Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

Ciudad y consumo, generadores de lenguajes y signos

Espacios que recrean un ambiente determinado, alimentos perfectamente decorados, anuncios publicitarios, estéticas populares conviven en la cotidianidad de la ciudad.

Medellín, 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Federico Medina Cano, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana - Unimedios

Esta fue la temática que abordó el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Federico Medina Cano, en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Según Federico Medina Cano, la ciudad es sagrada, deportiva, turística, industrial, productiva en el día y rumbera en la noche; un espacio comercial que cambia de rostros, conjuga territorios, lenguajes, símbolos y estéticas y que refleja las diversas identidades de la urbe. “Espacios en los que predomina fundamentalmente la imagen, obras de teatro en pequeña escala donde se muestra un estilo de vida”.

Ciudades para vender y comprar, escenarios que promueven una construcción estética de los productos, belleza en la creación de empaques, en la ambientación de vitrinas y en la decoración de alimentos, logran un lenguaje visual más atractivo para el consumidor.

El experto habló de la importancia de la distribución de los espacios, la forma para atraer a los consumidores, la facilidad para realizar recorridos y los nuevos usos de la estética con fines comerciales. “Por ejemplo, en las ventas callejeras ahora los clientes encuentran pirámides de frutas, ya no salen a vender un mango partido en cuatro con sal encima, sino que trabajan más en la parte estética, lo empacan, lo hacen más llamativo para el consumidor”.

El espacio comercial está mediado por la cultura, las tradiciones y costumbres de una población determinada. Por ejemplo, en Colombia la estética popular e informal muestra una evolución en la forma de vender y captar la atención de los compradores. También en el rol que cumple el consumidor, cada vez menos pasivo y activo en la dinámica comercial.

De acuerdo con el conferencista, el manejo estético que tiene el comercio de masas en los centros comerciales en el país respecto al de otros países se caracteriza por un diseño innovador y creativo. “Hemos pasado de la vitrina como catálogo y muestra de los productos a una vitrina que crea escenarios”, explicó Medina Cano.

De hecho, explicó, que se trata de una producción de imágenes de la ciudad de consumo, vende, compra, recrea, imagina, sueña, trabaja, baila y duerme. Son imágenes que construyen memoria, promocionan productos, servicios; símbolos que hablan de realidades urbanas, deporte, conflicto, fiesta y de religiosidad; todas ellas, construyen identidad.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 792

Otras noticias

Desarrollo Rural

diciembre 02 de 2020

Tres siglos de historias en el Laboratorio de Fuentes de la UNAL Sede Medellín

El Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia...

Actualmente la UNAL dicta el diplomado en aguacate Hass con los primeros 100 profesionales.

Desarrollo Rural

diciembre 02 de 2020

UNAL capacita agricultores del Valle en cultivos de ladera

El proyecto, en general, busca beneficiar a 15.000 habitantes de zonas del...

El tema de la violencia contribuyó a transformar la novela, que habla de un momento en la historia y en la literatura en Colombia. Fotos: reproducciones Juan Fernando Duarte.

Artes & Culturas

diciembre 02 de 2020

Novela sobre violencia le abrió paso a la literatura moderna

“La violencia, con su seguidilla de tragedias, sus escenas conmovedoras y...

El estudio se enfocó en variables como concentración de PM10, PM2,5, y dióxido de azufre. Foto: Brandon Pinto.

Medioambiente

diciembre 02 de 2020

Calidad del aire se pronosticaría con minería de datos

Por medio del método de redes neuronales artificiales –un sistema que simula...

El libro contiene textos de Jaime Castro, María Teresa Garcés, Juan Gabriel Gómez, Andrei Gómez-Suárez, Fabio López, Clara Rocío Rodríguez y Juan David Velasco. Fotos: Iepri.

Política & Sociedad

diciembre 02 de 2020

Ganó el No, ¿perdió Colombia?

“La votación en el plebiscito dejó heridas en el país que no se han cerrado”,...

Para conocer más de los proyectos actuales se puede visitar el perfil @sembrarencasa en Instagram. Foto: Brandon Pinto -  Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 02 de 2020

Agricultura urbana contribuiría a la reactivación económica

En un escenario pospandemia, contar con consumidores más conscientes de lo que...

Por décimo año consecutivo, la UNAL recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros por parte de la firma Fitch Ratings. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Economía & Organizaciones

diciembre 02 de 2020

UNAL mantiene calificación AAA en riesgos financieros

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe...

En investigaciones adelantadas en Polonia y China se encontró que Amanita muscaria es de los hongos macroscópicos que más absorben mercurio. Foto: Artsiom Horsky en Pixabay.

Ciencia & Tecnología

diciembre 02 de 2020

Hongos absorberían mercurio de suelos contaminados

Por el potencial que tienen los hongos macroscópicos –aquellos que se aprecian...

Se estudia cómo cambió la diversidad genética de peces en población natural en dos momentos: antes y después de la construcción de la presa. Foto: Unimedios.

Medioambiente

diciembre 01 de 2020

Estudian variación genética de peces antes y después de Hidroituango

Para determinar cómo cambió la variación genética de especies de peces, un...

El uso de tecnología suele ser limitado, no porque al paciente no se interese, sino que por su edad la destreza con ciertos aparatos es limitada. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

Salud

diciembre 01 de 2020

Afasia debe tratarse en los primeros tres meses

En la medida en que se diagnostica de forma temprana, el tratamiento para esta...