Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar no segrega a víctimas del conflicto

El abandono estatal a los desplazados por la violencia los obliga a asentarse en una territorialidad en la que no se sientan excluidos. Por eso, en esta localidad de Bogotá las personas que huyeron reconstruyen territorio hacia el cerro, porque les recuerda sus tierras.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente Cuidad Bolívar se ha construido por personas desplazadas. Fotos: Ovidio Gonzales S / Unimedios

Para las víctimas del conflicto el cerro es importante porque los acerca a la idea de que no han perdido todo su campo.

Javier Aguilar Galindo, magíster en Geografía. Foto: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Los arriendos por una habitación en Ciudad Bolívar se estiman ente 100 mil y 150 mil pesos.

Históricamente las haciendas que formaron parte del paisaje en Ciudad Bolívar fueron tomadas por emigrantes, poco a poco y en lotes pequeños.

Para Javier Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este fenómeno es importante porque las personas crean nuevos espacios desde lo corporal, el hogar, el barrio, la localidad y la ciudad. 

“Para ellos la urbe es Ciudad Bolívar, y zonas rurales como Mochuelo, Pasquilla y Quiba significan una remembranza de lo que fue su vida antes, por ello se ubican en el cerro y desde allí observan lo que ahora significa vivir en Bogotá”. 

El proceso de esa reconstrucción que muchas veces comienza en ceros trae desigualdades como no tener hogar ni sustento económico, y sí tener problemas de salud y psicológicos. El primer acercamiento en lo corporal es importante porque ellos mismos quieren definirse como víctimas, y no que lo haga el Estado, pues este simplemente les pone un nombre y los clasifica. 

Según el investigador, “en la institucionalidad les dicen: ‘ustedes son víctimas y su condición es acorde con lo que nosotros decimos’. Esa es una situación que los ha afectado y los sigue afectando. Ellos son víctimas y el término no es transitivo, es algo que permanece en el tiempo”. 

En cuanto al hogar, el proceso se vive de una manera diferente: cuando llegan a Ciudad Bolívar se empieza a generar un duelo de todo lo que sucede. Los roles hombre-mujer se transforman: las mujeres son importantes en ese momento y más en el hogar, porque “son más llamadas a los espacios, a compartir sus lugares; ellas abren sus casas para que todas las personas en sus mismas condiciones puedan compartir con ellas, no existe segregación”. 

En cambio los hombres se encierran en el hogar y tienen sentimientos de territorialidad al sentir que como grupo merecen formar parte de algo: “aflora un reconocimiento de autoconstruir, de decir ‘aquí vamos reconstruir para bien o mal’. Ellos sientan una voz de que también son ciudadanos, que tiene derechos, que otras personas no les están dando, por eso van a hacer territorialidad”, explica el especialista. 

Estigmatización de la localidad 

Los habitantes víctimas que se han formalizado entre los cerros de Ciudad Bolívar son conscientes del rechazo del barrio y lo contrastan con el sentido de pertenencia con los vecinos y en el emprendimiento colectivo de que en ese lugar ellos puedo construir muchas cosas. 

Es allí donde el conflicto interior aparece en forma de reclamo: “por qué me tocó vivir aquí, por qué para los hombres es más difícil conseguir trabajo; para las mujeres es un poco más fácil, aunque mal pagado”. 

“Con la localidad se vive la estigmatización, pues por el hecho de vivir allí no les dan trabajo, y su reclamo es que ellos también forman parte de la comunidad y de la ciudad”, puntualiza Aguilar. 

Esta investigación se desarrolló en un año y medio de convivencia con 35 familias desplazadas que encontraron un espacio en Ciudad Bolívar.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...