para atraer a los consumidores, la facilidad para realizar recorridos y los nuevos usos de la estética con fines comerciales. “Por ejemplo, en las ventas callejeras ahora los clientes encuentran pirámides de frutas, ya no salen a vender un mango partido en cuatro con sal encima, sino que trabajan más en la parte estética, lo empacan, lo hacen más llamativo para el consumidor”.

El espacio comercial está mediado por la cultura, las tradiciones y costumbres de una población determinada. Por ejemplo, en Colombia la estética popular e informal muestra una evolución en la forma de vender y captar la atención de los compradores. También en el rol que cumple el consumidor, cada vez menos pasivo y activo en la dinámica comercial.

De acuerdo con el conferencista, el manejo estético que tiene el comercio de masas en los centros comerciales en el país respecto al de otros países se caracteriza por un diseño innovador y creativo. “Hemos pasado de la vitrina como catálogo y muestra de los productos a una vitrina que crea escenarios”, explicó Medina Cano.

De hecho, explicó, que se trata de una producción de imágenes de la ciudad de consumo, vende, compra, recrea, imagina, sueña, trabaja, baila y duerme. Son imágenes que construyen memoria, promocionan productos, servicios; símbolos que hablan de realidades urbanas, deporte, conflicto, fiesta y de religiosidad; todas ellas, construyen identidad.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 792

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...