Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Citogenética animal, clave en hallazgo de nuevo roedor

El hallazgo del tercer roedor más grande del mundo, que fue reportado recientemente por científicos de la UN en Medellín y de la Universidad Distrital, no fue precisamente un hecho fortuito sino el resultado de una exhaustiva investigación que involucró estudios sobre citogenética animal.

Medellín, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Roedor Guagua de Páramo. Fotos:Medellín/Unimedios

Juan Bautista López

Esta ciencia, que estudia los cromosomas de las células de los humanos y de los animales, está en auge y es la Universidad Nacional de Colombia la que ha tomado la bandera en la realización de estudios en el país.

“A nivel latinoamericano aún son muy escasos los trabajos investigativos. Se ha avanzado más en la citogenética humana pero puede ser utilizada en la animal, lógicamente con variantes. El Grupo en Biotecnología Animal somos de los pocos que en el país trabajamos en el tema”, explicó Juan Bautista López Ortiz, docente del Posgrado en Biotecnología de la UN en Medellín.

Según un informe del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con sede en Madrid (España), durante los años 60 se puso de manifiesto las primeras alteraciones cromosómicas en especies de animales domésticos, especialmente en las especies porcina y bovina. Sin embargo, solo hasta finales de la década de los 80 se ampliaron conocimientos gracias al desarrollo de la citogenética animal. Actualmente la investigación en este campo está concentrada en unos pocos laboratorios, la mayoría de ellos radicados en Europa.

El grupo de investigación de la UN, que utilizó estudios en citogenética, logró de esta forma la caracterización de Cuniculus hernandezi, la nueva especie de roedor que se encuentra en regiones de Antioquia, y que estaba oculta debido a su parecido con la guagua o Cuniculus taczanowskii.

“Con estos estudios y varios análisis, nos dimos cuenta que una guagua que estaba en el Perú, otra de la Cordillera Oriental y una más del departamento antioqueño, son especies totalmente distintas. Lo que nos llevó a decretar una nueva especie que, al parecer -y por corroborar con otra serie de proyectos-, es endémica para el Departamento”, agregó López Ortiz.

Este logro científico, dijo el docente, es apenas un ejemplo de los beneficios de la citogenética, una ciencia que va en camino de evolución y que ha entregado grandes aportes a la ciencia mundial. “La citogenética dio el siguiente paso que es el de bandeo cromosómico diferencial, donde ya se podían distinguir los cromosomas homólogos. Últimamente se está utilizando la citogenética molecular que permite no solamente mirar morfología y el número, sino también comparar la estructura interna de cada cromosoma para mirar la relación entre un organismo y otro”, dijo.

Añadió que aprovechando esos alcances científicos, el compromiso de los investigadores de la UN en Medellín es dedicarse al análisis de especies de animales promisorios. “La idea es empezar a conocer la parte cromosómica, primero que todo, de los organismos de vida silvestre”.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 377

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...