Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad de México, ejemplo de megalópolis

El proceso de transformación de Ciudad de México en el ordenamiento territorial y en su gobierno urbano puede ser un ejemplo para el caso de Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Ciudad de México

Bogotá, capital de Colombia. Foto: Catalina Torres / Unimedios

Medellín. Foto: Catalina Torres / Unimedios

Guadalajara, México

Este es un tema que empieza a discutirse en el plan de ordenamiento territorial por todas las implicaciones que trae a las dinámicas urbanas, y a la forma de gobernar las ciudades y sus regiones. 

Sobre esta transformación de grandes ciudades de América Latina, hablaron, en el programa del Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio, los profesores Esthela Sotelo, doctora en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México y maestra en Estudios Urbanos por la misma institución, y Jesús Rodríguez, doctor en filosofía moral y política y profesor investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (México). Los invitados estuvieron acompañados por el director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Carlos Patiño, así como por los investigadores Yency Contreras y Fabio Zambrano. 

Ciudad de México lleva un proceso desde 1993, que se está consolidando y que será validado con una reforma constitucional que va a ser aprobada en julio de este año. 

Según el profesor Jesús Rodríguez, “la reforma se quedó muy pequeña, pero difícilmente podría ser de otra manera. Afectaría otras relaciones como con el estado de México, aledaño y pegado al DF”. 

Esto se debe a que “es una transformación profunda en el ordenamiento territorial y de gobierno urbano que puede ser ejemplo para nuestro caso, pues Bogotá es una metrópoli”, comentó el profesor Zambrano. 

Sin embargo, según la profesora Esthela Sotelo, en el caso de México “si bien la reforma cambia el tema político y administrativo de la ciudad, no necesariamente se va a convertir en el estado número 32 de este país, toda vez que la Constitución habla de estados soberanos”. 

Según la Constitución de México, un estado es autónomo y soberano. En el caso de la reforma, Ciudad de México es soberana mas no autónoma, por eso no se convierte en el estado 32 de México. A esto apunta el profesor Jesús Rodríguez, quien considera que el cambio de nomenclatura es lo de menos, pero es reconocer que la ciudad es un cuerpo político que se puede mandar por sí mismo”. 

Para la profesora Yency Contreras, es importante reflexionar cómo las áreas urbanas se enfrentan a transformaciones territoriales y, en el caso mexicano, están avanzando en reformas que les permitirán marcos constitucionales para resolver sus problemas territoriales. 

Esta transformación hace entender que “en Bogotá el alcalde local no deja de ser un inspector de policía y el alcalde mayor no se diferencia en atribuciones de otros de algunos municipios de Colombia”, sostiene el profesor Fabio Zambrano. 

Al respecto, “la vieja tradición del municipalismo va a regresar. Vamos a volver al esquema decimonónico con la actual reforma, porque da autonomía a las alcaldías de toda el área metropolitana. Vamos a la parcialización, a la compartimentación. Así queda asentado en la Constitución”, sostiene el profesor Jesús Rodríguez, quien concluye que se trata de “un problema megalopolitano”. 

Según la profesora Sotelo, este es un tema todavía amplio, ya que “en México ni siquiera hay consenso en la definición ni qué entendemos por fenómeno metropolitano o fenómeno urbano. Decimos Ciudad de México o el Valle de México. Creo es ciudad de México”. 

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá y 100.4 F.M. en Medellín) bajo la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, con el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja, y la participación de la asistente de investigación Andrea Hernández Fernández

(Por: Fin/ORGT/MLA/JAAH
)
N.° 620

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...