Escudo de la República de Colombia

Salud

Cirugía plástica, ¿estética, moda o salud?

Actualmente las cirugías plásticas, especialmente las estéticas, están en auge, pero este tipo de intervenciones también permiten la reconstrucción de áreas afectadas por enfermedades y accidentes.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Paula Portela / Unimedios

Debate en UN Radio Bogotá sobre la cirugía estética, con la participación de Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia (izquierda); Guillermo Parada, conductor de UN Análisis (centro), y Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios (derecha).

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. - www.lookmagazine.com.co

Existen dos tipos de cirugías plásticas: la reconstructiva y la estética. La primera nace a principios del siglo XX y se realiza para corregir deformaciones faciales y del cuerpo causadas por defectos congénitos, traumatismos, enfermedades o envejecimiento. La segunda tiene el fin de cambiar la apariencia de una persona.

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio: “Al país le falta reglamentación en cirugía plástica, sobre todo en temas de estética. Existen médicos y no especialistas que practican estos procedimientos. Ello no es irregular desde el punto de vista del Estado, pero sí desde la ética porque no son las personas competentes para hacer el trabajo, pues si surge una complicación no tiene las bases de la cirugía reconstructiva”.

En los procedimientos estéticos se encuentran: mamoplastia de aumento, extracción del implante de senos, levantamiento de senos y glúteos, remodelación del mentón, pómulos o maxilares, levantamiento de los párpados, estiramiento facial y de la frente, trasplante de cabello, aumento de labios, liposucción, rinoplastia, abdominoplastia, inyecciones de bótox, reafirmación de la piel por láser, tratamiento con láser para las venas de las piernas y rejuvenecimiento vaginal.

“Para cualquiera de los procedimientos estéticos se recomienda verificar con las respectivas Secretarías de Salud que el centro y el médico estén inscritos, la vigencia de su licencia y que quien practicará la intervención sea cirujano”, señaló Santamaría.

Por su parte, los procedimientos reconstructivos están referidos a traumatismos por accidentes, infecciones, anomalías del desarrollo y congénitas, etc. “En Colombia, en algunos casos, el Plan Obligatorio de Salud cubre los procedimientos de cirugía reconstructiva pero en otros no y toca acudir a la tutela”, indicó Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental porque, según los expertos, en estos se ofrece más relevancia a la cirugía estética, mostrando ciertos parámetros de belleza que muchas personas quieren seguir; incluso hay programas dedicados especialmente al tema.

Ante esta situación, Sastre concluyó: “Estos espacios buscan homogenizar a los individuos y hacen ver las cirugías como procesos fáciles y rápidos, donde la persona entra fea, se vuelve bella y consigue el éxito. Sin embargo, hay que meditar y tomar esa decisión de una manera consciente; además, es importante verificar los datos del centro, el cirujano y los títulos académicos. También se deben tener en cuenta los fenómenos culturales que llevan a los pacientes a someterse a estos procedimientos”.

(Por: Fin/cjsr/lmp/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...