Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciudad y consumo, generadores de lenguajes y signos

Espacios que recrean un ambiente determinado, alimentos perfectamente decorados, anuncios publicitarios, estéticas populares conviven en la cotidianidad de la ciudad.

Medellín, 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Federico Medina Cano, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana - Unimedios

Esta fue la temática que abordó el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Federico Medina Cano, en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Según Federico Medina Cano, la ciudad es sagrada, deportiva, turística, industrial, productiva en el día y rumbera en la noche; un espacio comercial que cambia de rostros, conjuga territorios, lenguajes, símbolos y estéticas y que refleja las diversas identidades de la urbe. “Espacios en los que predomina fundamentalmente la imagen, obras de teatro en pequeña escala donde se muestra un estilo de vida”.

Ciudades para vender y comprar, escenarios que promueven una construcción estética de los productos, belleza en la creación de empaques, en la ambientación de vitrinas y en la decoración de alimentos, logran un lenguaje visual más atractivo para el consumidor.

El experto habló de la importancia de la distribución de los espacios, la forma para atraer a los consumidores, la facilidad para realizar recorridos y los nuevos usos de la estética con fines comerciales. “Por ejemplo, en las ventas callejeras ahora los clientes encuentran pirámides de frutas, ya no salen a vender un mango partido en cuatro con sal encima, sino que trabajan más en la parte estética, lo empacan, lo hacen más llamativo para el consumidor”.

El espacio comercial está mediado por la cultura, las tradiciones y costumbres de una población determinada. Por ejemplo, en Colombia la estética popular e informal muestra una evolución en la forma de vender y captar la atención de los compradores. También en el rol que cumple el consumidor, cada vez menos pasivo y activo en la dinámica comercial.

De acuerdo con el conferencista, el manejo estético que tiene el comercio de masas en los centros comerciales en el país respecto al de otros países se caracteriza por un diseño innovador y creativo. “Hemos pasado de la vitrina como catálogo y muestra de los productos a una vitrina que crea escenarios”, explicó Medina Cano.

De hecho, explicó, que se trata de una producción de imágenes de la ciudad de consumo, vende, compra, recrea, imagina, sueña, trabaja, baila y duerme. Son imágenes que construyen memoria, promocionan productos, servicios; símbolos que hablan de realidades urbanas, deporte, conflicto, fiesta y de religiosidad; todas ellas, construyen identidad.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 792

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...