Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar no segrega a víctimas del conflicto

El abandono estatal a los desplazados por la violencia los obliga a asentarse en una territorialidad en la que no se sientan excluidos. Por eso, en esta localidad de Bogotá las personas que huyeron reconstruyen territorio hacia el cerro, porque les recuerda sus tierras.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente Cuidad Bolívar se ha construido por personas desplazadas. Fotos: Ovidio Gonzales S / Unimedios

Para las víctimas del conflicto el cerro es importante porque los acerca a la idea de que no han perdido todo su campo.

Javier Aguilar Galindo, magíster en Geografía. Foto: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Los arriendos por una habitación en Ciudad Bolívar se estiman ente 100 mil y 150 mil pesos.

Históricamente las haciendas que formaron parte del paisaje en Ciudad Bolívar fueron tomadas por emigrantes, poco a poco y en lotes pequeños.

Para Javier Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este fenómeno es importante porque las personas crean nuevos espacios desde lo corporal, el hogar, el barrio, la localidad y la ciudad. 

“Para ellos la urbe es Ciudad Bolívar, y zonas rurales como Mochuelo, Pasquilla y Quiba significan una remembranza de lo que fue su vida antes, por ello se ubican en el cerro y desde allí observan lo que ahora significa vivir en Bogotá”. 

El proceso de esa reconstrucción que muchas veces comienza en ceros trae desigualdades como no tener hogar ni sustento económico, y sí tener problemas de salud y psicológicos. El primer acercamiento en lo corporal es importante porque ellos mismos quieren definirse como víctimas, y no que lo haga el Estado, pues este simplemente les pone un nombre y los clasifica. 

Según el investigador, “en la institucionalidad les dicen: ‘ustedes son víctimas y su condición es acorde con lo que nosotros decimos’. Esa es una situación que los ha afectado y los sigue afectando. Ellos son víctimas y el término no es transitivo, es algo que permanece en el tiempo”. 

En cuanto al hogar, el proceso se vive de una manera diferente: cuando llegan a Ciudad Bolívar se empieza a generar un duelo de todo lo que sucede. Los roles hombre-mujer se transforman: las mujeres son importantes en ese momento y más en el hogar, porque “son más llamadas a los espacios, a compartir sus lugares; ellas abren sus casas para que todas las personas en sus mismas condiciones puedan compartir con ellas, no existe segregación”. 

En cambio los hombres se encierran en el hogar y tienen sentimientos de territorialidad al sentir que como grupo merecen formar parte de algo: “aflora un reconocimiento de autoconstruir, de decir ‘aquí vamos reconstruir para bien o mal’. Ellos sientan una voz de que también son ciudadanos, que tiene derechos, que otras personas no les están dando, por eso van a hacer territorialidad”, explica el especialista. 

Estigmatización de la localidad 

Los habitantes víctimas que se han formalizado entre los cerros de Ciudad Bolívar son conscientes del rechazo del barrio y lo contrastan con el sentido de pertenencia con los vecinos y en el emprendimiento colectivo de que en ese lugar ellos puedo construir muchas cosas. 

Es allí donde el conflicto interior aparece en forma de reclamo: “por qué me tocó vivir aquí, por qué para los hombres es más difícil conseguir trabajo; para las mujeres es un poco más fácil, aunque mal pagado”. 

“Con la localidad se vive la estigmatización, pues por el hecho de vivir allí no les dan trabajo, y su reclamo es que ellos también forman parte de la comunidad y de la ciudad”, puntualiza Aguilar. 

Esta investigación se desarrolló en un año y medio de convivencia con 35 familias desplazadas que encontraron un espacio en Ciudad Bolívar.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...