Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar, ilusión de arraigo para víctimas del conflicto

Las construcciones territoriales de esta población están dadas por los sentimientos: algunos se han quedado porque allí hay una parte rural en la que se sienten como en su hogar; otros porque han encontrado el amor y han construido un proyecto de vida, y varios más han propiciado procesos de reconciliación con sus victimarios.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El 15,2 % de las víctimas del conflicto armado viven en Ciudad Bolívar. Fotos: archivo particular.

La población de esta localidad trabaja tanto en la extracción de gravas y cultivos como en la producción de leche.

Las mujeres han liderado proyectos productivos y procesos de reconciliación.

Las comunidades indígenas se han dedicado a las artesanías para salir adelante.

En esta localidad las disputas territoriales no solo se presentan entre pobladores y víctimas, sino entre víctimas y victimarios.

Como lo evidenció el investigador Javier Enrique Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ciudad Bolívar es unas de las localidades de Bogotá con mayor número de asentamientos de víctimas y victimarios del conflicto.

Apropiación de tierras, redes y procesos sociales y económicos de subsistencia son algunas dinámicas que ha generado la llegada de estos colombianos a dicha localidad.

“El arribo de personas despojadas y amenazadas, entre otras condiciones, generan procesos de territorialización porque ellos toman algunos predios o se relacionan con vendedores ilegales de tierra para asentarse allí. A partir de esto comienzan a generar y a ejercer control sobre ciertos lugares para formar parte de esa comunidad”, explica el investigador.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 361.705 inscritas en Bogotá, 345.347 lo son por el conflicto armado. Los datos de la Alta Consejería de Bogotá determinan que el 15,2 % de esta población vive en la localidad de Ciudad Bolívar, constituyéndose en la mayor receptora en la capital.

Mujeres, gestoras de convivencia

A raíz de su experiencia con la comunidad, el magíster identificó que las mujeres, sobre todo campesinas, se han empoderado de los procesos y dinámicas comunitarias con la creación de redes y comités para mejorar la convivencia y crear alternativas económicas de esta población.

Las oportunidades laborales para muchas de estas personas –ubicadas en barrios como el Tesoro y Lucero– son mínimas. Algunas se encontraron con la realidad de que existe una desarticulación entre Bogotá y la localidad, situación que se ve reflejada en el trato que los capitalinos les dan a los habitantes del sector, quienes se sienten estigmatizados.

Lejos de la discriminación por la inseguridad y los problemas sociales, las comunidades indígenas han optado por buscar alternativas laborales a partir de sus saberes, entre ellos las artesanías. Las mujeres se quedan en casa cuidando a sus hijos y dedicadas a este oficio, para que los hombres las comercialicen.

Ruralidad y producción

El estudio se desarrolló con las organizaciones Mujer, Tierra y Memoria, Mujer Siglo XXI y con el colectivo de la Corporación Renacer, que trabaja con el banco de alimentos. Ellos cuentan con proyectos como validación del bachillerato, procesos económicos productivos como la fabricación y venta de ropa, y articulaciones con otras organizaciones.

En las unidades de planeación rural (UPR) de esta localidad se encuentra población víctima en Pasquilla, Mochuelo y Quiba, que trabaja tanto en la extracción de gravas y en cultivos, como en la producción de leche. Sin embargo sus construcciones territoriales están dadas por los sentimientos al territorio.

De otra parte, las emociones y los sentimientos también han jugado un papel importante en la convivencia entre víctimas y victimarios. “Lo último que quieren las víctimas es vengarse, lo que desean es que el Estado dignifique sus derechos y muestre la verdad de lo que ocurrió. En algunos casos se han vivido procesos de perdón”, comenta el investigador.

El pasado también ha influido en los procesos de territorialidad. Al respecto, el magíster recuerda que cuando se entregaron las viviendas de interés social durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, tanto víctimas como victimarios terminaron compartiendo los mismos espacios. No obstante, algunas víctimas han tenido que ocultar su identidad o adoptar medidas de seguridad por temor a encontrarse con sus victimarios.

“Algunos de ellos dicen que la localidad ha sido territorializada por ciertos grupos armados, así que la disputa no ha sido solo con los pobladores del lugar, sino también con los actores armados”, concluye el magíster.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...