Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar, ilusión de arraigo para víctimas del conflicto

Las construcciones territoriales de esta población están dadas por los sentimientos: algunos se han quedado porque allí hay una parte rural en la que se sienten como en su hogar; otros porque han encontrado el amor y han construido un proyecto de vida, y varios más han propiciado procesos de reconciliación con sus victimarios.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El 15,2 % de las víctimas del conflicto armado viven en Ciudad Bolívar. Fotos: archivo particular.

La población de esta localidad trabaja tanto en la extracción de gravas y cultivos como en la producción de leche.

Las mujeres han liderado proyectos productivos y procesos de reconciliación.

Las comunidades indígenas se han dedicado a las artesanías para salir adelante.

En esta localidad las disputas territoriales no solo se presentan entre pobladores y víctimas, sino entre víctimas y victimarios.

Como lo evidenció el investigador Javier Enrique Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ciudad Bolívar es unas de las localidades de Bogotá con mayor número de asentamientos de víctimas y victimarios del conflicto.

Apropiación de tierras, redes y procesos sociales y económicos de subsistencia son algunas dinámicas que ha generado la llegada de estos colombianos a dicha localidad.

“El arribo de personas despojadas y amenazadas, entre otras condiciones, generan procesos de territorialización porque ellos toman algunos predios o se relacionan con vendedores ilegales de tierra para asentarse allí. A partir de esto comienzan a generar y a ejercer control sobre ciertos lugares para formar parte de esa comunidad”, explica el investigador.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 361.705 inscritas en Bogotá, 345.347 lo son por el conflicto armado. Los datos de la Alta Consejería de Bogotá determinan que el 15,2 % de esta población vive en la localidad de Ciudad Bolívar, constituyéndose en la mayor receptora en la capital.

Mujeres, gestoras de convivencia

A raíz de su experiencia con la comunidad, el magíster identificó que las mujeres, sobre todo campesinas, se han empoderado de los procesos y dinámicas comunitarias con la creación de redes y comités para mejorar la convivencia y crear alternativas económicas de esta población.

Las oportunidades laborales para muchas de estas personas –ubicadas en barrios como el Tesoro y Lucero– son mínimas. Algunas se encontraron con la realidad de que existe una desarticulación entre Bogotá y la localidad, situación que se ve reflejada en el trato que los capitalinos les dan a los habitantes del sector, quienes se sienten estigmatizados.

Lejos de la discriminación por la inseguridad y los problemas sociales, las comunidades indígenas han optado por buscar alternativas laborales a partir de sus saberes, entre ellos las artesanías. Las mujeres se quedan en casa cuidando a sus hijos y dedicadas a este oficio, para que los hombres las comercialicen.

Ruralidad y producción

El estudio se desarrolló con las organizaciones Mujer, Tierra y Memoria, Mujer Siglo XXI y con el colectivo de la Corporación Renacer, que trabaja con el banco de alimentos. Ellos cuentan con proyectos como validación del bachillerato, procesos económicos productivos como la fabricación y venta de ropa, y articulaciones con otras organizaciones.

En las unidades de planeación rural (UPR) de esta localidad se encuentra población víctima en Pasquilla, Mochuelo y Quiba, que trabaja tanto en la extracción de gravas y en cultivos, como en la producción de leche. Sin embargo sus construcciones territoriales están dadas por los sentimientos al territorio.

De otra parte, las emociones y los sentimientos también han jugado un papel importante en la convivencia entre víctimas y victimarios. “Lo último que quieren las víctimas es vengarse, lo que desean es que el Estado dignifique sus derechos y muestre la verdad de lo que ocurrió. En algunos casos se han vivido procesos de perdón”, comenta el investigador.

El pasado también ha influido en los procesos de territorialidad. Al respecto, el magíster recuerda que cuando se entregaron las viviendas de interés social durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, tanto víctimas como victimarios terminaron compartiendo los mismos espacios. No obstante, algunas víctimas han tenido que ocultar su identidad o adoptar medidas de seguridad por temor a encontrarse con sus victimarios.

“Algunos de ellos dicen que la localidad ha sido territorializada por ciertos grupos armados, así que la disputa no ha sido solo con los pobladores del lugar, sino también con los actores armados”, concluye el magíster.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...