Escudo de la República de Colombia

Salud

Cirugía plástica, ¿estética, moda o salud?

Actualmente las cirugías plásticas, especialmente las estéticas, están en auge, pero este tipo de intervenciones también permiten la reconstrucción de áreas afectadas por enfermedades y accidentes.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Paula Portela / Unimedios

Debate en UN Radio Bogotá sobre la cirugía estética, con la participación de Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia (izquierda); Guillermo Parada, conductor de UN Análisis (centro), y Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios (derecha).

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. - www.lookmagazine.com.co

Existen dos tipos de cirugías plásticas: la reconstructiva y la estética. La primera nace a principios del siglo XX y se realiza para corregir deformaciones faciales y del cuerpo causadas por defectos congénitos, traumatismos, enfermedades o envejecimiento. La segunda tiene el fin de cambiar la apariencia de una persona.

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio: “Al país le falta reglamentación en cirugía plástica, sobre todo en temas de estética. Existen médicos y no especialistas que practican estos procedimientos. Ello no es irregular desde el punto de vista del Estado, pero sí desde la ética porque no son las personas competentes para hacer el trabajo, pues si surge una complicación no tiene las bases de la cirugía reconstructiva”.

En los procedimientos estéticos se encuentran: mamoplastia de aumento, extracción del implante de senos, levantamiento de senos y glúteos, remodelación del mentón, pómulos o maxilares, levantamiento de los párpados, estiramiento facial y de la frente, trasplante de cabello, aumento de labios, liposucción, rinoplastia, abdominoplastia, inyecciones de bótox, reafirmación de la piel por láser, tratamiento con láser para las venas de las piernas y rejuvenecimiento vaginal.

“Para cualquiera de los procedimientos estéticos se recomienda verificar con las respectivas Secretarías de Salud que el centro y el médico estén inscritos, la vigencia de su licencia y que quien practicará la intervención sea cirujano”, señaló Santamaría.

Por su parte, los procedimientos reconstructivos están referidos a traumatismos por accidentes, infecciones, anomalías del desarrollo y congénitas, etc. “En Colombia, en algunos casos, el Plan Obligatorio de Salud cubre los procedimientos de cirugía reconstructiva pero en otros no y toca acudir a la tutela”, indicó Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental porque, según los expertos, en estos se ofrece más relevancia a la cirugía estética, mostrando ciertos parámetros de belleza que muchas personas quieren seguir; incluso hay programas dedicados especialmente al tema.

Ante esta situación, Sastre concluyó: “Estos espacios buscan homogenizar a los individuos y hacen ver las cirugías como procesos fáciles y rápidos, donde la persona entra fea, se vuelve bella y consigue el éxito. Sin embargo, hay que meditar y tomar esa decisión de una manera consciente; además, es importante verificar los datos del centro, el cirujano y los títulos académicos. También se deben tener en cuenta los fenómenos culturales que llevan a los pacientes a someterse a estos procedimientos”.

(Por: Fin/cjsr/lmp/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...